Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset

Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, VidrioCasa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas, PilaresCasa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interiorCasa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Más Imágenes+ 15

Valencia, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  101
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Ceràmica Ferres, Trimble
Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Lurbe se construye en 1932 en el barrio del Cabanyal, un tradicional barrio marinero a orillas del Mediterráneo. A escasos 100 metros, la casa del escritor Vicente Blasco Ibáñez con su imponente galería de pilastras jónicas y cariátides mirando al mar, representaba también las aspiraciones de sus primeros dueños. Tras la guerra civil en 1939 la casa de Blasco Ibáñez fue expropiada, transformada en sede recreativa de la falange, deshabitada, olvidada y demolida para ser reconstruida 70 años después; la casa Lurbe sin embargo sobrevivió a la posguerra gracias al estraperlo, fue habitada y re-habitada, reformada, y desgastada por el uso.

Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas, Pilares
© Mariela Apollonio
Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Imagen 17 de 20
Planta baja
Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Ventanas
© Mariela Apollonio

A partir de esa anhelada habitación exterior, el proyecto añade ahora un estrato arquitectónico adicional, entrelazando la historia de ambas casas. La demolición de la fachada posterior descubre lo que fue la galería descubierta -cubierta y cerrada en algún momento incierto de su historia- y la transforma ahora en una habitación exterior que invita al uso y la permanencia, que se extiende hacia el sol y las corrientes de aire, aprovechando las condiciones benignas del clima, como lo hacía el comedor de Blasco Ibáñez. La nueva secuencia de espacios y de elementos, cose la contemporaneidad al pasado, lo deliberado a lo accidental, y lo refinado a lo cotidiano. Las balconeras recuperadas, las puertas interiores vidriadas reubicadas, la rica decoración del techo del baño y su profundo lucernario, que oculta los secretos de la posguerra española, conviven con los ahora desnudos cabirones que sustentaban el techo de cañizo, la nueva bóveda de cañón del vestíbulo, o los brillos de la celosía cerámica que refleja la luz de oeste, y nos transporta al cercano mar Mediterráneo.

Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Mariela Apollonio
Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Imagen 18 de 20
Sección
Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fijación Vigas, Arco
© Mariela Apollonio

Mediante la reconstrucción de la rica historia social de la casa, no sólo a partir de pequeños episodios de conservación y reparación sino también con trabajos enteramente nuevos, el proyecto introduce una calidad imperfecta a una casa imperfecta. El tiempo rehúsa cualquier intento de concepción global, sin embargo, un pausado bricolaje material y temporal reúne lo visible y lo invisible en un nuevo conjunto. Al menos por ahora.

Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas, Pilares
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lurbe / Abalosllopis Arquitectos + Jordi Marset" 06 oct 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969292/casa-lurbe-abalosllopis-arquitectos-plus-jordi-marset> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.