David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 2 de 29David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 3 de 29David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 4 de 29David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 5 de 29David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Más Imágenes+ 24

Como parte de una nueva iniciativa que acompaña el lanzamiento de la colección 2021, Studio David Pompa transforma su showroom ubicado en la Ciudad de México, en un espacio que abre sus puertas para exhibir el proyecto “Palma”, el cual está conformado de una serie de piezas de interiorismo e iluminación enfocadas en las artesanías y orígenes de la palma en México como obra experimental.

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 23 de 29
© David Pompa Studio

El tejido de Palma es una de las artesanías mexicanas más emblemáticas y antiguas. Ha sido utilizado por culturas prehispánicas en todo México en amplias aplicaciones. Desde petates (usados ​​como colchón delgado), cestas, recipientes de comida, tollicpalli (asientos), sandalias, redes hasta abanicos. Posteriormente los españoles introdujeron los sombreros, reforzando la historia cultural de este material. Sus técnicas de tejido se pasan de generación en generación en la actualidad, regalándonos una espléndida artesanía.
- David Pompa Studio

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 3 de 29
© David Pompa Studio

La nueva colección de luces que se presenta, creó el punto de partida para la exposición y como lo menciona el equipo de diseño “ofrece el escenario para explorar esta magnífica artesanía, trascendiendo las distinciones entre los objetos y su origen material”. De esta forma, se conformó un espacio sensorial que se complementa con una plataforma online que recoge los procesos y devela una investigación en curso sobre el origen de este nuevo material dentro del estudio. Además de esto, como parte de la exposición se realizaron colaboraciones transdisciplinares con la chef Elena Reygadas para una experiencia culinaria y el diseñador Philipp Kolmann para el desarrollo de una fragancia. Sigue leyendo para conocer los distintos objetos y etapas de este proyecto.

Lámpara colgante Palma

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 26 de 29
© David Pompa Studio

"La lámpara colgante Palma combina una pantalla de palma tejida a mano con una sofisticada pieza de metal cromado o revestido. El contraste entre una llamativa textura de metal marcada por finas aberturas y la suave superficie de tejido crea una intrigante interacción entre la producción industrial y las técnicas artesanales. La textura tejida crea el tono perfecto, calentando el tono claro y difundiéndolo enormemente. Un patrón exquisito y extremadamente fino, sinónimo de tradición, que lleva consigo no solo su historia, sino también su contexto de elaboración y origen. Cambiando la narrativa de palma para crear un objeto atemporal inconfundible, rica en historia. Un equilibrio matizado y sombreado, tejido por las mejores artesanas de México."

David Pompa x Elena Reygadas: una textura culinaria

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 21 de 29
© David Pompa Studio

"El punto de partida de esta colaboración fue nuestra lámpara colgante Palma y utilizarla como “ingrediente” se convirtió definitivamente en un desafío. Pero Palma significaba más que un aroma, un sabor, una planta, una conexión con la tierra. La palma tejida significaba riqueza en textura, una textura que se podía saborear. La chef mexicana Elena Reygadas decidió crear un chocolate, convirtiéndose en este el punto de unión y colaboración con el estudio davidpompa. El pan más emblemático de la panadería Rosetta fue tostado, triturado y mezclado con mantequilla de avellana. Se añadió una brisa de sal y la textura de Palma se convirtió en su sello icónico. La pieza de chocolate terminada tiene un tono casi plateado, es la textura que se refleja lo que resalta la palma tejida. Su sabor es dulce pero amargo y el pan crea el crujiente perfecto que equilibra ambas historias."

David Pompa x Philipp Kolmann: el aroma de palma

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Imagen 27 de 29
© David Pompa Studio

"El objetivo era crear un aroma que encarnara la tierra y la artesanía que se practica dentro de ese paisaje de Puebla y Oaxaca. Presentando un paisaje desértico, cuyo fundamento son suelos secos de piedra caliza, poca lluvia y vientos cálidos lo hacen parecer inhabitable. Sin embargo, la diversidad de plantas y animales altamente especializados es impresionante. La gente de Oaxaca también encontró formas de lidiar con sus peculiaridades y dar forma a sus relaciones únicas con ella. Escuchar la tierra, vivir su fuerza dio lugar a varias artesanías únicas de modelar los recursos del entorno. La base se convirtió en una selección de plantas autóctonas del suelo de las tierras: Palma, Orégano, Cactus (hoja) y Copal. El aroma es una encarnación de una relación profundamente arraigada con el suelo y sus recursos. Invitando a echar un vistazo al vasto mundo de un producto de esta antigua colaboración entre la tierra y las múltiples especies que la habitan."

Para más información visita David Pompa Studio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias" 04 oct 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969337/david-pompa-studio-explora-las-posibilidades-de-la-palma-con-coleccion-de-luminarias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.