Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles

Tras un año de retraso debido a la pandemia mundial, el 1 de octubre se inauguró uno de los acontecimientos más esperados del año: la Expo Dubái 2020. El evento, que se celebra por primera vez en Oriente Medio, se centra en la arquitectura, la cultura y la innovación, con más de 191 participantes. Los pabellones expuestos se dividen en tres distritos: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad, cada uno de los cuales muestra cómo su país ha contribuido y contribuirá a su respectivo tema. Además de los pabellones, cada distrito cuenta con su propio pabellón temático: el Pabellón de la Sostenibilidad "Terra" de Grimshaw, el Pabellón de la Movilidad "Alif" de Foster + Partners, y el Pabellón de la Oportunidad "Mission Impossible" de AGi Architects. 

A continuación, te presentamos seis pabellones imperdibles de esta última edición de la Expo, los cuales presentan una lectura única de los temas en cuestión.

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 2 de 7Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 3 de 7Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 4 de 7Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 5 de 7Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Más Imágenes+ 2

Distrito de Movilidad

Descripción del texto proporcionado por Expo Dubái 2020: Vivimos en un mundo de conexiones ilimitadas. Descubra los horizontes que impulsan el progreso humano, ya que la movilidad sigue transformando nuestra forma de vivir, de conectar con la gente, de entender las diferentes culturas y de intercambiar conocimientos e ideas. El Distrito de la Movilidad crea conexiones para impulsar el mundo, rompiendo la brecha entre el mundo físico y el digital para construir una sociedad armoniosa y global donde la información, las ideas y los bienes se intercambian más rápido que nunca.

Bélgica

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 7 de 7
Pabellón de Bélgica. Image © Dima Stouhi

Bajo el título de "The Green Arch", el Pabellón Belga de la Expo Dubái 2020 destaca la aparición de ciudades verdes conectadas a través de sus conocimientos industriales, tecnológicos y científicos. Las perspectivas de planificación urbana de Bélgica incluyen la creación de sistemas de movilidad inteligente para el futuro, por lo que el pabellón muestra las visiones del país para el año 2050, basadas en las innovaciones creativas actuales de movilidad inteligente, limpia y segura. El pabellón ha sido diseñado por los arquitectos belgas ASSAR ARCHITECTS y Vincent Callebaut Architectures y ha sido conceptualizado por los contratistas internacionales belgas BESIX y Vanhout.

Corea del sur

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 2 de 7
Pabellón Corea del Sur. Imagen cortesía de Expo 2020 Dubai

Bajo el título "Smart Korea, Moving the World to You", el Pabellón Coreano explora las nuevas conexiones y las perspectivas de movilidad futuras que se orientan hacia una sociedad hiperconectada. El pabellón incluye varios programas, como las conexiones virtuales en tiempo real con Corea del Sur, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de maravillarse con los infinitos límites de la movilidad. "Mass_ity" (un concepto que engloba la idea de masa y ciudad) es otro de los temas explorados en el pabellón, que interpreta la relación entre las masas de personas y las ciudades. Esta relación dinámica se refleja en la fachada del pabellón, que muestra imágenes y colores variados a través de cubos giratorios. El pabellón está diseñado por MOOYUKI Architects (Moon Hoon + Seong Bong Yun + Dong Gyu Kim).

Distrito de Sostenibilidad 

Descripción del texto proporcionado por la Expo Dubái 2020: Cada día somos más los que emprendemos un camino sostenible hacia un futuro en el que todos vivamos en equilibrio con nuestro único hogar: El planeta Tierra. A medida que unimos nuestras fuerzas, las pequeñas acciones se convierten en movimientos globales positivos que ayudarán a las comunidades a proteger y preservar el mundo que nos rodea. En este distrito, verás algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo en acción, lo que los países están haciendo para defender la sostenibilidad, y experimentarás cómo la raza humana puede disfrutar de vivir en armonía con la naturaleza en un futuro de alta tecnología.

Países Bajos

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 4 de 7
Pabellón de Países bajos. Image © Jeroen Musch

El Pabellón de los Países Bajos en la Expo Dubái 2020 propone un sistema climático circular que recoge el agua y la energía y las transforma en un sistema de riego inteligente para la producción de alimentos, creando un ecosistema temporal nacido de la simbiosis entre naturaleza, arquitectura y tecnología. El proyecto es una muestra de soluciones experimentales para "la escasez de agua, la transición energética y la escasez de alimentos en un modelo a escala real". En el interior del pabellón, un gran cono es el elemento principal de la exposición: un cultivo vertical cubierto de plantas comestibles en el exterior y de setas en el interior. La estructura en forma de chimenea ayuda a regular la temperatura y la humedad dentro del pabellón. El agua es captada de la humedad del aire y se utiliza para el riego de las plantas; teniendo la capacidad de producir 800 litros de agua al día. El pabellón ha sido diseñado por V8 Architects, y la experiencia de los visitantes está a cargo de Kossmanndejong.

Brasil

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 5 de 7
Pabellón de Brasil. Image © Dima Stouhi

El Pabellón de Brasil trae la cuenca del Amazonas al desierto de Dubái, creando una experiencia interactiva que permite a los visitantes transportarse temporalmente a las orillas de Brasil mediante proyecciones, sonidos y aromas. El pabellón recrea el entorno del país llenando de agua la mitad de los 4.000 metros cuadrados del pabellón para que los visitantes de todas las edades puedan mojarse los pies, y utiliza más de 140 megaproyectores que transforman la membrana translúcida de la estructura de acero en enormes pantallas que dan vida a la biodiversidad del país. Para hacer frente al exceso de calor de Dubái, la estructura cúbica dará sombra durante el día e iluminará el espacio con pantallas digitales interactivas por la noche. En relación con el tema de la sostenibilidad, los diseñadores explicaron que "la Expo es una oportunidad única para que Brasil muestre al mundo su visión sobre la sostenibilidad y cómo estamos dando prioridad al desarrollo sostenible en nuestro país. Cuando decimos sostenibilidad, significa que tenemos que entender que estamos juntos por la naturaleza, juntos por la gente y juntos por el futuro. Estos tres pilares tienen que estar conectados para concretar el desarrollo sostenible. La Expo ofrece una buena plataforma para mostrarlo". El pabellón ha sido diseñado por JPG.ARQ, MMBB y Ben-Avid.

Distrito de la Oportunidad 

Descripción del texto proporcionado por la Expo Dubái 2020: Todo lo que hacemos tiene un efecto dominó. Incluso un solo individuo puede ser la clave para desbloquear ocho mil millones de oportunidades que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a crear un mañana mejor. Es hora de liberar el potencial que llevamos dentro y ser un agente de cambio. Nuestras elecciones y acciones están siempre interconectadas, y esto es lo que nos muestra el Distrito de la Oportunidad. Conoce a algunos de estos agentes del cambio y la transformación, personajes que inspiran sueños y mueven montañas, y libera todo el potencial que llevas dentro.

Suiza

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 6 de 7
Pabellón de Suiza. Imagen cortesía del pabellón de Suiza

Bajo el título de "Reflections", el Pabellón de Suiza en la Expo de Dubái 2020 muestra la dualidad única de Suiza en cuanto a paisajes escénicos y tecnología. El interior del pabellón está dividido en tres actos que permiten a los visitantes experimentar las características únicas del país y su viaje desde la tradición hasta la innovación de vanguardia. Toda la experiencia del pabellón comunica los puntos fuertes y las oportunidades de Suiza en los ámbitos de educación, investigación, innovación y negocios. En el primer acto, los visitantes experimentan la faceta de "típicamente suizo" mientras esperan en la fila para entrar frente a la fachada de espejos. El viaje continúa en el interior del pabellón en el segundo acto, en el que los visitantes "caminan" a través de una niebla rodeados de los singulares panoramas de la naturaleza. Al salir de la niebla, los visitantes observan una interpretación artística de un panorama montañoso, que pone de relieve la auténtica experiencia suiza. El tercer y último acto destaca un entorno urbano y creativo, que refleja la posición de Suiza como país innovador líder en el mundo. El pabellón ha sido diseñado por OOS Architekten, junto con Bellprat Partner para la escenografía, y Lorenz Eugster para el paisaje.

Baréin

Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles  - Imagen 3 de 7
Pabellón de Baréin. Image © Dima Stouhi

El Pabellón de Baréin explora cómo "la densidad teje oportunidades". A pesar de su limitada disponibilidad de suelo y de ser el sexto país más denso del mundo, Baréin siempre ha progresado gracias al comercio local, el espíritu empresarial y la innovación. Su larga historia y su cultura están entretejidas en su desarrollo, y así es como el pabellón traduce la "densidad" en arquitectura. La experiencia espacial inmersiva y densa gira en torno al acto de tejer como metáfora de la densidad, un oficio tradicional hecho a mano que se practica desde hace mucho tiempo en el país. El pabellón exhibe la evolución del tejido, desde los telares tradicionales y los bordados, hasta las tecnologías de tejido innovadoras, como la fibra de vidrio y la fibra de carbono. El interior está formado por 126 columnas de acero de 11 cm de diámetro y 24 m de altura que se cruzan ocasionalmente a lo largo del espacio. El pabellón ha sido diseñado por Christian Kerez Zürich AG.

Te invitamos a consultar la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Expo Dubái 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Expo Dubái 2020: 6 pabellones imperdibles " [First Look into Expo 2020 Dubai: 6 Must See National Pavilions] 24 oct 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/970637/expo-dubai-2020-6-pabellones-imperdibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.