Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Miguel Caamaño

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, FachadaAmpliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasAmpliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Mesas, VentanasAmpliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía exterior, FachadaAmpliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Más Imágenes+ 14

Buenos Aires, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miguel Caamaño
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ternium, Avellaneda, Barbieri, Ceramicas San Lorenzo, Durlock, FV, Isover, Pladur, Tapebicuá
Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Miguel Caamaño

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encontrar la forma de ampliar una vivienda y taller de cerámica era el objetivo de este encargo. Se reorganizó el programa proyectando una escalera y un volumen de treinta metros cuadrados en una terraza de la vivienda existente.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Miguel Caamaño
Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Miguel Caamaño

Por fuera, el volumen blanco es una envolvente continua en chapa sinusoidal con la excepción de tres vanos: una ventana mínima, para el baño; y dos rajas, una vertical en el descanso de la escalera y otra horizontal, sobre la mesada de trabajo del taller. La orientación de estas pequeñas aberturas permite la entrada de luz natural durante todo el día y la posibilidad de las vistas de los árboles cercanos desde el interior.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Miguel Caamaño
Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Imagen 14 de 19
Planta alta
Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Imagen 16 de 19
Sección A
Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Fijación Vigas, Barandas
© Miguel Caamaño

Se intentó minimizar los trabajos de albañilería y obra húmeda. Únicamente nivelar la antigua terraza y generar in situ un plano para el trabajo de la cerámica en hormigón armado. El resto de la construcción es liviana, un montaje en seco en el lugar.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Miguel Caamaño

En el interior, la madera multilaminada resuelve el equipamiento y da calidez al conjunto. El muro sudoeste es una gran pieza de madera de sesenta centímetros de espesor que contiene el placar, una pequeña mesa, lugares de guardado, estanterías y un sistema para contener el cortinado central. En uno de los extremos, las estanterías de esta pieza llegan a vincular la doble altura y a dialogar con la escalera y la puerta de salida al patio.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Miguel Caamaño

La escalera se expresa formalmente en el exterior y vincula la obra existente con la nueva. El primer tramo es un plegado continuo en madera, que a la vez conforma una baulera. En el segundo, más liviano, los escalones se sueltan y descansan sobre una estructura metálica. En el otro extremo del taller, la puerta del baño forma un plano continuo hasta el cielorraso y corta la continuidad del blanco.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Miguel Caamaño

Las piezas en cerámica con sus colores y texturas, sus moldes y herramientas deben ser los protagonistas de este lugar. El espacio resultante, un contenedor favorable a las dinámicas del taller.

Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Miguel Caamaño

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de vivienda David Peña / Christian Silva arquitecto" 20 sep 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968694/ph-david-pena-christian-silva-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.