Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta

Las Guías de Diseño de Espacio Público de Antofagasta desarrolladas por Allard&Partners para CREO Antofagasta, tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, “de manera de ir complementando y consolidando una identidad coherente para la ciudad que potencie la identidad de cada territorio y sus comunidades”. Los cuatro volúmenes correspondientes a las respectivas tipologías de barrio; Comercial (Barrio Centro), En Transformación (Barrio Estación), Residencial Mixto (Barrio Brasil), y Borde Costero, se encuentra disponibles en el sitio web de CREO Antofagasta para su descarga directa y uso libre.

CREO Antofagasta es un agente articulador entre la institucionalidad pública y privada, así como un espacio de encuentro entre la ciudadanía y la academia, desde el cual se busca potenciar una amplia cartera de proyectos urbanos multiescalares enfocados en la integración socioespacial, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Este organismo encargado de la elaboración del Plan Maestro de Antofagasta, ha llevado a cabo una serie de proyectos diversos dentro del cual se inscriben las guías para el diseño del espacio público de la capital regional. Como resultado del estudio realizado por la consultora Allard & Partners y coordinado por el equipo CREO Antofagasta, las guías están orientadas a crear criterios sobre los cuales cimentar el posterior desarrollo tanto de ordenanzas municipales como de proyectos de espacio público.

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 37 de 37
Diagrama de escalas de trabajo. Image Cortesía de CREO Antofagasta

En su etapa inicial se llevó a cabo un análisis estructural del tejido urbano y social de la ciudad, definiendo así una visión estratégica que orientaría su desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Los cuatro volúmenes en cuestión buscan materializar esta visión mediante la bajada práctica del análisis barrial, definiendo una serie de prioridades, principios y líneas de acción. Si bien las guías se plantean desde las oportunidades y necesidades locales, el conjunto de estrategias y pautas de diseño que éstas recopilan de manera gráfica, pueden ser implementados en otros contextos que respondan igualmente a las necesidades levantadas. A su vez, cada volumen presenta un análisis y una propuesta multiescalar que contempla en primera instancia la definición de pautas y estrategias, seguidas respectivamente de los componentes que configuran el espacio público; "tipologías", "espacios de movilidad" y "elementos".

Las guías proporcionarán entonces un punto de partida común, tanto para el diseñador como para el revisor, de manera de enfrentar juntos muchos desafíos de diseño que requieren soluciones imaginativas y cooperativas para el bien de la ciudad. - Equipo Allard & Partners

  • Borde Costero

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 7 de 37
Borde Costero. Image Cortesía de CREO Antofagasta
Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 12 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta
Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 15 de 37
Borde Costero. Image Cortesía de CREO Antofagasta

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 7 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 8 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 24 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 31 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Más Imágenes+ 32

Descripción. El Borde Costero se caracteriza por poseer una serie de fragmentos urbanos de 3 órdenes: aquel con espacio público consolidado, aquel con espacio público no consolidado y otro con un uso industrial-comercial activo de acceso restringido a la costa propiamente tal. Esta diferenciación produce una discontinuidad urbana en la lectura y circulación del espacio público, especialmente desde el punto de vista peatonal.

  • Barrio Comercial (Barrio Centro)

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 2 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta
Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 3 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta

Descripción. Este barrio concentra gran parte de la actividad comercial y de servicios de la ciudad, por lo cual destaca como un nodo de flujos peatonales  vehiculares durante el día. También se caracteriza por la presencia de edificios residenciales de altura, como también algunas edificaciones de interés patrimonial. Los principales hitos urbanos del barrio centro son la Plaza Colón, el Paseo Prat y la Plaza Sotomayor, la cual enfrenta al Mercado Central de Antofagasta.

  • Barrio en Transformación (Barrio Estación)

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 5 de 37
Barrio en transformación (Barrio Estación). Image Cortesía de CREO Antofagasta
Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 20 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta
Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 21 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta

Descripción. El Barrio Estación se caracteriza por estar fragmentado en dos partes por el patio ferroviario de FCAB. Se trata de un barrio con un uso predominante residencial y con algunas edificaciones de actual o potencial valor históricopatrimonial, las cuales constituyen parte de una Ruta Patrimonial en el mismo barrio. Además de esto, dado que existen muros ciegos y panderetas producto del pati ferroviario mayor, en ellos se han desarrollado murales y arte urbano de gran interés cultural, dando cuenta de la fuerte identidad local y la cultura existente, a pesar de la fractura que significa esta infraestructura en el tejido urbano.

  • Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil)

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 10 de 37
Barrio Residencial Mixto (Barrio Brasil). Image Cortesía de CREO Antofagasta

Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 9 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 10 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 13 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Imagen 16 de 37Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta - Más Imágenes+ 32

Descripción. La vida de este barrio gira en torno al eje verde que configura el Parque Brasil, remodelado recientemente y de un alto estándar de diseño. Además, el sector se caracteriza por poseer calles tranquilas y un uso principalmente residencial, con algunos comercios de pequeña escala y utilizados por los vecinos del barrio. Por lo anterior, la escala barrial es el mayor atributo de esta zona, la cual debe potenciarse y preservarse. 

Descarga aquí las Guías de Diseño de Espacio Público de Antofagasta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Guías de diseño del espacio público: 4 Manuales de uso libre para Antofagasta" 04 jul 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969496/guias-de-diseno-del-espacio-publico-manual-de-uso-libre-para-antofagasta-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.