Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Ladrillo, PilaresReforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ladrillo, Encimera, Pilares, TarjasReforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, FachadaReforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interiorReforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: estudio CO-A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceràmica Cumella, FARO Barcelona, Marset, Pilma, QUICK-STEP
  • Arquitecta A Cargo: Clara Ocaña
  • Constructor: Forneas Guida
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ladrillo, Encimera, Pilares, Tarjas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se ubica en un edificio del popular barrio de Poble Sec, en Barcelona, del año 1870, en la vivienda de planta principal. Era una vivienda con poca luz natural, con una gran terraza en la fachada posterior y objeto de varias reformas a lo largo del tiempo. Las diferentes capas superpuestas de acabados no permitían reconocer los elementos preexistentes de la arquitectura tradicional catalana de la época. Por lo tanto, con el objetivo de analizar el contenedor primitivo de la vivienda y sus características, se empezó por un derribo selectivo de todas estas capas de revestimiento e instalaciones hasta llegar a los elementos constructivos originales. Nos encontramos con un espacio de techos altos, muy compartimentado, con pocas oberturas al exterior (ya que la finca no cuenta con patios de ventilación) y unos elementos constructivos muy característicos del lugar y la época: muros de carga interiores de ladrillo, forjados de vigas de madera y revoltón cerámico y grandes arcos en fachada posterior.

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Ladrillo, Pilares
© José Hevia

Ante este escenario y con los requisitos del cliente en cuanto a programa funcional (tres habitaciones, dos baños y descartar la cocina totalmente abierta a la sala) iniciamos la estrategia del proyecto. Los objetivos eran dotar de luz natural al máximo de estancias de la vivienda, recuperar su identidad arquitectónica y crear una atmósfera confortable para la familia usuaria de aquellos espacios.

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© José Hevia
Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Imagen 18 de 19
Planta baja
Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior
© José Hevia

Para optimizar la iluminación natural, diseñamos una nueva distribución conformada por espacios amplios y situando las puertas de las piezas de fachada de forma estratégica, para potenciar la conexión visual con el exterior desde el centro de la vivienda (zona más oscura). En la nueva distribución, esta zona central contrarresta su desventaja en cuanto a condiciones de iluminación natural con la gran superficie adoptada para la sala de estar - comedor situada en esta ubicación. 

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Dormitorio
© José Hevia
Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Sillas
© José Hevia

Y se recuperan las oberturas originales existentes en el muro de carga interior entre sala y cocina, dando así permeabilidad al mismo y augmentando la conexión visual desde el interior con la gran terraza de la vivienda. Ante la necesidad de dotar de identidad a la vivienda, se recuperan muchos de los elementos tradicionales de su arquitectura para que dialoguen en armonía con los nuevos elementos introducidos. Los materiales nuevos seleccionados se corresponden con el lugar y buscan dar un carácter intemporal y moderno.

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Baño, Madera, Iluminación, Tarjas, Duchas, Inodoros, Tinas
© José Hevia

Por último, cabe destacar el uso del color rojo de las nuevas carpintería de hierro que, combinado con el blanco que forma la base de fondo en paredes y techos, crea una atmósfera actual y alegre incluso en las zonas más lúgubres del piso. Además esta introducción cromática en los acabados interiores contribuye a la caracterización del ambiente tan buscada desde el inicio del proceso de diseño.

Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Madera, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Roser, 08004 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma vivienda Poble Sec / estudio CO-A" 11 oct 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969650/reforma-vivienda-poble-sec-estudio-co-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.