Se lanza el 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo: "Reencuentro de la arquitectura con el espacio público"

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) lanzó oficialmente el 37 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual tendrá como eje central el espacio público. Esta decisión se da posterior a lo vivido en el país y en el mundo por el confinamiento por la pandemia. El encuentro contará con 103 expositores, 60 sesiones académicas en distintos formatos, con una intensidad aproximada de 45 horas de contenido académico, productivo y normativo de gran importancia para el sector.

El congreso que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre de una manera híbrida abordará el papel de la arquitectura con las ciudades y el espacio público desde 5 conceptos; la nostalgia, el pensamiento, la innovación, la felicidad y el reconocimiento. 

En las jornadas académicas se reflexionará acerca de las ciudades que habitamos y en cómo estas se han convertido en nuevos espacios. Asimismo, se desarrollarán jornadas de pensamiento y se revisarán algunas investigaciones acerca de cómo el espacio público sigue tomando importancia en el diario vivir de las personas. 

Desde la innovación, se tendrá una amplia gama de expositores para revisar como se ha venido revitalizando el espacio público y cómo grandes proyectos urbanos acudieron a la innovación para renovar y repotenciar su espacio público. 

Felipe Enciso, director ejecutivo de la SCA, precisó también que desde la Sociedad no planean dejar por fuera la felicidad: “algunos de los invitados nos permitirán evidenciar cómo la arquitectura aporta felicidad al espacio público; cómo un espacio público diseñado en coherencia con su entorno genera la posibilidad de reencontrarse y disfrutar el territorio”, señaló. 

“Queremos discutir cómo se está dando el reencuentro de todos los que habitamos y hacemos parte del espacio público. Para que podamos ser parte activa del mismo”, agregó.  

Además, en la agenda se realizarán también espacios de reconocimiento y conmemoración para reconocer el trabajo de firmas y arquitectos, para exaltar su trabajo. También, este año se dará el premio a la excelencia en la arquitectura sostenible Vidrio Andino, por primera vez, de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.  

Por otro lado, se van a desarrollarán temas estratégicos que tienen que ver con el espacio público; como: el urbanismo táctico, la sostenibilidad, el desarrollo territorial y las ciudades inteligentes, de la mano de expertos nacionales e internacionales, que compartirán modelos y experiencias de éxito. 

Y también se va a desarrollar la primera mesa de espacio público, un primer aporte para el decreto de espacio público que está en trámite por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y que contará con las visiones y participación de diferentes voces expertas en el tema para discutir y buscar soluciones a problemas que se presentan en el espacio público.  

La agenda académica constará de 5 días, del lunes 15 de noviembre al viernes 19 de noviembre; los primeros cuatro días se realizarán de forma virtual y el último, se realizará una sesión presencial en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá. En ese espacio presencial se presentará las publicaciones de libros de gran importancia para la arquitectura.  

“Vamos a tener invitados tanto nacionales como internacionales, porque sin dudas el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento siempre es un factor diferencial en este tipo de eventos: Contaremos con representantes de la academia, del sector productivo y del estado”, precisó Enciso.  

Los interesados pueden inscribirse para el 37 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para participar de este importante encuentro académico y también de los diferentes espacios de integración para los asistentes.

“el acceso al evento se realizará a través de una plataforma virtual a la cual se accederá desde la página web. Allí tendrán diferentes posibilidades de interactuar con marcas, aliados y generar un proceso de networking que resulta altamente importante para este tipo de eventos”, concluyó Enciso.

Cita: "Se lanza el 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo: "Reencuentro de la arquitectura con el espacio público"" 19 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971739/se-lanza-el-37-degrees-congreso-colombiano-de-arquitectura-y-urbanismo-reencuentro-de-la-arquitectura-con-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.