Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior, SillasCasa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior, Sala de estarCasa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interiorCasa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior, FachadaCasa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 15

Itupeva, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2850
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rômulo Fialdini
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bosch, Celite, Docol, F3 Cortes, LG, Masterpisos, Portobello, Portokoll, Roca, Schneider, Sherwin-Williams
  • Arquitectos A Cargo: Marcio Porto, Sidonio Porto e Lucia Porto
  • Ingeniería: Marcelo Gitti
  • Paisajismo: Arquiteta Lucia Porto; Marcelo Kussunoki
  • Diseño De Interiores: Adriana Akiko
  • Ciudad: Itupeva
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Rômulo Fialdini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para esta residencia ubicada en el condominio Fazenda da Grama nació debido al estilo de vida y hábitos de los propietarios vinculados a las prácticas deportivas.

Apasionados por el golf, querían un lugar donde poder desarrollar plenamente su vida social y además practicar el deporte que más les gusta.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Sillas
© Rômulo Fialdini

La opción por el estudio de arquitectura Sidonio Porto Arquitetos Associados se basó en la valoración de otra obra de la misma autoría, ubicada en ese condominio.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Fachada
© Rômulo Fialdini

El punto de partida del diseño arquitectónico buscó combinar la vista y las condiciones de insolación del terreno, con la disposición del área social en la planta baja y las suites en la planta superior. Así, las actividades sociales de familiares y amigos podrían disponerse en una sola planta, formada por el salón social con doble altura, cocina integrada y piscina. También se planeó una suite para personas mayores y áreas de servicio en este nivel. El piso superior estaba compuesto esencialmente por las suites, organizadas de manera simétrica y separadas por el vacío central que las conectaba con la sala de estar.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior, Sala de estar
© Rômulo Fialdini
Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Imagen 17 de 20
Planta baja
Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior
© Rômulo Fialdini

La intención arquitectónica era caracterizar el volumen de la casa mediante una forma de fácil asimilación visual. Así, la composición de los ambientes se realizó a lo largo de un eje longitudinal continuo, ligeramente girado hacia la vista al lago del campo de golf. El resultado fue una vista exuberante del condominio y sus áreas verdes, apreciada en todas las áreas de la casa, especialmente el área de alberca y las suites.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior, Sala de estar
© Rômulo Fialdini
Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Imagen 18 de 20
Cortes
Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior
© Rômulo Fialdini

Se mantuvo prácticamente el perfil natural del terreno, con un movimiento de tierra suave, necesario solo para aplanar la meseta de la piscina, área de servicio y garaje. El vacío restante debajo de la sala de estar se llenó con la sala de juegos y el sistema de cine en casa. En este nivel también se creó una sala para bodega y vestuarios. Dichos ambientes se caracterizan por volúmenes apoyados entre sí, resaltando el equilibrio de la suite de los novios. Debajo del columpio están los carritos de golf.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rômulo Fialdini

Durante la visita de reconocimiento al terreno se constató la presencia de hermosas piedras, que fueron conservadas y utilizadas en el tratamiento paisajístico de la residencia.

La utilización del sistema de acero estructural, conformado por perfiles de mercado tipo "I" y "H", se debió a factores determinantes, ligados a su diferencial competitivo con respecto a otros sistemas como el hormigón o la madera.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Rômulo Fialdini

La estructura de acero prefabricada permite que la distancia entre ejes estructurales sea mayor y con vigas más delgadas. La modulación predominante de 6 x 4 metros fue posible con perfiles tipo "I" para las vigas, que no superan los 30 centímetros de altura. Y perfiles tipo "H" para pilares de no más de 25 x 25 centímetros.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Rômulo Fialdini

Así, la ligereza del proyecto no está solo en el aspecto estructural, sino también en la reducción de cargas en la cimentación, en el hormigón en la ejecución y en el movimiento de tierras, contemplando el aspecto sostenible de la obra. La pintura, que protege la estructura, contribuye a su longevidad y reduce la necesidad de mantenimiento, asegurando la eficiencia de su ciclo de vida.

Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© Rômulo Fialdini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados" [Residência Ossamu / Sidonio Porto Arquitetos Associados] 04 nov 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/971247/casa-ossamu-sidonio-porto-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.