¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis? 3 preguntas para las ciudades del 2022

Los brotes de enfermedades transmisibles pueden ejercer una influencia a largo plazo en el diseño urbano; muchos han afectado sin lugar a dudas en la forma en que son y funcionan las ciudades modernas. Los parques, las calles anchas e incluso los baños de nuestras casas son un legado importante de los brotes de cólera en el pasado. Hoy están tan incorporados a nuestra vida cotidiana que se consideran elementos básicos de las ciudades modernas. A lo largo de generaciones, las ciudades se han recuperado del impacto inicial del contagio y han reconstruido la confianza de las personas después de períodos de incertidumbre.

¿Qué está en juego hoy en este mundo marcado por la respuesta a la pandemia? A medida que las ciudades pospandémicas comienzan a tomar forma en todo el mundo, se especula mucho sobre el futuro de las ciudades. Conmociones como estas pueden transformar fundamentalmente la forma en que el mundo actúa frente a desafíos prioritarios como el cambio climático, la pobreza, el racismo, la falta de vivienda y la contaminación, entre muchos otros.

Las respuestas globales y sus resultados pueden generar avances o retrocesos: las inversiones en un repunte verde pueden impulsar la acción climática, pero la recuperación económica de Australia después de la pandemia de gasolina sirve como recordatorio de que los rendimientos no deben darse por sentados como positivos.

¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis? 3 preguntas para las ciudades del 2022 - Imagen 2 de 3
El programa “Producción alimentaria sostenible para un rosario resiliente”, ganador de la edición 2020-2021 del Premio de las Ciudades, utiliza la agricultura urbana para combatir las crisis económicas y climáticas de la ciudad. Foto: WRI

3 preguntas esenciales para las ciudades en 2022

Independientemente de la forma que adopten las ciudades pospandémicas, una cosa está clara: vivimos en tiempos cada vez más turbulentos. Y el mundo se acerca a una encrucijada para una acción colectiva decisiva. La crisis climática, que muchos científicos creen que ha llegado a un punto irreversible, requiere que los líderes mundiales tomen medidas audaces para reducir las emisiones de carbono adaptándose rápidamente a los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más intensos. En todo el mundo, Covid-19 ha empujado a 31 millones de personas a la pobreza extrema revelando profundas desigualdades.

Tiempos sin precedentes como los que vivimos nos presentan tres preguntas cruciales que definirán el rumbo de las ciudades en el próximo año y en la próxima década.

¿Son los disturbios y la incertidumbre la nueva normalidad en las ciudades?

Hoy en día, las ciudades enfrentan al menos tres crisis simultáneas: la pandemia global Covid-19, el empeoramiento de los impactos del cambio climático y la creciente desigualdad urbana. Solo en el último año, los eventos extremos, como incendios, inundaciones y olas de calor catastróficas, así como el impacto de la pandemia de coronavirus en todo el mundo sugieren que estos son desafíos a escala planetaria. No hay parte del mundo inmune a sus efectos. Estas tres crisis ejercen una presión sin precedentes sobre la vida de la ciudad e intensifican problemas preexistentes como la exclusión social, el racismo, la falta de vivienda y la contaminación.

Las ciudades mismas son sistemas complejos anclados por la solidez de las ciudades; al mismo tiempo, están en constante construcción y tienen diferentes niveles de flujo. Además de la sensación de confusión, la pandemia, la crisis climática y el aumento de la desigualdad tienen lugar en un contexto de innovación tecnológica acelerada y cambio social.

Estos cambios y avances son ambiguos en sus efectos. Las nuevas tecnologías pueden traer esperanza en tiempos de emergencia, al igual que las nuevas tecnologías de vacunación, la inteligencia artificial que permite el seguimiento y la telemedicina, así como el trabajo y el aprendizaje remotos. Por otro lado, alimentan dilemas éticos, como la discriminación y los riesgos de privacidad, que contribuyen al clima de incertidumbre.

¿Pueden las ciudades resilientes ser inclusivas y sostenibles?

La promoción de la resiliencia como una prioridad de planificación y gestión ha surgido en respuesta a las conmociones y el estrés, incluidas las condiciones extremas asociadas con el cambio climático, el terrorismo, los ciberataques, las crisis económicas y de suministro así como las emergencias sanitarias como la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, responder a este triple desafío (pandemia, cambio climático y desigualdad urbana) requiere que las ciudades no solo sean resilientes, sino también sostenibles e inclusivas. Desafortunadamente, estos objetivos pueden divergir unos de otros y reconciliarlos puede crear complejos dilemas de planificación urbana.

Los centros urbanos densos, por ejemplo, se prefieren a los asentamientos extensos por razones de eficiencia de recursos, conectividad y acceso de las personas a oportunidades económicas. Sin embargo, cuando muchas personas viven en las proximidades, también se concentra su vulnerabilidad a los mismos riesgos, ya sean enfermedades o desastres naturales, a menos que se tomen las medidas adecuadas.

Además, las respuestas de las ciudades en términos de resiliencia, como las protecciones contra inundaciones, a menudo se basan en un enfoque de seguridad de varios niveles: si una medida falla, otras están ahí para compensar. Sin embargo, estas redundancias integradas, que crean resistencia a los choques y perturbaciones, pueden no ser deseables desde el punto de vista de la sostenibilidad, que valora la eficiencia y la optimización.

Los planificadores urbanos deben considerar deliberadamente las posibles contradicciones entre resiliencia, sostenibilidad e inclusión; sacrificar una de ellas pone en riesgo el futuro de las ciudades.

¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis? 3 preguntas para las ciudades del 2022 - Imagen 3 de 3
Un grupo en Kampala, Uganda pinta un nuevo paso de peatones para mantener a las personas seguras en el tráfico de vehículos motorizados. Foto: Zahara Milele / WRI

¿Cómo pueden las ciudades aprender y aplicar mejor lo que aprenden?

A pesar de las numerosas diferencias locales y regionales, cuando necesitan inspiración, las ciudades suelen recurrir a sus pares. En varias áreas, como el clima, la justicia y temas relacionados con la sostenibilidad, este aprendizaje de ciudad en ciudad se ha convertido en una práctica en las últimas décadas, ofreciendo a las ciudades un rico ecosistema de intercambios.

Un poderoso ejemplo de la velocidad y agilidad de las redes de ciudades es el reciente Grupo de Trabajo Global para la Recuperación Covid-19, creado por C40 Cities pocas semanas después del inicio de la pandemia y que ofrece a las ciudades acceso a enfoques y aprendizaje en red.

Cada vez más ciudades están experimentando con nuevos conceptos de política y planificación urbana en respuesta a desafíos complejos e interrelacionados como el cambio climático, el desarrollo económico local y la pandemia. Los enfoques innovadores como los “laboratorios de vida urbana” y los “distritos experimentales” se han vuelto más comunes y señalan un reconocimiento de que se necesitan nuevas formas de implementar proyectos, aprender e incorporar lecciones en el mundo complejo e incierto de hoy.

Aunque el aprendizaje en las ciudades se ha vuelto más sistemático, todavía es posible mejorar. Los procesos de captura e intercambio de conocimientos, por ejemplo, pueden ser más efectivos si los sistemas de seguimiento y la asignación de fondos se adaptan para respaldar el aprendizaje en profundidad sobre los aspectos técnicos y los procesos organizativos.

Caminos hacia la transformación urbana

Los expertos no siempre coinciden en lo que constituye una respuesta buena o ejemplar. Sin embargo, hay una variedad de conceptos emergentes que se están probando en ciudades de todo el mundo. Esto incluye espacios públicos populares e intervenciones de infraestructura, como supermanzanas, corredores verdes, calles completas, ampliación de infraestructura para bicicletas, entre otros.

WRI creó el Premio WRI Ross Center para Ciudades para ayudar a identificar y promover las mayores innovaciones en el campo de la transformación urbana inclusiva y sostenible. Un grupo global de expertos selecciona entre las posibles entradas ganadoras, que son evaluadas en términos del impacto transformador que tienen en sus ciudades. Finalmente, un jurado independiente formado por líderes en temas urbanísticos define en una votación al ganador.

Los proyectos premiados en ediciones anteriores han demostrado que la visión, la formación de coaliciones y la perseverancia son esenciales para sostener el cambio y aprovechar las lecciones aprendidas. El primer premio de la edición 2020-2021 fue entregado al programa Producción sustentable de alimentos para un Rosario resiliente, un programa de agricultura urbana de gran alcance en la ciudad de Rosario, Argentina. En 2019, el premio inaugural fue otorgado a SARSAI, un programa de la organización sin fines de lucro Modificar, por su enfoque de alto impacto y fácilmente replicable para crear rutas más seguras a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

Ahora en su tercer ciclo, el premio, que tiene como tema la edición 2021-2022 "Prosperar juntos en tiempos turbulentos", reconoce que, en un período de incertidumbre y confusión sin precedentes, se necesitan ideas y enfoques convincentes para guiar nuestras acciones hacia el futuro. atracciones urbanas alternativas. Se invita a postularse a proyectos e iniciativas que demuestren cómo vivir y prosperar en tiempos turbulentos y ayudar a las ciudades y comunidades a responder a la incertidumbre, la disrupción y la crisis.

Vía WRI Brasil.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Berg, Anne. "¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis? 3 preguntas para las ciudades del 2022" [As cidades podem prosperar em tempos de crise? 3 perguntas para as cidades em 2022] 28 nov 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972479/pueden-las-ciudades-prosperar-en-tiempos-de-crisis-3-preguntas-para-ciudades-en-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.