Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio

En celebración de sus ocho décadas de historia del diseño, Eames Office inauguró recientemente una nueva exposición en la Design Gallery Isetan The Space en Tokio, que recuerda la filosofía de diseño centrada en el ser humano de Charles y Ray Eames. Con diseños de muebles clásicos, trabajos de archivo, modelos arquitectónicos recreados y nuevos proyectos desarrollados con marcas como Herman Miller, Vitra, Ravensburger o Reebok, la exposición The 80 Years of Design ilustra el trabajo prolífico y muy diverso del estudio, destacando el valor de sus diseños para la vida contemporánea.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 2 de 20Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 3 de 20Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 4 de 20Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 5 de 20Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Más Imágenes+ 15

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 8 de 20
© Ko Tsuchiya

Eames Office, fundada por el dúo de diseñadores en 1941, continúa llevando a cabo el legado y el pensamiento de diseño de Charles y Ray Eames después de su fallecimiento en 1978 y 1988, respectivamente. Una pantalla de 6 metros de la línea de tiempo del estudio lleva a los visitantes a un viaje a través del arte, la arquitectura, el mobiliario, los textiles, los juguetes, las películas y los libros desarrollados por la oficina en sus tres épocas: la colaboración de Charles y Ray, así como el trabajo de Ray continuando después de la muerte de Charles hasta la actualidad.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 3 de 20
© Ko Tsuchiya

La oficina de Eames busca activamente preservar el trabajo histórico y crear diseños y experiencias innovadoras que extiendan el legado de los Eames hacia el futuro. Estamos encantados de poder presentar trabajos icónicos junto con proyectos especiales y colaboraciones que continúan dando vida a las poderosas ideas de Charles y Ray en la actualidad.
- Eames Demetrios, director de la oficina de Eames

La exposición se divide en tres partes, mostrando las diversas áreas de diseño en las que Eames dejó una huella significativa. La sección "Arte y Tecnología" ilustra cómo los experimentos de Charles y Ray Eames en el moldeado de madera contrachapada, que condujeron a la icónica escultura de madera contrachapada moldeada de 1943, informaron el desarrollo de nuevos tipos de madera moldeada e incluso piezas de aviones. Dentro de la exposición, la escultura se recrea utilizando bocetos de archivo y un escaneo 3D del diseño original.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 6 de 20
Modular House. Image © Marc Eggimann

La contribución significativa de Charles y Ray Eames al campo de la arquitectura se ejemplifica en la Casa Eames de 1949, también conocida como Case Study House No. 8, recreada ahora como un modelo 1:20 completo con muebles y paisajes detallados. En 1951, los Eames desarrollaron la Casa Modular, basándose en los aspectos prefabricados de su propia casa. Este proyecto nunca se concretó, pero la exposición da vida al diseño en un modelo recreado utilizando planos de archivo y fotografías del modelo original.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 2 de 20
© Ko Tsuchiya

Además, la colección presenta una serie de nuevas ediciones para algunos de los muebles exclusivos de Eames, como la LCW Plywood Chair de 1946, la La Chaise de 1948 o la Lounge Chair y otomana Eames de 1956. La tercera parte de la exhibición está dedicada al juego, una preocupación central para la Oficina Eames a lo largo de las décadas, ilustrada con diseños como Eucalyptus Skateboard Deck, The Heames House of Cards, así como diseños recientes como los rompecabezas Eames desarrollados con Ravensburger y las zapatillas 'Monotone Pack' diseñadas en colaboración con Reebok.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 5 de 20
© Ko Tsuchiya

Una tienda departamental con una historia que se remonta a 1886, Isetan mostró los diseños de Eames desde 1961, convirtiéndose en el primer distribuidor japonés de los muebles del estudio. En los últimos años, la tienda desarrolló un espacio de galería curando diseño moderno y contemporáneo, y la exposición destaca la relación duradera entre el estudio y la cultura japonesa.

Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio - Imagen 19 de 20
© Eames Office

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Eames Office celebra 80 años de historia del diseño con una exposición en Tokio" [Eames Office Celebrates 80 Years of Design History with Exhibition in Tokyo] 16 nov 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/972032/eames-office-celebra-80-anos-de-historia-del-diseno-con-una-exposicion-en-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.