Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía exterior, Fachada
© Daria Scagliola

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, SillasCafé camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, SillasCafé camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interiorCafé camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, SillasCafé camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Jacob van Rijs
  • Socio Director: Fokke Moerel
  • Equipo De Diseño: Jacob van Rijs, Fokke Moerel, Jose Ignacio Velasco Martin, Carl Jarneving, Boris Maas, Alicja Pawlak, Mathias Pudelko
  • Co Arquitecto Local: Laura V Rave
  • Cliente: Camper
  • Diseño Gráfico: YUKIKO
  • Constructor: Artis GmbH
  • Ciudad: Berlín
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía exterior, Fachada
© Daria Scagliola
Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Daria Scagliola

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Camper Berlín abrió sus puertas en 2009 y está situada en Berlín Mitte, cerca de una animada zona comercial. Junto al vestíbulo del hotel, la planta baja del edificio incluía originalmente un espacio comercial independiente. Camper se puso en contacto con MVRDV y GRAS Arquitectos para que diseñaran un nuevo concepto de vestíbulo, escaparate de zapatos Camper y restaurante que se ajustara mejor a la sólida reputación de diseño de la marca.

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, Sillas
© Daria Scagliola

Los patrones de ocupación de los tres programas son muy diferentes, por lo que es poco probable que estén ocupados al mismo tiempo. Por tanto, se presentó la oportunidad de combinar los tres programas en una sola sala, creando un espacio flexible que pudiera adaptarse a lo largo del día, así como a las necesidades futuras, aprovechando las sinergias entre las distintas funciones. Aunque las tres áreas funcionan de forma muy diferente, todas comparten un elemento necesario: un mostrador para interactuar con los clientes. Por ello, la característica principal del espacio es un único mostrador de 18 metros de largo que sirve para las tres funciones. 

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior
© Daria Scagliola
Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, Sillas
© Daria Scagliola
Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Imagen 25 de 30
Alternativas en el diagrama de ocupación

Cada función recibió su propio color: rojo para el vestíbulo del hotel; blanco para el escaparate, siguiendo las especificaciones de las tiendas Camper Lab; y marrón para el restaurante, inspirado en el color del Milchkaffee alemán. Para mostrar la interacción entre los distintos programas, los colores se funden entre sí, creando un gradiente de color a lo largo del espacio que es visible en los suelos, las paredes y el mostrador. Estos colores vibrantes inspiraron el nombre del proyecto, Camaleón, ya que el aspecto del espacio será muy diferente según el punto de vista de cada uno. Camaleón también hace referencia al primer zapato de la marca en 1975, el Camaleón. 

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Imagen 24 de 30
Axonométrica

En el exterior, una fachada que puede ser abierta, de vidrio de 12 metros de largo, crea una conexión clara y acogedora con la calle. En el interior, el gradiente de color se consigue con distintos materiales y de diferentes maneras: desde paneles de color de resina en el mostrador hasta madera impresa para las paredes y baldosas de cemento para el suelo, mezcladas con distintas proporciones de vidrio reciclado rojo, transparente y marrón, haciendo uso de una técnica tradicional de Mallorca, la ciudad natal de Camper.

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía exterior, Fachada
© Daria Scagliola
Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, Sillas
© Daria Scagliola

Café Camaleón es la primera obra terminada de MVRDV en Berlín - una terminación oportuna ya que, después de una larga conexión con Alemania a través de proyectos como su primero, Vacíos de Berlín, el edificio de la Expo 2000 en Hannover, y el recientemente terminado WERK12 en Munich, MVRDV decidió abrir una oficina en Berlín el año pasado. 

Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos  - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Daria Scagliola

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosenthaler Str. 53, 10178 Berlín, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Café camaleón / MVRDV + GRAS Arquitectos " [Café Camaleon / MVRDV + GRAS Arquitectos ] 15 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971828/cafe-camaleon-mvrdv-plus-gras-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.