Casa Punamora / TALLER PONTI

Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Arco, Barandas, BalcónCasa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Escaleras, Arco, Fijación Vigas, PilaresCasa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Armarios, LadrilloCasa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Punamora / TALLER PONTI - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: TALLER PONTI
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Farrés
  • Arquitectos A Cargo: Jaume Coscollar
  • Estructura: Jordi Gendrau
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Arco, Barandas, Balcón
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trataba de una casa tradicional de pueblo, como tantas hay en la costa del Maresme. Una casa en hilera, con la fachada principal alineada a la calle, muros medianeros de tapial y piedra, y patio posterior. Pese a eso, la casa contaba con dos particularidades notables. En primer lugar, ésta incorporaba dos unidades tipológicas en la misma propiedad. Es decir: en lugar de contar con una sola crujía de entre 4 i 5 metros, como es habitual, contaba con dos crujías formando parte de la misma.

Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Escaleras, Arco, Fijación Vigas, Pilares
© José Hevia
Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

En segundo lugar, la cota  de rasante del patio posterior de la casa  se encontraba unos 3 metros por encima de la cota de rasante del acceso principal. Ambas realidades, de gran potencial, resultaban paradójicamente limitadoras. En el caso primero porque la relación entre los dos cuerpos era muy pobre. En el caso segundo porque la casa, de poca altura, parecía ensotarse en el terreno, quedando del todo al margen del patio posterior. Tanto es así que la planta primera de la casa no comunicaba con el patio. Para salir al patio era necesario descender a la planta baja y subir de nuevo por una escalera exterior. Es importante destacar también el hecho que la casa se encuentra en pleno centro histórico donde las normas del planeamiento resultan extraordinariamente estrictas.

Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Barandas
© José Hevia
Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© José Hevia
Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior
© José Hevia

Por la abundancia de divisiones interiores y por su posición en relación con el terreno, la casa original era extraordinariamente húmeda. Humedad y oscuridad la convirtieron en un sitio idóneo para los xilófagos. Cuando se llevó a cabo la diagnosis estructural, se detecto una presencia muy relevante de termitas en activo. La totalidad de la estructura horizontal de la casa era definitivamente inservible. Para mejorar las condiciones de humedad, se construyó una cámara ventilada bajo el suelo de planta baja. Para prevenir el ataque de xilófagos, dado el altísimo grado de su presencia, se optó por el acero como material para la estructura horizontal.

Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Encimera
© José Hevia
Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Armarios, Ladrillo
© José Hevia

El proyecto trata de conjuntar las estancias de la casa. En la planta baja, el nuevo cancel articula las dos crujías, dando centralidad al acceso y acompañando el tránsito de la calle a la casa. En la planta superior, la escalera organiza las circulaciones hasta el patio. El techo de planta baja es muy presente. Como el suelo, está acabado con cerámica vista. El techo de la planta superior, por el contrario, tiene una presencia más bien etérea. A diferencia del suelo, está acabado en color blanco como los paramentos, blancos también. 

Casa Punamora / TALLER PONTI - Imagen 14 de 17
Planta baja

Al final del recorrido, culminando el volumen de ampliación, la cocina abre al patio. También el nuevo balcón de planta semicircular.

Casa Punamora / TALLER PONTI - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Arco
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Punamora / TALLER PONTI" 30 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972562/casa-punamora-taller-ponti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.