Lo local puede ser universal

En el siglo XIV, Geoffrey Chaucer escribió "La familiaridad engendra desprecio". Por definición, "local" es "familiar". ¿Por qué los humanos están tan interesados en ir más allá de lo familiar y lo local para alcanzar lo nuevo, lo universal y lo salvador? La palabra “local” tiene el peso de un valor real, como “densidad” o “sustentable”. Pero el atractivo de la conexión entre todos los humanos es poderosamente seductor, y ese deseo de conectarse casi siempre está por debajo de nuestras esperanzas.

Lo local puede ser universal - Imagen 2 de 7Lo local puede ser universal - Imagen 3 de 7Lo local puede ser universal - Imagen 4 de 7Lo local puede ser universal - Imagen 5 de 7Lo local puede ser universal - Más Imágenes+ 2

La lógica de lo local es irrefutable en muchas cosas: política, alimentación, ordenamiento ambiental, incluso estética. El sentido común ve el valor de usar lo que tenemos a la mano para llevar a cabo lo que hacemos. Menos carbono, costo, tiempo y contaminación son innegables cuando empleamos las cosas que ya tenemos frente a nosotros.

Sin embargo, los humanos queremos extender nuestras percepciones, significado e influencia más allá de nosotros mismos y de nuestros orígenes culturales arraigados. A menudo nos tambaleamos para buscar lo universal en la negación directa de las realidades locales de quiénes somos, cómo vivimos y qué valoramos.

Olas de salvación religiosa universal prometen liberación de nuestras vidas familiares, ya sean musulmanas, budistas, hindúes o cristianas. Cualquier espiritualidad local que exista a menudo no puede competir con la promesa de una verdad trascendente. La esperanza de lo sublime no se encuentra en lo “local”. Pero el proselitismo no se limita a la religión.

Lo local puede ser universal - Imagen 7 de 7
"Why Did the League of Nations Fail?" History on the Net. Image © 2000-2021, Salem Media.

Hace cien años, la Liga de las Naciones se creó en París con la creencia de que la Primera Guerra Mundial era "la guerra para acabar con todas las guerras". La organización duró hasta 1946, quizás la última víctima de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones fue una proyección total del poder occidental que murió cuando su irrelevancia hizo posible la Segunda Guerra Mundial. La ironía de intentar universalizar un mundo que es un tapiz de todas las razas, géneros y devociones políticas en una "Liga de Naciones" parece virtualmente pintoresca ahora. Pero esa extralimitación de los vencedores de la Primera Guerra Mundial tenía paralelismos.

En 1887 / L. L. Zamenhof creó el esperanto: un nuevo idioma que tenía la intención de acabar con el idioma local. La esperanza era que nuestras diferencias habladas y escritas pudieran salvarse mediante un movimiento. Falló. Muy pocos querían dejar el idioma local que conocían y entendían.

Lo local puede ser universal - Imagen 6 de 7
Trispectivism. Image Courtesy of Wiki commons

En 1932, Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson definieron la arquitectura que explotó después de la Primera Guerra Mundial en el libro "El estilo internacional" y la exposición seminal "Arquitectura moderna: Exposición internacional" en el Museo Metropolitano de Arte. Su trabajo definió el terremoto estético que negaba el ornamento, la historia, la materialidad y cualquier conexión local y vernácula. El "estilo internacional" prácticamente declaró que "local" era una perspectiva totalmente defectuosa. El futuro era moderno, no local. Ese movimiento, como la Liga de Naciones y el Esperanto, estaba condenado al fracaso. Wikipedia dice que el estilo terminó en la década de 1970.

Lo local puede ser universal - Imagen 3 de 7
© Henry-Fussell Hitchcock, Jr and Philip Johnson

No creo que la "Arquitectura Moderna" haya terminado entonces. Pero algo se acaba, y no solo un estilo. La frase "Arquitectura Blanca" fue una destilación lírica del Movimiento Moderno como estilo, pero sin ironía, esas palabras han descrito acertadamente la profesión de la arquitectura en ese momento. Aquellos que hicieron The International Style, Esperanto, The League of Nations han llegado a ser entendidos como los Blancos, Masculinos, el 1% de la élite intelectual y económica del siglo XX.

Ahora, en este siglo, tenemos un esperanto virtual, una Liga de Naciones y un estilo internacional: es Internet. No es un juguete, una herramienta o un entretenimiento, Internet es tan básico como cualquier elemento en cada vida, y esa conexión (sin estilo, apolítica, sin un lenguaje) es la forma en que cambiará toda la vida, incluida la arquitectura. Lo local ahora puede ser Universal.

El mundo tiene la perspectiva de la primera generación que nació con un Internet tan presente como la comida o el sueño en sus vidas, una población mundial que alcanza la edad adulta. Esa realidad acabará con muchas cosas porque es lo que el "Estilo Internacional" o "Esperanto" nunca podría ser: una conexión plenamente igualitaria, abierta, instantánea y libre entre todos, en todas partes. Un lugar sin fronteras es "Internacional". Un lugar que es instantáneo es "moderno". Esas cosas son construcciones humanas que solían definirnos.

Lo local puede ser universal - Imagen 5 de 7
Courtesy of Bauhaus, Dessau, Germany

La familiaridad genera desprecio, lo local es relevante. El imperativo de proyectar y extender quiénes somos más allá de nosotros mismos es una realidad humana universal. Sin embargo, ahora la reconciliación entre lo Local y lo Universal está a la mano, en Internet. En lugar de definir una forma correcta de estética, política, religión o discurso, el Internet ofrece una forma de ver cada realidad local.

La arquitectura no es una elección moral entre los "estilos" que definen los humanos. La arquitectura puede revelarse como parte de todas nuestras vidas locales, utilizando materiales y valores que se manifiestan en el edificio. Por primera vez, esa realidad infinitamente subjetiva puede verse en una diversidad plenamente objetiva: a través de Internet, donde lo Local se hace Universal.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "Lo local puede ser universal" [Local Can Be Universal] 09 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968225/lo-local-puede-ser-universal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.