Casa Ye / Cazú Zegers

Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, VentanasCasa Ye / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BarandasCasa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Puerta, VidrioCasa Ye / Cazú Zegers - Fotografía exterior, FachadaCasa Ye / Cazú Zegers - Más Imágenes+ 12

Valdivia, Chile
  • Arquitectos: Cazú Zegers
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  344
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jessica Torres, Muebles Master, Topwood, VEKA
  • Clientes: José Manuel Godoy Machado
  • Cálculo Estructural: José Manuel Morales
  • Obra Gruesa: Elio Alvayay
  • Terminaciones Y Estacionamiento: Edgard Schmidt
  • Ingeniería: Ingeniería Eléctrica S.A., Sergio Alemparte - Ingeniería Eléctrica: S.A.
  • Ingeniería Sanitaria: Nortem, Jorge Maturana y Claudia Quezada - Nortem
  • Climatización: Nortem, Osvaldo Bustamante - Nortem
  • Iluminación: DIAV, Paulina Villalobos y Daniela Orellana - DIAV
  • Eficiencia Térmica: Nortem, Sur Clima
  • Ciudad: Valdivia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Barandas
© Marcos Zegers

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la casa T de Cazú Zegers, diseñada en el 2009 y construida el año 2011 en la ribera de Laguna de Aculeo, surge una forma de nombrar los proyectos, que viene del alfabeto, es el alfabeto de la palabra poética y con esto una serie de casas que son la síntesis abstracta de una letra que se vuelve obra. Tiene que ver con la creación de realidad a través del lenguaje. Cada “casa letra” tiene un diálogo único con el paisaje, un diálogo territorial donde la obra es una unidad entre paisaje y arquitectura. La Casa Ye, es un pabellón suspendido sobre un paisaje de arrayanes con vista privilegiada al río Cayumapu y sus humedales, creados luego del terremoto del 29 mayo de 1960 en Valdivia. Estos humedales tienen una rica fauna de aves tales como el endémico cisne de cuello negro y una densa capa vegetal compuesta por juncos y flores de loto, entre otras especies muy característicos de estos territorios.

Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Fachada
© Marcos Zegers
Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Ventanas
© Marcos Zegers

El encargo del programa es una casa para pasar los fines de semana. La respuesta arquitectónica es la creación de 3 volúmenes en la disposición de la letra Y, articulados por el acceso y que resuelven las características del encargo. El pabellón principal para la pareja está puesto paralelo al río, luego un segundo volumen para recibir a los hijos de cada uno y sus amigos, puesto levemente inclinado, para lograr la cabida en el ancho del terreno y controlar el largo del edificio. Ambos pabellones se articula a través del acceso –que es al mismo tiempo una ventana sobre el río Cayumapu– desde el cual se desprende el tercer cuerpo arquitectónico que conforma el estacionamiento, lugar muy importante para el dueño de casa, amante de las motos y los autos y de recibir amigos, motivo por lo que el estacionamiento es al mismo tiempo una extensión de la terraza de acceso.

Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, Terraza
© Daniel Corvillón
Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas, Barandas
© Marcos Zegers

Desde ella se desprende una pasarela, que va a la orilla donde está ubicado el muelle con terraza y quincho. Así desde el estacionamiento la casa se expande a la totalidad del terreno, para recibir a los amigos o se comprime, para la pareja. Es una casa de bajo presupuesto, por lo que se piensa como un volumen simple, trabajado en un monomaterial en muros y cubiertas, un fuselaje de pino tratado e imprimado con algifol negro, para darle un tono oscuro, que contrasta muy bien con el entorno vegetal. Por dentro un color muy claro, que hace el contrapunto con el exterior y le otorga levedad al habitar. Esto se logra por medio de se forrar piso, muros y cielos en un revestimiento de eucaliptos.

Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Camas, Dormitorio, Sillas
© Daniel Corvillón
Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía interior, Puerta, Vidrio
© Marcos Zegers
Casa Ye / Cazú Zegers - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

El volumen simple de la casa, discreto sobre el paisaje, para que sea el paisaje el protagonista en este diálogo con la arquitectura. Logra su complejidad por medio de una doble diagonalización de los volúmenes , por una parte las cubiertas se diagonalizan en sus extremos y por otra los extremos verticales se diagonalizan en forma descendente. Este gesto simple, tiene su lectura en el interior, dando volumetría y textura al espacio. El resultado final es tan virtuoso, y la da tanta felicidad a los dueños de casa, que de segunda vivienda pasó a ser su primera vivienda.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ye / Cazú Zegers" 30 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972361/casa-ye-cazu-zegers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.