Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual

Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual

Desde el acuerdo de París de 2015, la mitigación del cambio climático se ha establecido como un objetivo común que abarca todo el mundo; sin embargo, tanto los impactos de la crisis climática como las acciones que se están tomando actualmente varían ampliamente en todo el mundo. Por el momento, las ciudades más destacadas están superando a los gobiernos a la hora de abordar la crisis climática y promover una transición verde, pero sus acciones se ven contrarrestadas por la inacción y un aumento de las emisiones de carbono en otros lugares. Además, las vulnerabilidades y la capacidad de adaptación a diferentes niveles de alteraciones climáticas varían de un país a otro. Al discutir las desigualdades ambientales a través de la lente de los riesgos climáticos y las acciones de mitigación, a continuación se destaca la necesidad de un esfuerzo global coordinado y transdisciplinario para abordar la crisis climática.

Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual© Raimund Koch. ImageNew YorkMajuro Atoll Marshall Islands. Image slum settlement in Bangladesh. Image Courtesy of UN Habitat+ 6

© Nina Stock from Pixabay. ImageStreet view of Nairobi, Kenya
© Nina Stock from Pixabay. ImageStreet view of Nairobi, Kenya

Las desigualdades ambientales se definen como la expresión de una carga ambiental soportada principalmente por poblaciones o territorios desfavorecidos y/o minoritarios. El concepto abarca varias escalas, desde los grupos sociales dentro de una ciudad hasta los diversos efectos de los problemas ambientales en los territorios y naciones. El calentamiento global ya ha exacerbado la desigualdad económica global y los choques climáticos tienden a impactar más a las regiones en desarrollo. Al mismo tiempo, si bien la implementación de energía renovable es un esfuerzo significativo para los países ricos, es un desafío abrumador para las naciones menos desarrolladas económicamente.

Diferentes apuestas y riesgos climáticos

Aparte de las diferencias en la perspectiva del cambio climático, los países en desarrollo también experimentarán los efectos de manera diferente, ya que las vulnerabilidades y las capacidades de adaptación varían entre las naciones. El África subsahariana y partes de Asia meridional serán las más afectadas por la pérdida de cosechas, mientras que la región de Asia y el Pacífico sufrirá la pérdida de tierras costeras. Los niveles de riesgos climáticos no son iguales en todo el mundo; por lo tanto, los objetivos y medidas globalmente aceptados impactan a los territorios de manera diferente.

slum settlement in Bangladesh. Image Courtesy of UN Habitat
slum settlement in Bangladesh. Image Courtesy of UN Habitat

Como ejemplo, el pequeño territorio de las Islas Marshall y otras naciones insulares en el Pacífico luchó por la provisión de un aumento máximo de temperatura de 1,5 grados Celsius, en lugar del límite de 2 grados, ya que los 0,5 grados adicionales eran la diferencia entre perder el territorio. al océano y continuando habitando las islas. Bajo el lema “1.5 para seguir con vida”, Maldivas, Tuvalu, Kiribati, junto con otros 40 estados que integran la Alianza de Pequeños Estados Insulares, han ganado un amplio apoyo a la causa. En las negociaciones de París de 2015, el límite de 1,5 fue respaldado por 106 países, lo que representa una mayoría. Las Islas Marshall podrían adaptarse al aumento del nivel del mar recuperando y elevando la tierra, técnicas que ya son comunes en países como los Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, los costos de tales esfuerzos son demasiado altos para las pequeñas naciones insulares, y los habitantes de las Islas Marshall podrían verse obligados a emigrar, poniendo de relieve la cuestión de la desigualdad ambiental.

Un desarrollo sostenible desigual

© Raimund Koch. ImageNew York
© Raimund Koch. ImageNew York

Recientemente, Noruega ha presentado planes para enterrar CO2 en campos de gas y petróleo agotados bajo el Mar del Norte, y Nueva York ha anunciado una importante inversión en tecnologías de captura de carbono. A medida que las naciones y ciudades ricas descarbonizan sus sistemas energéticos e invierten en tecnologías que ayudarían a frenar las emisiones climáticas, algunas partes del mundo luchan por tomar acciones similares, y este ritmo desigual en la transición verde puede tener consecuencias significativas para la acción climática global en general. Si bien la UE se dirige hacia su objetivo de al menos un 32% de energía procedente de energías renovables para 2030, se espera que el continente africano alcance un porcentaje de solo el 10% de energía renovable no hidroeléctrica, mientras que la generación total se duplicará.

El Foro Económico Mundial aboga por una transición justa a la energía renovable que no socave las economías de los países en desarrollo. La transición verde no se puede lograr por igual en todo el mundo sin los esfuerzos coordinados de numerosos países, y la contribución de las naciones desarrolladas a una transición global de energía limpia ha sido ampliamente discutida. En junio de este año, los líderes del G7 se comprometieron a aumentar sus contribuciones para ayudar a los países menos desarrollados a reducir las emisiones de carbono, apoyar el cambio a las energías renovables y hacer frente a los efectos del cambio climático. Sin embargo, en 2009 se hizo un compromiso similar y, en su mayor parte, no se cumplió, mientras que este año no se han contraído compromisos firmes.

Photo by <a href="https://unsplash.com/@angarav?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Antonio Garcia</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/renewable-energy?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>   . Imagerenewable energy in Chile
Photo by Antonio Garcia on Unsplash . Imagerenewable energy in Chile

Dado que la mayoría de la población mundial vive actualmente en entornos urbanos, las ciudades están a la vanguardia de los riesgos climáticos. C40 Cities es una red que comprende 97 de las ciudades más grandes del mundo comprometidas a abordar la crisis climática. La red apoya los procesos de colaboración y el intercambio de conocimientos entre ciudades, impulsando así acciones significativas en materia de infraestructura de transporte, energía e agua. Dado que las acciones significativas generalizadas a nivel nacional son relativamente raras, los procesos legislativos y de toma de decisiones son lentos, la lucha para mitigar los riesgos climáticos y desarrollar una transición verde sigue estando, en su mayor parte, encabezada por las ciudades.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Inequidad ambiental: Los diferentes niveles de riesgos climáticos de una transición verde desigual" [Environmental Inequalities: Different Levels of Climate Risks and an Uneven Green Transition] 21 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968832/desigualdades-ambientales-diferentes-niveles-de-riesgos-climaticos-de-una-transicion-verde-desigual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.