Casa ethos / QBO3 Arquitectos

Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Barandas
Cortesía de QBO3 Arquitectos

Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, JardínCasa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa ethos / QBO3 Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Puerto Carrillo, Costa Rica
  • Arquitectos: QBO3 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  425
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Hi-Light Industries, Lumion, OVAT, Porceramica, QBO3 Construcción, Trimble Navigation
Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Bosque
Cortesía de QBO3 Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra en una zona boscosa en Carrillo de Guanacaste y desde el inicio se planteó conservar la mayor cantidad de árboles existentes en la propiedad. Esto dio como punto de partida la integración de la casa con su contexto inmediato y los conceptos como permeabilidad, integración y la relación exterior – interior se vuelven fundamentales en el proceso de diseño.

Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, Jardín
Cortesía de QBO3 Arquitectos
Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Imagen 15 de 16
Planta segundo nivel
Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Imagen 16 de 16
Sección - AA
Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Cierros, Sillas, Ventanas
Cortesía de QBO3 Arquitectos

La casa necesitaba ser segura al estar deshabitada muchas semanas al año y ser resistente a las condiciones climáticas y la brisa marina, de estas limitantes nace la idea de una arquitectura brutalista, un refugio de hormigón armado con membranas permeables que se adapten a las temporalidades, el programa arquitectónico y el clima. Durante el proceso constructivo se decide conservar un árbol que atravesaba el espacio social creando una sinergia entre la casa y este ser vivo, el exterior se vive en el interior y el interior se proyecta hacia el exterior… Años después, se decide ampliar el programa arquitectónico de la casa para incorporar una nueva habitación de huéspedes que se integre de manera natural a la construcción existente, buscando la simpleza volumétrica que ya nos sugería la volumetría original, y que también se integre al contexto existente para que la relación exterior – interior se sienta en cada parte de la casa.

Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de QBO3 Arquitectos

Se busca que este nuevo volumen se conecte directamente con la terraza del segundo nivel y enfoque el árbol que nace desde el centro de la casa, por lo que se platea una gran abertura del nuevo volumen que enfoca tanto el árbol como la vista predominante del sitio, y que estará protegida al mismo tiempo por elementos que disminuyen el impacto solar sobre la casa, como elementos verticales y grandes aleros que además brindan confort térmico al interior de la habitación. La materialidad de la nueva propuesta se plantea para que cree cierto contraste con el resto del proyecto y que al mismo tiempo mantenga el estilo crudo de los materiales existentes y se sienta integrado al proyecto. Casa ethos es un proyecto que busca enaltecer la belleza del contexto en el que se encuentra emplazado, pero también la de los materiales que lo componen de manera que las técnicas constructivas se trabajaron de forma minuciosa para que cada material y acabado fuese expuesto en su forma más pura.

Casa ethos / QBO3 Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de QBO3 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ethos / QBO3 Arquitectos" 07 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971328/casa-ethos-qbo3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.