Sofisticadas, privadas y pasivas: casas tradicionales con patio y sus características arquitectónicas atemporales

Sofisticadas, privadas y pasivas: casas tradicionales con patio y sus características arquitectónicas atemporales

En los últimos proyectos residenciales hemos visto la necesidad de llevar el exterior al interior, ya sea mediante muros verdes, diseños biofílicos o patios interiores, especialmente en países con climas secos y cálidos. En el caso de los países del mundo árabe, la creación de estos espacios interiores inspirados en el exterior es mucho más que traer un poco de luz solar y aire fresco, es una expresión arquitectónica de una rica cultura que trascendió generaciones e inspiró a naciones más allá de sus fronteras. En este artículo, exploraremos cómo las normas culturales y sociales influyeron en la creación de las casas con patio tradicionales en los países árabes y cómo sus características arquitectónicas únicas fueron reimaginadas en contextos modernos.

Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)By Ali A Suliman . Image via ShutterstockCortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)Iwan . Image Courtesy of Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)+ 19

Se cree que las casas con patio aparecieron por primera vez a principios del tercer milenio en el "Bilad al Sham", la tierra que comprende los países entre los ríos Tigris y Éufrates. Los nómadas sirios e iraquíes inauguraron esta disposición arquitectónica cuando instalaron sus tiendas alrededor de un elemento central en el desierto para proteger a su ganado. Poco después, los patios se convirtieron en una característica esencial de la arquitectura árabe e islámica, poniendo de manifiesto la necesidad de un espacio cerrado y a la vez abierto en la arquitectura residencial.

via Flickr User paolo mutti (CC BY-SA 2.0)
via Flickr User paolo mutti (CC BY-SA 2.0)

Además de los factores climáticos, los factores sociales y culturales influyeron mucho en su creación. Los países árabes, independientemente de su religión o lugar de origen, valoran mucho las familias unidas y las obligaciones y reuniones familiares. Muchos países dan prioridad a la familia junto con la fe, convirtiéndola en un factor determinante del estatus personal, el honor y la dignidad. Por ello, las familias suelen residir en grandes recintos, dando cabida a numerosos descendientes y miembros de la familia. La privacidad también influye mucho en la organización interna y externa y en el aspecto de las casas tradicionales con patio. Además de ser un factor importante y uno de los principales valores distintivos del Islam, las familias se abstenían de presumir de su estatus económico en público, creando un contraste arquitectónico entre el exterior y el interior.

Es importante señalar que no todos los países árabes tienen tipologías de casas con patio idénticas, ya que algunos utilizan diferentes técnicas de ornamentación, variantes en el paisajismo y disposiciones completamente distintas. La mayoría de las casas con patio tradicionales están compuestas por:

  • Una planta en el sótano
  • Una planta baja que incluye las principales zonas habitables (llamada Al Salamlek)
  • Un primer piso que incluye las zonas privadas (llamado Al Haramlek)

Plano de la casa tradicional siria. Image Courtesy of M. Hosam Jiroudy, Architect
Plano de la casa tradicional siria. Image Courtesy of M. Hosam Jiroudy, Architect

Planta sótano

En condiciones climáticas extremas, tanto en verano como en invierno, los suelos de los sótanos suelen actuar como moderadores térmicos, convirtiéndose en un espacio acogedor para los residentes. Los captadores de viento recogen el aire caliente y lo enfrían antes de sacarlo al patio. Además de servir como espacio de recreo estacional, también sirve de almacén, ya que las familias de esa región tienen muchos hermanos y descendientes, y mantienen en reserva grandes cantidades de provisiones en caso de guerras inesperadas.

Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Planta baja

Al entrar en la casa a través de un estrecho pasillo, los visitantes experimentan un contraste espacial al pasar de una arquitectura desornamentada y modesta a un patio muy decorado con vegetación, una fuente de agua central y tallados en altura. Cuanto más ornamentada y grandiosa es la casa, más rica es la familia. Las puertas exteriores suelen ser paneles de madera plegables con placas de refuerzo de plomo y acero. Desde el exterior, las casas suelen dejarse sin ornamentar para representar la modestia y la seguridad, evitando el juicio o la atención de los transeúntes. El interior, sin embargo, es un espacio muy ornamentado con intrincados patrones geométricos y detalles en las balaustradas, los muebles, los azulejos y las cornisas de las ventanas. La jardinería es también una característica importante de las casas con patio tradicionales. Los residentes cubren las paredes interiores con jazmines y rosales trepadores, y esparcen naranjos o limoneros por la periferia del patio. En cuanto a las funciones e instalaciones, la planta baja incluye la cocina, los baños y las zonas de recepción.

via Flickr User Photo RNW.org (CC BY-SA 2.0)
via Flickr User Photo RNW.org (CC BY-SA 2.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

En la parte norte del patio, donde abunda la brisa fresca durante el verano, los residentes disfrutan de un espacio recreativo cubierto llamado Iwan. Visualmente, el Iwan ofrece a los residentes las mismas características que el patio abierto pero, a diferencia de éste, los Iwans se asientan sobre una plataforma elevada y están rodeados por muros en tres de sus cuatro lados. En la dirección opuesta, se construye un gran salón principal para acoger a los visitantes durante las celebraciones. En la mayoría de las casas, el salón principal suele ser el espacio más decorado de todos y está cubierto por una cúpula. Para resaltar estos dos espacios, los patrones de los suelos del patio que conducen al Iwan y al salón principal están dispuestos de forma que parezcan una alfombra oriental.

Iwan . Image Courtesy of Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Iwan . Image Courtesy of Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Primer nivel

Los residentes acceden al primer nivel desde el patio a través de una escalera de madera o de piedra. La división espacial de la primera planta depende del tamaño de las familias que residen en la casa. Si la estructura alberga a familias numerosas, se construyen pequeños apartamentos privados. Para las familias más pequeñas, se construyen habitaciones privadas normales. Varias casas incluyen terrazas en el primer nivel para beneficiarse de un espacio abierto privado durante el verano.

By Ali A Suliman . Image via Shutterstock
By Ali A Suliman . Image via Shutterstock

Características arquitectónicas 

Mashrabiya

La Mashrabiya, también conocida como Musharrabiya, procede de la palabra árabe "Sharab", que se traduce como "bebida", debido a que la Mashrabiya se refería a un lugar fresco y sombreado donde se podía beber agua de una vasija de barro. Otros creen que la palabra deriva de "Mashrafiya", que se traduce como "lugar de observación", por lo que a menudo se asociaba a un pequeño balcón de madera que sobresale en las casas. Es una pantalla perforada de madera, arcilla o piedra, que regula la luz, el calor, la ventilación y la humedad, y crea un espacio de intimidad no demasiado oscuro.

via Flickr User Chris Martin (CC BY-SA 2.0)
via Flickr User Chris Martin (CC BY-SA 2.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Ventanas

Las casas con patio tradicionales tienen dos tipos de ventanas: las exteriores y las interiores. Como ya se ha dicho, las fachadas exteriores rara vez están ornamentadas para evitar la atención de los peatones, por lo que las ventanas exteriores son lisas, pequeñas y están situadas en el primer piso. En cambio, las ventanas interiores son de mayor tamaño y muy decoradas, y están cerradas con celosías de madera.

Muebles empotrados

Los gabinetes están tallados en las paredes de las principales salas de recepción, tanto para exponer como para almacenar. Los gabinetes abiertos se utilizan para exponer los adornos de madera tallada, mientras que los gabinetes cerrados se utilizan para almacenar artículos de uso diario.

Cielo raso

El cielo raso no suele pasarse por alto en el diseño interior de las casas tradicionales con patio. Suelen ser paneles de madera muy decorados con motivos simétricos dorados de caligrafía, flores, animales o motivos geométricos. Los mismos motivos se utilizan para las puertas, las rejillas de las ventanas, los suelos y los diseños de las paredes.

 By Cyhel. Image via Shutterstock
By Cyhel. Image via Shutterstock

Material

El material con el que se construían estas casas y el aspecto de su estructura dependían de los materiales locales disponibles. La mayoría de las casas, especialmente en Siria, se construían con piedra y se organizaban con una técnica única de estratificación llamada Al-Ablaq. El ablaq es un sistema de construcción muy utilizado hasta hoy en Siria, que se define por la alteración de las filas de piedras claras y oscuras en la fachada. Otros materiales eran la madera (paneles del techo, ventanas y puertas) y el mármol (suelos).

Contexto contemporáneo

La tipología arquitectónica de las casas con patio y sus características beneficiosas ha trascendido culturas y generaciones y ha vuelto a encontrar su lugar en los diseños residenciales contemporáneos. En el congestionado tejido urbano actual, estos espacios aportan muchas ventajas a un diseño, como el aumento de la luz natural y la mejora de las condiciones de ventilación, al tiempo que proporcionan a los ocupantes un acceso directo al exterior y a la naturaleza.

The Courtyard House / Auhaus Architecture. Image © Mike Baker
The Courtyard House / Auhaus Architecture. Image © Mike Baker
Jardins House / CR2 Arquitetura. Image © Fran Parente
Jardins House / CR2 Arquitetura. Image © Fran Parente

Fuentes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Sofisticadas, privadas y pasivas: casas tradicionales con patio y sus características arquitectónicas atemporales" [Polished, Private, and Passive: Traditional Courtyard Houses and their Timeless Architectural Features] 12 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/968193/sofisticadas-privadas-y-pasivas-casas-tradicionales-con-patio-y-sus-caracteristicas-arquitectonicas-atemporales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.