Cuatro cielos / VOID Studio

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía exterior
© Zaickz Moz

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Escaleras, FachadaCuatro cielos / VOID Studio - Fotografía exterior, FachadaCuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interiorCuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interiorCuatro cielos / VOID Studio - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: VOID Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  811
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Zaickz Moz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Axoque Studio, Casa Atica, La Metropolitana, Taller LU´UM
  • Equipo De Diseño: Luisa Fernanda Rodríguez Uranga, Joel Armando Martínez Valdez, Gabriela Sisniega
  • Ingeniería: Víctor Gurrola
  • Paisajismo: PAAR Taller
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Zaickz Moz

Descripción enviada por Fernanda Escárcega Ch. Al sur de Tulum, sobre un terreno de 467 m2, Fernanda Rodríguez y Joel Martínez diseñaron y construyeron cuatro departamentos que, en su conjunto, suman 811 m2. Cada uno con un trazo y personalidad únicos, pero todos bajo la idea de responder al entorno y cuidar la calidad del espacio.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Zaickz Moz
Cuatro cielos / VOID Studio - Imagen 17 de 19
Planta - Terreno
Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Zaickz Moz

De fachada discreta, los arquitectos pensaron en un desarrollo que se abriera hacia el interior, que hiciera vista del propio espacio, abriéndose hacia sus formas, sus texturas, sus colores, luces, sombras y vegetación.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior
© Zaickz Moz
Cuatro cielos / VOID Studio - Imagen 18 de 19
Planta - 2do nivel
Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior
© Zaickz Moz

Dos unidades con alberca privada –en planta baja– y dos con terraza –en el segundo nivel–, todas de dos o tres recámaras, dispuestas en un trazo que obliga al habitante a salir de un lugar para entrar a otro.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior
© Zaickz Moz
Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Tinas
© Zaickz Moz

“Queríamos que cada departamento se viviera de forma distinta; que las personas se identificaran con el lugar, que lo hicieran suyo al irlo descubriendo. Pero era importante también que se notara que estaban en Tulum, que lo vivieran con la selva, el calor, la humedad y, por supuesto, sus cielos” –dice la arquitecta Fernanda Rodríguez.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior
© Zaickz Moz

Además de marcar claramente las transiciones entre el interior y exterior, otro objetivo fue cuidar la independencia y la privacidad, pero hacerlo sin levantar muros que atrincheraran a los habitantes o tajaran el desarrollo en cuatro. Para el estudio de arquitectura fue importante, así como vincular al habitante con el entorno, mantener la conexión entre las personas, abrir la posibilidad al contacto. Por ello los departamentos se entrelazan y dejan notar la presencia de los otros en los pasillos que se cruzan, los puentes que sobrevuelan y los ángulos que llegan a coincidir.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Zaickz Moz

Con la idea de que las vistas y las condiciones del lugar se experimentaran de manera franca, Cuatro Cielos fue construido con materiales endémicos: chukum en los pisos, muros y albercas, piedra caliza –obtenida de la propia excavación– como gravilla y como recubrimiento exterior, madera de Maculí y cercas de jiles. Esta selección, además de implicar el uso de técnicas tradicionales de la zona, tiene la ventaja de dar al edificio características resistentes a las condiciones del lugar: selva, salitre, sol y humedad.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior
© Zaickz Moz

A nivel estético, el acabado natural de dichos materiales rinde tributo a la belleza de las selvas y playas de Tulum y explota el impacto de la luz solar sobre sus superficies, resultando en colores, texturas y atmósferas completas, que varían con la hora del día y la estación del año.

Cuatro cielos / VOID Studio - Fotografía interior, Fachada
© Zaickz Moz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tulum, Quintana Roo, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cuatro cielos / VOID Studio" 30 sep 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968615/cuatro-cielos-void-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.