"Moviendo Masas": la ciudad de Rosario recibe el Foro Mundial de la Bicicleta 2021

“Moviendo Masas” es el lema bajo el que se enmarca este año el Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá lugar por primera vez en Argentina. Un evento internacional que se repite año a año en diferentes ciudades del mundo y se dirige a todos los ciudadanos con un objetivo central: impulsar la movilidad sostenible. Desde su lema, la propuesta plantea representar el movimiento de masas, de personas, del río, de bicicletas, de ideas y de energías. Pero ¿cómo lograr que nuestras ciudades sean más inclusivas y equitativas? ¿qué infraestructuras pueden implementarse para fomentar una movilidad sostenible?

"Moviendo Masas": la ciudad de Rosario recibe el Foro Mundial de la Bicicleta 2021 - Imagen 2 de 4
© Municipalidad de Rosario

En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB10), la ciudad de Rosario fue elegida para ser anfitriona de su décima edición a realizarse del 15 al 19 de septiembre del 2021. Se estableció como ciudad sede dadas ciertas características que la diferenciaban de las grandes capitales nacionales anteriores. Al ser una ciudad intermedia, el modelo de ciudad de Rosario (con un millón de habitantes aproximadamente) es de los escenarios urbanos más comúnmente encontrados a nivel mundial por lo que ¿qué mejor que reflexionar sobre las problemáticas de una ciudad que acercándose a las problemáticas universales de la movilidad urbana?

"Moviendo Masas": la ciudad de Rosario recibe el Foro Mundial de la Bicicleta 2021 - Imagen 4 de 4
© Carlos Felipe Pardo

Desde el año 2011, el FMB busca abrir el debate sobre estrategias y políticas que estimulen el uso de la bicicleta en las ciudades y fomenten la movilidad urbana sostenible, la integración comunitaria y el bienestar social. Se propone crear un espacio inclusivo, abierto al diálogo y descentralizado que resulte una oportunidad para incentivar la transformación de las ciudades o más específicamente los espacios urbanos, poniendo el foco sobre las personas y las relaciones que se suceden entre ellas. En esta búsqueda por lograr ciudades más amables para las personas, resulta interesante analizar las formas de desplazamiento en las ciudades y las infraestructuras que las componen como medio de contribución a la equidad social y la diversidad.

Se organiza en cinco ejes temáticos:

1. Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.
2. Conocimiento en movimiento, con debates y aprendizajes en torno a la movilidad ciclista.
3. Masas en movimiento, entendiendo el rol del activismo y los movimientos sociales como motores de transformación e incorporando perspectivas de género, diversidad, interculturalidad, accesibilidad, etc.
4. Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas pensando en las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.
5. Acción climática, con debates sobre el medio ambiente, iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

"Moviendo Masas": la ciudad de Rosario recibe el Foro Mundial de la Bicicleta 2021 - Imagen 3 de 4
vía Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bajo Licencia CC BY 2.5 AR

Dadas las condiciones actuales y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19, la modalidad del evento plantea una hibridez entre actividades presenciales y virtuales que incluyen talleres, disertaciones, ferias, intervenciones urbanas, mesas de conversación, entre otras. Las actividades presenciales se desarrollarán en los galpones culturales de la Franja del Rio, que involucran al Centro de Expresiones Contemporáneas, al Galpón de las Juventudes y al Galpón de la Música, y se encuentran rodeados de espacio público verde sobre la costanera del Rio Paraná.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. ""Moviendo Masas": la ciudad de Rosario recibe el Foro Mundial de la Bicicleta 2021" 14 sep 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968388/moviendo-masas-la-ciudad-de-rosario-recibe-el-foro-mundial-de-la-bicicleta-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.