Anne Lacaton en #laciudadquequeremos: "La vivienda debe ser el pilar de cualquier política urbana"

El 10 de septiembre tuvo lugar el cierre de la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona: “La Ciudad que Queremos”. Durante 3 días, 16 ponentes de distintas disciplinas han expuesto su experiencia y conocimiento para reflexionar sobre los retos globales que plantea el futuro de las ciudades, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar o la humanización de los espacios públicos.

Una de las ponencias inaugurales de la primera jornada fue la del Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton del estudio Lacaton&Vassal. En esta puso énfasis sobre la vivienda como núcleo del bienestar social y de las políticas urbanas, y abogó por el derecho al espacio libre dentro del hogar. “La vivienda debe ser el pilar de cualquier política urbana”, fue una de sus principales afirmaciones.

La vivienda es el desafío más hermoso para la arquitectura contemporánea y, sin embargo, también es uno de los problemas más críticos. - Anne Lacaton, de Lacaton&Vassal.

Anne Lacaton en #laciudadquequeremos: "La vivienda debe ser el pilar de cualquier política urbana" - Imagen 2 de 2
Jose Maria Ezquiaga, fotografía de Juan Rodríguez. Image Cortesía de Congreso Internacional de Arquitectura: La Ciudad que Queremos

En la segunda jornada, la ponencia de José María Ezquiaga, director del Congreso, se centró en la necesidad de compartir los recursos y espacios dentro de la ciudad, y en cómo la pandemia ha situado la salud y la seguridad como primeras necesidades del entorno urbano.

Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos ambientales: la renaturalización, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad, la valorización del espacio público; y sociales: la equidad, la salud, el acceso a la vivienda, el deterioro de los barrios, la salvaguarda del patrimonio cultural… sin renunciar a la sensibilidad hacia lo local: la historia y la geografía irrepetible de cada lugar. - José María Ezquiaga, director del Congreso.

 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Anne Lacaton en #laciudadquequeremos: "La vivienda debe ser el pilar de cualquier política urbana"" 14 sep 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968471/anne-lacaton-en-number-laciudadquequeremos-la-vivienda-debe-ser-el-pilar-de-cualquier-politica-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.