Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público

En un claro día de otoño de 2005, un grupo de amigos y colaboradores del colectivo de arte Rebar se apoderaron de un espacio de estacionamiento medido de 8 pies de ancho por 20 pies de largo en el centro de San Francisco. Esta instalación de arte de guerrilla de dos horas se convirtió en Park (ing) Day, un evento mundial de activismo de arte y diseño público que se celebra todos los años desde entonces. En 2009, la ciudad de San Francisco se puso en contacto con Rebar y otros estudios de diseño para crear un prototipo de una versión más permanente del Park (ing) Day. En respuesta, creamos uno de los primeros parklets del mundo en San Francisco (llamamos nuestra versión walklet) y, gracias a los diligentes esfuerzos de Andres Power en la Oficina del Alcalde y Planificación de la Ciudad, nació el programa pionero de parklet de San Francisco.

A principios de 2020, San Francisco había creado 70 parklets en cada rincón de la ciudad, y el programa de parklet –ahora parte de Groundplay SF– se había convertido en un modelo para ciudades de todo el mundo.

Y luego vino la pandemia.

Después del período inicial de restricción de bloqueo, surgieron datos de que cualquier cosa que se pudiera hacer al aire libre, se debía hacer al aire libre. De esta forma, las comunidades de todo el país comenzaron a buscar estos espacios y a reclamar el derecho de paso público para acomodar comidas y otras actividades en el espacio público. Se lanzaron en todo el país programas de comidas al aire libre como el City of San Francisco’s Shared Spaces y City of Oakland’s Slow Streets.

La proliferación de espacios para comer al aire libre fue alucinante. Solo en San Francisco, hay más de 2,000 plataformas de comedor al aire libre. En todo el país, casi de la noche a la mañana, los estacionamientos y las calles se han transformado en lugares para las personas. Si bien muchos de estos espacios han tenido éxito en su propósito original de apoyar a las empresas locales y adaptarse a las pautas de salud pública con respecto al distanciamiento social, es posible que ahora hayan sobrevivido a sus vidas útiles. Si bien muchas ciudades están tomando medidas para hacer que los espacios para comer al aire libre sean permanentes –debido a la naturaleza rápida de su creación–, solo un puñado de estos espacios cumplen con los ideales originales del programa parklet para contribuir con algo significativo al ámbito público.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 10 de 10
Algunas de las más de 2.000 plataformas de comedor al aire libre de espacios compartidos (no las llame parklets) en Valencia Street en San Francisco. / John Bela. Imagen cortesía de The Dirt

Las comunidades de todo el país están lidiando con el futuro de estos espacios al aire libre temporales. Para abordar esta pregunta, he estado conversando con compañeros en Oakland, Seattle, Vancouver y otras ciudades. Mi pensamiento original fue que, de forma predeterminada, debido a que estos espacios ocupan preciosos derechos de paso públicos en la acera, el mejor resultado es que todos se convierten en parklets, es decir, un espacio público, accesible durante el horario de funcionamiento estándar de los espacios públicos de la ciudad.

Los parklets, por definición, son de acceso público y están abiertos a todos. Funcionan mejor cuando sus señales de diseño crean una invitación para muchos tipos de usos, desde pedir comida para llevar del restaurante o cafetería adyacente hasta el estacionamiento de bicicletas, o simplemente hacer una pausa en una calle comercial concurrida para charlar con amigos. De hecho, durante la pandemia, cuando se cerraron muchos de nuestros lugares más tradicionales de infraestructura social como escuelas y bibliotecas, estos espacios más pequeños se han vuelto mucho más críticos para apoyar los encuentros casuales cotidianos que son la base de la cohesión social y la construcción de la comunidad.

Pero lo que he aprendido en el curso de mis conversaciones con compañeros de todo el país ha dado como resultado una evolución de mi pensamiento anterior, y este es el motivo.

Lecciones de la "Ciudad Esmeralda"

Inspirados por el programa parklet de San Francisco, las empresas de Seattle se interesaron en construir parklets y se acercaron a la ciudad en 2011. Hoy, Seattle tiene un programa parklet y un programa streatery. Los parklets de Seattle son muy parecidos a los de San Francisco, donde un patrocinador local diseña, construye y mantiene el espacio, y el gobierno de la ciudad emite el permiso y garantiza el cumplimiento de los estándares de diseño. El modelo de transmisión por secuencias es único en el sentido de que ofrece asientos en cafés comerciales durante el horario comercial, así como acceso público después del horario comercial.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 3 de 10
Un Seattle Streatery, un espacio híbrido público / privado. / SDOT. Imagen cortesía de The Dirt

Así es, es un espacio público híbrido. Pero, ¿qué tan bien funciona esto en la práctica? ¿La gente usa las streateries como parklets públicos después del horario comercial? ¿La ciudad se ha topado con algún problema con respecto a la responsabilidad o desafíos con el comportamiento ilícito que ocurre en las transmisiones cuando no hay nadie alrededor para mantener sus "ojos en la calle"?

Según mis compañeros en Seattle, luego de una extensa encuesta comunitaria, llegaron a la siguiente conclusión: las transmisiones por secuencias funcionan bien desde una perspectiva de desarrollo económico y han satisfecho una necesidad en la ciudad de cenar al aire libre, agregando vitalidad a las calles de Seattle. Proporcionan un beneficio público en términos de crear calles vibrantes llenas de actividad. (La ciudad impone pautas de diseño estrictas para las serpentinas, como una altura máxima de 42 pulgadas para los recintos circundantes que deben ser 50 por ciento transparentes). En el lado negativo, el público no ha percibido las serpentinas como espacios públicos. Los servicios públicos y la invitación para su uso fuera del horario comercial han sido limitados en el mejor de los casos.

Seattle tiene algunas lecciones importantes para compartir. Primero, los patios privados para comer al aire libre, como las serpentinas, pueden contribuir al desarrollo económico, la infraestructura social y crear el beneficio público de calles vibrantes y más seguras cuando se adhieren a los principios básicos de un buen diseño. En segundo lugar, el modelo híbrido de espacio público / privado suena bien en teoría, pero en la práctica, es difícil para un miembro promedio del público navegar a menos que haya fuertes señales de diseño en cualquier dirección. En otras palabras, no esperes que los espacios de comedor al aire libre de tu próspero distrito comercial satisfagan una necesidad de espacio público, como espacios de reunión o asientos comunitarios no comerciales.

Van-city habla

Pero, ¿qué podemos aprender de la Reina del Noroeste? Como socialdemocracia, todo está mejor administrado y es más hermoso en Vancouver, Canadá, por lo que no es de extrañar que esta ciudad esté liderando el camino para todos nosotros con respecto al futuro de los espacios públicos y privados al aire libre. Los parklets de Vancouver son muy diferentes de los de San Francisco o Seattle en que son diseñados, financiados y construidos por la ciudad. Esto ha sido bueno para cumplir con los estándares de diseño y garantizar parklets hermosos y de alta calidad. La desventaja es que debido a los fondos limitados de la ciudad y la capacidad del personal, solo se crearon un puñado de parklets cada año.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 4 de 10
Un parklet de Vancouver, una comunidad dedicada al servicio del espacio público. / Ciudad de Vancouver. Imagen cortesía de The Dirt

En respuesta a la creciente demanda de restaurantes y cafés, Vancouver también creó un programa de patio en la acera para cenas comerciales al aire libre. Antes de la pandemia, la ciudad había aprobado seis patios. Cuando golpeó la pandemia, la ciudad creó un proceso de permisos de patio acelerado temporal. Desde el 1 de junio de 2020, la ciudad ha aprobado más de 400 patios temporales en propiedad privada y municipal.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 2 de 10
Un patio típico de Vancouver diseñado para cenas comerciales al aire libre. / Google Street View. Imagen cortesía de The Dirt

Tras el éxito inicial del programa de parklet, pero reconociendo los obstáculos inherentes de los parklets dirigidos por la ciudad, la ciudad dejó de aceptar nuevas solicitudes de parklet convencionales y, en cambio, centró su energía en un programa de plazas emergentes en asociación con los distritos comerciales locales, lo que ha resultado en la creación de 20 plazas bellamente diseñadas con amplio apoyo público. Vancouver descubrió que por aproximadamente la misma cantidad de tiempo y dinero que un parklet, podían crear espacios de plaza emergentes mucho más generosos y útiles. La segunda iniciativa es un programa de parklet centrado en la comunidad, creado en asociación con organizaciones de servicios sociales en vecindarios desatendidos como el Downtown Eastside. Estos parklets son diseñados y construidos por la ciudad y programados y administrados con un socio comunitario dedicado para ofrecer programas tales como clínicas de salud y sitios de inyección seguros.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 8 de 10
Un parklet de servicios sociales bien diseñado y mantenido en el Downtown Eastside de Vancouver. / Ciudad de Vancouver, BC .. Imagen cortesía de The Dirt

Lo que esto significa es que, como ciudadano de Vancouver que navega por las calles de la ciudad, tiene muchas opciones. Puede optar por pagar por los asientos y experimentar el bullicio y la vitalidad de las cenas comerciales al aire libre que tienen lugar en uno de los 400 patios de la ciudad, o puede caminar un poco más por la calle y pasar el rato en los asientos públicos gratuitos en un lugar patrocinado por la ciudad ya sea plaza emergente o parklet.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 9 de 10
Una de las 20 plazas emergentes dirigidas por la ciudad que ofrecen asientos públicos, sombra, estacionamiento para bicicletas y programas públicos. / Ciudad de Vancouver .. Imagen cortesía de The Dirt

Desde mi punto de vista, este es el equilibrio adecuado entre el uso público y privado del carril de la acera en la vía pública. Todos queremos distritos comerciales prósperos y económicamente vibrantes Y queremos una inversión significativa en espacios públicos de alta calidad y bien mantenidos en nuestros vecindarios. El papel del municipio de Vancouver ha sido ser el árbitro, para garantizar que en cualquier barrio o distrito comercial dado haya opciones de asientos tanto públicos como privados.

El resultado

Entonces, si bien mi opinión original era que las cenas al aire libre deberían rediseñarse y convertirse en parklets públicos, ahora veo el poderoso e importante papel que los patios bien diseñados pueden desempeñar para aumentar la vitalidad social y económica de nuestras calles. Lo que no apoyo es tratar de forzar estos pequeños espacios en los carriles de la acera para que sean todo para todas las personas. Intentar ensillar los patios comerciales con asientos públicos o requisitos de uso público diluye su capacidad para cumplir su propósito comercial principal y da señales confusas al público.

Tampoco apoyo que se continúe permitiendo el uso gratuito del carril de la acera que se ha producido durante la pandemia y que ha dado lugar a la proliferación de plataformas comerciales de comedor al aire libre de baja calidad, mal diseñadas y potencialmente peligrosas. Muchos de estos espacios se sienten opacos y claustrofóbicos, bloqueando el acceso visual a las tiendas de la planta baja y obstruyendo las aceras de la ciudad.

Las empresas que deseen utilizar el espacio de la acera para cenas comerciales al aire libre deben reconocer el beneficio inmediato del uso del derecho de paso público para sus negocios y compensar a las ciudades por el uso del espacio. Al fijar los precios de la acera de manera adecuada, las ciudades pueden generar ingresos para respaldar e invertir en mejoras del ámbito público y el tiempo del personal de la ciudad para administrar sus programas de espacios al aire libre. Además, los patios deben cumplir con los principios básicos de buen diseño, como una altura máxima de 42 pulgadas para los recintos circundantes; 50 por ciento de paredes transparentes; y una conexión directa y accesible a la acera adyacente para generar el beneficio público de calles vibrantes y animadas.

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 5 de 10
Esta plataforma de comedor al aire libre es porosa, accesible, llena de luz y diseñada con materiales simples y duraderos por la diseñadora Léa Saito para el restaurante japonés Bon Nene en el distrito Mission de San Francisco / John Bela. Imagen cortesía de The Dirt

Con los ingresos generados por las tarifas de permisos de los patios comerciales al aire libre, las ciudades pueden invertir en los parklets y las plazas emergentes que pueden continuar cumpliendo un papel crucial para los encuentros sociales informales cotidianos que forman la base del vínculo social y la cohesión comunitaria. Los parklets y las plazas emergentes funcionan bien cuando hay un patrocinador o administrador dedicado, como una organización comunitaria o un patrocinador adyacente que tiene un modelo de negocio de comida para llevar establecido, como una heladería o cafetería, que se encarga del mantenimiento diario. El espacio público es un verbo, no un objeto estático. Los espacios públicos deben cultivarse y mantenerse para prosperar y crecer de manera que puedan contribuir de manera significativa a la infraestructura social de una ciudad y a un ámbito público diverso, inclusivo y resistente.

Los arquitectos paisajistas y los diseñadores urbanos tienen un papel crucial que desempeñar en la configuración del futuro del uso de los espacios al aire libre. Como defensores de la calidad del diseño, podemos asegurarnos de que la próxima generación de patios comerciales al aire libre para comer esté bien diseñada y contribuya a un ámbito público vibrante y de alta calidad.

Como administradores del espacio público y del ámbito público, podemos asegurarnos de que en cualquier vecindario o distrito comercial determinado, haya espacios públicos bellamente diseñados, con generosos asientos públicos y una programación animada, para crear invitaciones para que todos los residentes de la ciudad socialicen y pasen tiempo juntos. .

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 7 de 10
Esta hermosa plataforma de comedor al aire libre fue diseñada y creada por Cotogna en la plaza Jackson de San Francisco. / John Bela. Imagen cortesía de The Dirt
Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público - Imagen 6 de 10
John Bela, ASLA, sentado en la plataforma de comedor al aire libre diseñada y creada por Cotogna en la plaza Jackson de San Francisco. / Superworks. Imagen cortesía de The Dirt

Este artículo fue originalmente publicado en The Dirt.

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre la productividad cuando se trabaja desde casa y a conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable en tus futuros proyectos. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bela, John. "Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público" [Pandemic-era Street Spaces: Parklets, Patios, and the Future of the Public Realm] 30 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969397/espacios-de-la-era-pandemica-parklets-patios-y-el-futuro-del-ambito-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.