Casa en el Páramo / ZITA

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exteriorCasa en el Páramo / ZITA - Fotografía exteriorCasa en el Páramo / ZITA - Fotografía interior, DormitorioCasa en el Páramo / ZITA - Fotografía exteriorCasa en el Páramo / ZITA - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: ZITA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:ZITA
Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exterior
© ZITA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de 3 años de investigación junto con Cristina Albornoz, Zita diseño y construyo la Casa en el Páramo buscando crear un ejemplo de cómo construir en un paisaje frágil y con alto valor ecositémico como es el páramo. Estar ubicado a una altura superior a los 3,000 msnm y entre los trópicos de cáncer y capricornio, le da al paramo la capacidad de producir agua debido a la relación entre la cobertura vegetal única y el ambiente húmedo resultante de la condición de niebla semi-permanente. Esta niebla a su vez es uno de los elementos más presentes en el paisaje del páramo pues permanentemente modifica la vista y profundidad ocultando y revelando montañas a lo largo del día. 

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exterior
© ZITA

Buscando tocar levemente el piso vegetal, la casa se eleva del piso mediante columnas en concreto las cuales trabajan sin viga de amarre en piso, evitando crear barreras a los flujos de agua subterráneos. Sobre estas columnas se instaló una estructura de pórticos prefabricados en madera. Estos son amarrados por medio de un sistema de muros y cubierta en OSB estructural creando un sistema de pórticos amarrados por diafragma el cual le da propiedades estructurales a la piel de la casa. Emplear un sistema prefabricado redujo los tiempos de ejecución y elimino los residuos en obra. La instalación fue realizada 100% a mano evitando el ingreso de maquinaria pesada en obra. 

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exterior
© ZITA

El programa se divide en dos módulos conectados por un puente invernadero. El módulo principal contiene las zonas comunes y habitación principal con su baño. El segundo modulo alberga dos habitaciones cada una con su baño. Al fragmentar los espacios la escala del proyecto se redujo y las dos piezas adquirieron mayor área de fachada lo que les permite tener diferentes diálogos con entorno por medio de vistas y transparencias. El espacio de usos comunales es orientado hacia la vista predominante del páramo hacia el norte, y se le instala una reja la cuál por medio de un mecanismo de polea diferencial accionada a mano desciende para convertirse en una terraza que extiende la zona común al exterior. 

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía interior, Dormitorio
© ZITA
Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© ZITA

Construir en el páramo también presenta retos en términos de confort térmico. Esta casa ofrece condiciones óptimas térmicas por medio de estrategas pasivas de acumulación y disipación de calor evitando la dependencia en sistemas mecánicos. La forma de la cubierta de los módulos permite que todos los espacios cuenten con luz directa y/o indirecta dependiendo de la hora del día. Las claraboyas están acompañadas de secciones de muro pétreo las cuales absorben calor del solo durante el día y le expiden al interior de los espacios en la noche. El puente vidriado que conecta los dos modulas es acabado con piso en laja extraída localmente la cual acumula calor durante el día y lo ofrece a los espacios interiores cuando anochece. Elevar la casa del piso también evita la acumulación de humedad permitiendo que los pisos estén permanentemente secos.

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© ZITA

Los muros, placa y cubierta tienen todas 5 capas de protección térmica permitiendo que la casa ofrezca y mantenga las condiciones adecuadas de confort de una manera pasiva. La capa exterior se compone de listones de pino ciprés el cual es quemado para protegerlo del agua e insectos y de esta manera asegurar su permanencia en el tiempo. Al interior, los muros y cubierta son forrados en una capa de pino laminado cerrando al interior el sistema de control climático con un material que brinda tanto acabado como control de temperatura. 

Casa en el Páramo / ZITA - Imagen 14 de 23
Croquis 03
Casa en el Páramo / ZITA - Imagen 17 de 23
Sección 01

La forma de los volúmenes además de generar los sistemas pasivos de confort térmico anteriormente mencionados también genera un diálogo con la niebla del lugar permitiendo que los puntos altos de los mismos sean absorbidos por esta para posteriormente ser revelados de la misma manera que las montañas del páramo.

Casa en el Páramo / ZITA - Fotografía exterior
© ZITA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Páramo / ZITA" 26 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972482/casa-en-el-paramo-zita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.