Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 2 de 44Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 3 de 44Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 4 de 44Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 5 de 44Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Más Imágenes+ 39

  • Equipo De Diseño: Yichun Liu, Yifeng Chen, Weishi Wang, Wen Shen, Chen Hao, Longhai Wang, Xiaoyi Chen, Jieru Ding, Mengdie Zhou
  • Co Designer: Tongji Architectural Design
  • Cliente: Shanghai Pudong Waterfront Development and Construction Investments Co., Ltd.
  • Construcción: China Construction Eighth Engineering Division Co., Ltd.
  • Ciudad: Pudong Xinqu
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 8 de 44
© Fangfang Tian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En retrospectiva, el diseño de la Galería de Arte Moderno es un esfuerzo arriesgado.

La civilización industrial actúa como parte vital del desarrollo de la modernidad propia de Shanghai. Con la renovación de las funciones urbanas en la era postindustrial, muchos edificios industriales se enfrentan al destino de ser demolidos o transformados de alguna manera, lo que se convierte en un tema importante a considerar.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 2 de 44
© Fangfang Tian

En Shanghái, hay innumerables edificios industriales que están en ruinas debido a la reubicación de sus fábricas, algunos de ellos pueden conservarse, pero la mayoría serán sustituidos por un nuevo edificio o un espacio verde público. Sin embargo, con la promoción del programa 2017 Open Space leading down Huangpu River, que busca revitalizar el borde del río, la gente que vive en las orillas de Huangpu se ha dado cuenta del valor espacial y cultural de conservar más edificios de esta categoría.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 13 de 44
© Fangfang Tian

La transformación de la carbonera de Laobaidu, que comenzó antes de 2015, se enfrentó al destino de la demolición. Afortunadamente, en este mismo año, la primera sesión del Festival de Arte Espacial Urbano de Shanghái estableció aquí un espacio de sub-exposición de estudio de caso cuyo tema fue nada más ni nada menos que; la transformación y reutilización de edificios industriales, tema establecido por sus curadores, Lu Feng y Yichun Liu.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 12 de 44
© Fangfang Tian

Mediante el uso de imágenes, sonidos y el arte de la danza, realizaron una exposición espacial sobre la combinación del arte y la arquitectura llamada "Reload" en las ruinas de la carbonera parcialmente desmantelada, que evocó la comprensión de la gente del valor de la arquitectura industrial y el significado de convertir la carbonera en un espacio cultural público.

Desde entonces, el propietario de la carbonera y la futura galería tomó noción de la posibilidad y la fuerza que tendría combinar la antigua fachada de la arquitectura industrial con el espacio de exposición, y aceptó de buena manera el principio de transformación de mantener el espacio principal y la estructura de la carbonera. Proyecto que luego pasaría a ser la "Galería de Arte Moderno".

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 9 de 44
© Fangfang Tian

Sin embargo, la demanda de espacio para la exposición en la galería es mucho mayor que la de la carbonera existente. Para organizar mejor el espacio y minimizar el daño a la estructura del búnker existente, se adopta la estructura de suspensión en el diseño, utilizando la columna del marco superior que quedó después de la demolición del techo para apoyar un conjunto de enormes cerchas y luego colgar capa por capa.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 39 de 44
Planta - 1er nivel

Un lado de la losa lateral colgante está bajo la tensión vertical de la estructura de suspensión superior y el otro lado está conectado a la estructura original del búnker como soporte vertical. Así, la circulación del espacio de exposición de la estructura del búnker está bien organizada y, a través de esas líneas horizontales, se construye la conexión pública, antes ausente, entre el almacén originalmente cerrado y la vista del río Huangpu.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 14 de 44
© Fangfang Tian

Las losas laterales ligeramente escalonadas son a la vez espacio y paisaje, como si representaran las características de fluidez del río Huangpu. Los delgados elementos verticales en forma de V proporcionan a la galería de arte moderno un lenguaje de formas particular, y hace que se coordine muy bien con las formas de la escalera de celosía de acero existente.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 16 de 44
© Fangfang Tian

La carbonera no es una estructura aislada, sino una entidad de producción con el largo canal elevado de carbón que fluye no muy lejos en el lado norte. Como zona paisajística del espacio verde de Laobaidu en el proyecto de bajada del río Huangpu, la carbonera y el corredor elevado son un punto de partida para la renovación del nuevo parque verde ribereño. La tarea que debemos resolver es cómo representar el valor histórico de la cultura industrial, dándole una nueva mirada y a la vez ser funcional, intentando mantener el edificio industrial existente. 

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 4 de 44
© Fangfang Tian

Además, el sistema de estructura de suspensión de acero, que se utiliza en la pasarela alta, se apoya en el marco original de hormigón, que funciona como el refuerzo de la estructura antigua, la estructura secundaria de la pasarela alta y, a su vez, como estructura de suspensión del techo del espacio de servicio de vidrio debajo de la pasarela. Por lo tanto, las estructuras de vidrio ya no necesitan soporte vertical y la ligera estructura y la estructura original de hormigón rugoso representa la tensión del tiempo, pudiendo lograr una gran transparencia visual y garantizar la sensación espacial en el nivel del paisaje.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 37 de 44
Corte

Como parte del antiguo paisaje y espacio verde de Baidu, todo el búnker de carbón y el corredor elevado cumplen la nueva función de servicio cultural y construyen la yuxtaposición de la antigua y la nueva relación.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 5 de 44
© Fangfang Tian

El pavimento, el espacio de servicio y arte en vidrio debajo de la pasarela, las escaleras, la rampa en zigzag serpenteante sobre el estanque de agua, la enorme escalera de celosía de acero que sube hasta tres pisos, el puente elevado desviado que conecta con la plataforma del segundo piso de la galería, la cafetería que enlaza con la plataforma de visitas de cada planta incluso después de la hora de cierre, la rampa de giro que atraviesa la parte sur de la galería y los aseos públicos, forman un símbolo publicitario y de nueva cultura que sólo pertenece a Laobaidu.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 38 de 44
Planta - 2do nivel

Este proyecto combina eficazmente la función pública de la galería y las ruinas industriales originales, y proporciona una flexibilidad extremadamente alta al espacio público a la vez que satisface la petición de función interior de la galería.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 28 de 44
© Fangfang Tian

Desde el exterior, la gente puede ver el estado original del embudo de la carbonera cuando pasa por el río, y en el interior, además de la brillante exposición que se celebra en el interior, la antigua estructura de la fábrica esta constantemente en la visión de la gente, generando otro tipo de espectáculo que nunca termina.

La antigua carbonera funciona como el núcleo espacial de la galería de Arte Moderno y cuenta a la gente las historias de este lugar.

Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus - Imagen 7 de 44
© Fangfang Tian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zhangyang Rd, LuJiaZui, Pudong Xinqu, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte Moderno de Shanghai / Atelier Deshaus" [Shanghai Modern Art Museum / Atelier Deshaus] 11 oct 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969794/museo-de-arte-moderno-de-shanghai-atelier-deshaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.