Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior, FachadaAmpliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior, BosqueAmpliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasAmpliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Fijación VigasAmpliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: meeecarquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Ceramicas Antonio Aleman
  • Arquitectos A Cargo: Arturo Martínez de Maya, Juan David López Rebelles
  • Ciudad: Cehegín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Bosque
© Arturo Martínez de Maya

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge como continuación de una intervención sobre los espacios exteriores que hicimos hace algunos años. Por aquel entonces, la familia, promotora y propietaria del proyecto, había reconvertido una antigua caseta para almacenar herramientas en su pequeña bodega personal. Un espacio de apenas 20m2 donde no solo se almacenaban los depósitos y maquinarias, sino que se desarrollaban procesos de recolección, prensado, fermentación, filtrado y embotellado de sus caldos. 

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior
© Arturo Martínez de Maya

Un lugar excesivamente pequeño que ahora, pasado algún tiempo, necesitaban ampliar con otro módulo, de tamaño similar, que les permitiese tener en otro sitio mucha de la maquinaria necesaria para la vendimia, permitiéndoles separar útiles y procesos.

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© David Frutos
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Imagen 23 de 30
Sección longitudinal
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© David Frutos
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Imagen 22 de 30
Planta general
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Fijación Vigas
© David Frutos

Un encargo de pequeñas dimensiones, y reducido presupuesto, pero con grandes aspiraciones e ilusiones. De ahí, lejos de la idea inicial de los clientes para crear un nuevo módulo exento, proponemos una nueva construcción, reinterpretando la caseta tradicional de aperos que salpica la zona rural del entorno, anexada a la antigua para aprovechar lo construido, que reordene y organice las circulaciones exteriores entre las diferentes parcelas, y las interiores de la propia bodega. Para ello separamos la nueva edificación de la existente 1,20 metros, puesto que se querían reutilizar unas puertas que tenía la familia, y generamos un paso que unía longitudinalmente las diferentes zonas de la huerta y transversalmente todo el conjunto de la bodega.

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© David Frutos

El pavimento exterior, de barro cocido, atraviesa la edificación dividiéndola en dos y convirtiéndose en un espacio con una dualidad importante. Sumar mayor superficie útil al interior del conjunto, o convertirse en una zona de comunicación en los días de recolección de la vid. Dos módulos separados que forman un todo conjunto. La chapa metálica galvanizada mini-onda, el bloque de hormigón, y la madera, propios de las construcciones tradicionales de huerta, se convierten en los nuevos elementos constructivos con los que se ejecuta la obra, pasando de ser meros materiales elementales, a herramientas fundamentales gracias a las cuales poder funcionar y respirar de manera autónoma todo el conjunto. 

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior
© David Frutos

Las estrategias pasivas se suceden a lo largo de la confección del proyecto obviando cualquier sistema activo más costoso. La piel de chapa sobre el muro portante de bloque permitirá regular térmicamente los nuevos espacios, incorporando, o no, aire caliente al interior mediante una serie de aberturas controladas en los mencionados cerramientos. Además, confiere el carácter contemporáneo y atemporal que precisaba este proyecto de arquitectura, diferenciando lo nuevo de lo existente, pero relacionándolo materialmente. La madera, tableros fenólicos de embalaje, se encarga de unir la nueva actuación con la primitiva. Su fachada a sur se ejecuta mediante un muro trombe que capta radiación para disiparla en verano o introducirlo al interior en invierno. 

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior
© David Frutos

Por otro lado, se introduce aire pretratado continuamente mediante una conducción enterrada por el terreno y se reutiliza el agua de limpieza para riego de la parra trepadora de la fachada encargada de mejorar térmicamente el comportamiento en las diferentes épocas del año. Un pequeño proyecto familiar comprometido con el ayer, el hoy y el mañana.

Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos - Fotografía exterior
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:30430 Cehegín, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos" 25 sep 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968937/ampliacion-de-bodega-la-casica-del-abuelo-meeecarquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.