Se inaugura la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021: Conoce el panorama actual de la Movilidad

Hoy comienza la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021, una plataforma que reunirá entre el 16 y el 18 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a los profesionales más importantes del gremio en la región por medio de simposios, charlas y exhibiciones.

De forma paralela, se celebrarán los Premios Danta, que entre sus ediciones anteriores ya ha recibido más de 100 proyectos guatemaltecos y centroamericanos para competir en las distintas categorías divididas entre profesionales y estudiantes (y ha destacado hasta el día de la fecha a numerosas oficinas de arquitectura como Shoarq, Piegatto y Paredes Aleman Arquitectos).

Se inaugura la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021: Conoce el panorama actual de la Movilidad - Imagen 3 de 3
Plaza de la Republica, zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Image © Wikipedia user Lorenzo Baltodano. Licencia bajo CC BY-SA 4.0

Sobre el tema central del evento, si en la primera bienal realizada en 2016 se buscó promover el diálogo y la búsqueda de soluciones sobre arquitectura urbana, contexto social y medio ambiente; y se pretendió en la segunda edición conocer el panorama actual de la región; ahora, esta nueva edición gira en torno al marco teórico de la Movilidad. 

En este sentido, entre los ponentes principales de esta ocasión se encuentran:

Jeremy Siegel, trabaja con Bjarke Ingels y BIG desde el establecimiento de su oficina en Nueva York en 2010, y se enfoca en temas de urbanismo, paisaje, infraestructura y adaptación al cambio climático. Más recientemente, estuvo trabajando en Kuala Lumpur, donde dirigió el trabajo en el proyecto Penang South Islands, un concurso internacional ganado por BIG en 2020.

Benjamín García, fundador de Studio Saxe, Costa Rica. Ha trabajado proyectos importantes, como World Trade Center Tower 3 en Nueva York, un desarrollo de alta gama para el Príncipe de Mónaco en Montecarlo, y una variedad de residencias y oficinas.

Diego Ricalde, de Studio MMX. Arquitecto titulado con honores por la UNAM y Máster en Arquitectura y Urbanismo, titulado con distinción, por la Architectural Association School of Architecture. Ha trabajado en México, Suiza e Italia desarrollando sus intereses disciplinares en diferentes campos, que incluyen diseño urbano y estratégico, así como diseño arquitectónico y diseño computacional.

Eva Hinds, Fundadora y directora desde el año 2003 de la firma “EMC Arquitectura” en El Salvador, la cual dirigió hasta finales del 2018, fecha en la cual crea su estudio “Eva Hinds Arquitectura”. A la cabeza del equipo de EMC Arquitectura, Hinds ha diseñado numerosos proyectos residenciales, comerciales, corporativos, institucionales y de desarrollo urbano en Centroamérica, Canadá y España.

Felipe Mesa, de Plan:B. Ha trabajado como arquitecto colaborador en diferentes oficinas entre las que destacan: Giancarlo Mazzanti arquitectos (2002-2003). Bogotá, Colombia; Planb arquitectos (2003-2005). Medellín, Colombia; M.V. arquitectos (2003-2005). Medellín, Colombia; y Gaëtan Le Penhuel Architectes (2006-2008). Paris, Francia. Actualmente trabaja como arquitecto asociado de Plan:b arquitectos en Medellín, Colombia. Paralelamente ha sido docente en el área de teoría e historia (2002-2005) en la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, donde actualmente se desempeña como profesor del área de proyectos arquitectónicos.

Gilberto Guardia, de Fémur. Fémur es un estudio de Arquitectura y Diseño basado en la ciudad de Panamá desde Marzo de 2001. Sus proyectos son el resultado de un proceso que encuentra soluciones auténticas mediante la investigación, el análisis de contextos, las consideraciones del entorno, la crítica y la búsqueda de métodos innovadores de diseño y construcción. 

Ivan Delgado, de Arkosis. Licenciado en Arquitectura, UCR. Posgrado en Diseño de Iluminación, U. Veritas. Master en Innovación Social, U. de Salamanca, 2020. Profesor desde el 2012 en Universidad Veritas; Director Escuela de la Escuela de Arquitectura desde el 2018; +200 proyectos de diseño de diversas tipologías y escalas en Costa Rica y colaboraciones con oficinas estadounidenses (Princeton, New York, Seattle, Atlanta); Múltiples publicaciones sobre obra profesional en medios digitales e impresos, artículos de investigación en revistas indexadas; Conferencista en Guatemala, Ecuador, Perú, Chile y Bélgica; y Profesor invitado en Universidad Landívar, Guatemala, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.

Gustavo Arango, de Arango+. Presidente y fundador de GO Human-Disruptive-Architecture (anteriormente conocido como Arango+).  GO diseña productos disruptivos que generan innovación en los mercados inmobiliarios. La firma, opera en 6 países de la región está considerada entre las 100 firmas top de arquitectura en latino america, según Architectural Digest. 

Los invitamos en el siguiente enlace, a realizar la inscripción para participar de la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021.

Se inaugura la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021: Conoce el panorama actual de la Movilidad - Imagen 2 de 3
vía Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Se inaugura la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021: Conoce el panorama actual de la Movilidad" 16 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971960/se-inaugura-la-bienal-de-arquitectura-de-guatemala-2021-conoce-el-panorama-actual-de-la-movilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.