El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal

Tras recibir la colección completa de Paulo Mendes da Rocha en 2020, la Casa da Arquitectura - Centro Português de Arquitectura, con sede en la ciudad de Matosinhos, acaba de recibir el legado completo de Lucio Costa. La donación fue realizada por la familia del arquitecto y urbanista y abarca unos once mil documentos producidos entre 1910 y 1998.

El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal - Imagen 4 de 7
Plano Piloto de Brasília. Imagen © Acervo Casa da Arquitectura

El archivo incluye documentos de naturaleza diversa, como correspondencias, artículos de prensa, recortes, revistas, carteles, fotografías, álbumes familiares, tarjetas postales, mapas, planos, dibujos y notas en diversos soportes como sobres, reversos de calendarios, hojas de bocetos o tarjetas de visita. El material está relacionado con la trayectoria de Lucio Costa como profesional liberal y como director de la División de Estudios y Protección del Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Sphan), hoy Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

"Es un honor y una distinción para la Casa da Arquitectura acoger el patrimonio de esta figura única del modernismo", comentó el presidente de la institución, José Manuel Dias da Fonseca. La colección incluye proyectos como el Plan Piloto de Brasilia, con textos y dibujos previos al concurso y los elementos entregados posteriormente por Lucio Costa, pero también la Casa de Brasil, en París, el Jockey Club de Río de Janeiro, el Museo das Missões, el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, entre otros.

El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal - Imagen 3 de 7
Casa do Brasil em Paris. Imagen © Acervo Casa da Arquitectura

"Esta donación representa una enorme responsabilidad y compromiso por parte de la Casa da Arquitectura a la hora de tratar, archivar y promover el estudio de una colección tan notable", dijo Nuno Sampaio, Director Ejecutivo de la Casa da Arquitectura. Entre el conjunto de documentos destacan cinco cuadernos de notas y bocetos, con un total de 305 páginas, que documentan los viajes de Lucio a Portugal en 1948 y 1952.

La colección, que encuentra un nuevo hogar en Portugal, está compuesta y organizada según los siguientes temas: referencias personales, proyectos, trabajos escritos, correspondencia, registros fotográficos, publicaciones, trabajos académicos sobre el arquitecto y otras actividades (enseñanza, patrimonio histórico-artístico nacional, congresos y conferencias, dibujo y pintura).

El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal - Imagen 7 de 7
Nova Capital da Nigéria. Imagen © Acervo Casa da Arquitectura
El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal - Imagen 6 de 7
Nova Capital da Nigéria. Imagen © Acervo Casa da Arquitectura

La Casa da Arquitectura afirma que se comprometerá a mantener la singularidad del patrimonio, asegurando su conservación y difusión a través de su Plataforma Digital, que se pondrá en marcha próximamente. Según los representantes de la institución, toda la documentación está siendo tratada y digitalizada. Para fines de investigación y estudio, la Casa da Arquitectura se ha comprometido a poner a disposición de los investigadores interesados imágenes de alta resolución.

En octubre del año pasado, ArchDaily entrevistó al director ejecutivo de la Casa da Arquitectura, Nuno Sampaio, sobre la ida de la colección de Paulo Mendes da Rocha a Portugal. Puedes leerlo aquí (en portugués).

El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal - Imagen 5 de 7
Plano Piloto de Brasília. Imagen © Acervo Casa da Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "El archivo de Lucio Costa es donado a la Casa da Arquitectura de Portugal" [Acervo de Lucio Costa é doado à Casa da Arquitectura em Portugal] 21 oct 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/970528/el-archivo-de-lucio-costa-es-donado-a-la-casa-da-arquitectura-de-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.