fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres

Uno de los debates más públicos y políticamente relevantes sobre las fronteras espaciales, el de Estados Unidos y México, se ha sondeado en un proyecto que se exhibe actualmente en la Bienal de Diseño de Londres. Dirigida por Fernando Romero y su equipo en fr*ee, "Border City" presenta la idea de una ciudad binacional en la frontera, un lugar donde las culturas "chocan y se mezclan para crear algo completamente único".

Los estados a lo largo de la frontera de estos dos países tienen ahora una población de más de 100 millones de personas, lo suficiente para facilitar la introducción de una nueva ciudad. fr * ee explicó: "Ciudad Fronteriza es el primer plan maestro integrado para una ciudad binacional conducente a ambos lados de la frontera, empleando herramientas de empresa como zonas económicas especiales para defender su viabilidad". El plan maestro se desarrolla en detalle en la Bienal de Diseño de Londres, como se ve en el video a continuación. La exposición está abierta del 7 al 27 de septiembre.

fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres - Imagen 4 de 10
Courtesy of fr•ee

La propuesta surgió de discusiones contemporáneas sobre temas de inmigración, control fronterizo y libre comercio, así como las formas incendiarias en las que la gente sensacionaliza los problemas sin buscar soluciones viables. El concepto tiene sus raíces en la larga historia de lugares donde las fronteras se encuentran, lugares como Hong Kong, Andorra, Baarle Hertog / Baarle Nassau y Stanstead / Derby Line.

fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres - Imagen 8 de 10
Courtesy of fr•ee

fr * ee explicado en un comunicado de prensa: la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental son activos urbanos y principios organizativos para el diseño de la propuesta. Es probable que las “situaciones fronterizas” desafiantes se multipliquen en todo el mundo a medida que crecen las poblaciones, aumenta la migración y las economías continúan globalizándose. Romero presenta un prototipo urbano, con un plan hexagonal, que podría ofrecer un nuevo modelo para un mundo en rápido desarrollo.

fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres - Imagen 6 de 10
Courtesy of fr•ee

La primera ciudad propuesta está situada en la cúspide de Nuevo México, Texas y Chihuahua. La investigación y las ideas puestas en el diseño conceptual serían transferibles a otras ciudades binacionales, pero para dar forma física a estos conceptos, se tuvo que contemplar una ciudad específica.

fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres - Imagen 5 de 10
Courtesy of fr•ee

Esta unión de estados fue vista como un área altamente fructífera debido a la finalización del nuevo puerto interior de Santa Teresa, la carretera I-10 que conecta las costas este y oeste, y los 7 cruces fronterizos existentes en el área. Cada uno de ellos representa una oportunidad extraordinaria para la logística y el transporte de productos en el área, que se combinan para formar la infraestructura crítica necesaria para un plan como este.

fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres - Imagen 9 de 10
Courtesy of fr•ee

Para obtener más información, visita el sitio web fr*ee así como el video de Border City en la Bienal de Diseño de Londres a continuación.

  • Architects

  • Ubicación

    Mexico
  • Design Team

    Fernando Romero, Sergio Rebelo, Unai Artetxe, Jessica Wang, Daniela Gallo, Ruoting Wang, Joao Urbano, Pedro Ramírez de Aguilar, Gaia Cella, Aleksandra Lukianova, Romain Thijsen, Luis Torres Lira, Yuri Jeong, Francisco Rocha, Rigel Davila, Qingyi Chen, Moss Palmer. David Forsyth, Filipe Jose Lacerda Neto, Osmin Josue Lopez Avalos, Dante Baldassin, Tracy Guzikowski, Gabriel Maese, Turku Colak, Yanni Wang, Yuan Liu, Yueming Zhao, Xiao Gu
  • Ingenieros

    BuroHappold Engineering
  • Consultancy

    Pentagram
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Área

    290000000.0 m2

Noticia vía fr*ee.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Crockett, Lauren. "fr * ee presenta proyecto fronterizo entre Estados Unidos y México en la Bienal de Diseño de Londres" [Proposition for a New "Border City" Between US and Mexico Premiers at London Design Biennale] 22 nov 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972345/fr-star-ee-presenta-proyecto-fronterizo-entre-estados-unidos-y-mexico-en-la-bienal-de-diseno-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.