El fin de los editores: la nueva práctica del arquitecto que se promueve a sí mismo

Cuando la Gran Recesión de 2008 destruyó los ingresos publicitarios de todas las editoriales y limitó el dinero que los arquitectos tenían para las relaciones públicas y fotografías de sus proyectos, la forma establecida de promoverlos a ellos y a su arquitectura se vio brutalmente comprometida. Ese momento fue la instancia perfecta para aprovechar la disponibilidad instantánea de los teléfonos inteligentes con cámaras increíblemente buenas, gran memoria y pronto a una transmisión 5G. Esas revoluciones tecnológicas convirtieron a los idiotas gráficos en artistas. Ahora cualquiera podría fotografiar, filmar y narrar cualquier percepción en cualquier lugar, al instante, gratis y para compartir de forma universal. El cliché de decir que Internet "todo lo cambió" es cierto en la forma en que el mundo ve la arquitectura.

Este doble golpe de devastación fiscal y revolución tecnológica ha realizado una Nueva Práctica; el Arquitecto Autopromocionante, independiente de la Máquina de Definir Cool en arquitectura.

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Portada de Architectural Record, mayo de 1961. Imagen cortesía de Architectural Record

En la era del papel, los arquitectos podían curar sus obras, pulir las palabras descriptivas, perfeccionar los dibujos y esquemas y obsesionarse con las fotografías tomadas por un profesional, todo en un esfuerzo por complacer al editor de una revista, a un jurado de diseño, o una convocatoria de presentaciones para una exposición en una galería. Los encargados revisaron el trabajo, lo juzgaron y determinaron si el trabajo merecía reconocimiento. Las firmas más grandes (o los arquitectos más adinerados) podían permitirse que publicistas que "conocían a la gente" tuvieran acceso a quienes controlaban la exposición del trabajo en la era del "Rolodex".

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Cortesía de Medium

El antiguo sistema no tenía criterios explícitos para estar "en", ningún deseo de representación de todo el estado de toda una profesión. En otras palabras, no había diversidad estética más allá de las elaboraciones sobre lo que los controladores de accesos pensaban que era legítimo.

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Architecture Mayo de 1996. Imagen cortesía de Architecture.

La próxima forma en que los arquitectos promoverán su trabajo es contraria a los métodos de control impuestos por las élites editoriales o culturales. Esta Nueva Práctica permite a los arquitectos ser sus propios defensores, exponiendo directamente su trabajo a todos y cada uno. Los sitios web abiertos como Houzz, The Entre Architect Community y Modernism exponen el trabajo a millones más allá de los sitios web individuales. Además, Constant Contact, los podcasts, los blogs y los foros de Zoom son de bajo costo o gratuitos y accesibles para cualquier persona.

La aprehensión directa y personal de la exposición íntima a Internet cambiará la forma en que percibimos la arquitectura. El juicio del mundo periodístico, institucional y académico significará menos. El "Estilo" se dejará para describir el barniz de los edificios porque Internet pone toda la arquitectura en un plano común, sin editar, juzgar o describir más allá del Rorschach la prueba del interés visual.

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El Titanic, 1978 Crédito: Stanley Tigerman S.R. Crown Hall en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Imagen cortesía de Claire Zimmerman

Creo que este cambio radical de cómo podemos percibir la arquitectura tiene un precedente. La forma en que nuestra cultura percibía la arquitectura cambió por completo a principios del siglo XX con la adopción de la nueva tecnología de la fotografía que creó una claridad destilada y convincente de imagen separada. Esas imágenes de edificios a menudo eliminaban el contexto, la escala y la humanidad que ayudaron a crear el "estilo" del modernismo. Creo que Internet y las tecnologías de realidad virtual reinventarán de manera similar el sistema de entrega que comparte la arquitectura. Su disponibilidad, variedad y vitalidad infinitas conectarán la percepción esencial de la belleza sin la aplicación de un "Estilo" definitorio que haga innecesario a quienes editan lo que vemos.

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Arquitectura moderna: exposición internacional, Nueva York, del 10 de febrero al 23 de marzo de 1932, Museo de Arte Moderno de 1932. Imagen cortesía del Museo de Arte Moderno

En lugar de reforzar o crear cualquier "Estilo" en el fanatismo religioso, la nueva tecnología universal pasará por alto el sistema que fue creado para ordenar, categorizar, juzgar y editar la arquitectura fuera de nuestra experiencia inmediata.

Esta evolución significa que las "iglesias" de la academia - las instituciones profesionales y su Canon estarán en plena Reforma Intelectual. Antes de la Reforma Cristiana Protestante hace 500 años, la iglesia era la editora de la relación de la civilización occidental con Dios. Martín Luther demostró que los humanos son solo eso, humanos, y la conexión con algo más allá de nuestra humanidad no está limitada por esa humanidad. La relación directa transforma la comprensión, en fe y arquitectura. Como la Reforma, el poder de la ortodoxia se ha vuelto irrelevante. El Internet de la experiencia personal en arquitectura pasa por alto la interpretación intelectual y el control de élite. Habrá menos Sumos Sacerdotes del Gusto – reemplazados por una Nueva Práctica de la forma en que los arquitectos pueden comunicarse, sin ser filtrados a través de la lente de los juicios de los demás.

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Cómo se transmite la arquitectura al mundo ahora. Los sitios web y blogs ahora pueden tener decenas de enlaces a otros agregadores activos de arquitectura con accesibilidad universal, lo que crea una nueva práctica del arquitecto autopromocionante. . Imagen cortesía de Duo Dickinson

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Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "El fin de los editores: la nueva práctica del arquitecto que se promueve a sí mismo" [The End of Editors: The New Practice of The Self-Promoting Architect] 27 nov 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972295/el-fin-de-los-editores-la-nueva-practica-del-arquitecto-que-se-promueve-a-si-mismo> ISSN 0719-8914

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