Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades

Las técnicas vernáculas y los materiales locales han ganado protagonismo en el debate sobre la arquitectura, pero ¿es posible llevar estos conceptos a los grandes centros urbanos?

El arquitecto amazónico Severiano Porto ya señaló en 1984 la necesidad de pensar en una arquitectura más conectada con su contexto. La lógica del uso de materiales y técnicas locales es cada vez más necesaria cuando pensamos en el impacto que tiene la cadena productiva de la construcción civil en el planeta. No es de extrañar que cada día es más común la cantidad de proyectos basados ​​en el principio de las técnicas vernáculas y el uso de materiales locales, tal como ya lo anunciaba la producción de Severiano desde los años ochenta.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 2 de 16Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 3 de 16Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 4 de 16Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 5 de 16Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Más Imágenes+ 11

Tratemos de reorganizar todo lo aprendido para ver si podemos deshacernos de conceptos, soluciones y espacios constructivos inadecuados, reemplazándolos por creatividad, seguridad y coraje por otros adecuados para nuestra región [amazónica] en beneficio de los habitantes - Severiano Porto durante la clausura del Seminario 'Artes Visuales en la Amazonía'

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 10 de 16
Mirante do Gavião Amazon Lodge. Image © Thais Antunes

Al mismo tiempo que funcionan como un rescate a la cultura de los pueblos ancestrales, las técnicas vernáculas se han utilizado ampliamente para viabilizar proyectos comunitarios, como escuelas, centros comunitarios y otro tipo de infraestructura de apoyo a la comunidad. Muchas veces motivados también por la dificultad de acceder a los recursos financieros y materiales, y muy común en las regiones más pobres y alejadas de los grandes centros urbanos, el uso de materiales y técnicas locales varía según la ubicación, sin embargo, comparten la idea principal de usar lo que es de fácil acceso, lo que proporciona el territorio.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 14 de 16
Escola para Garotas Rajkumari Ratnavati Diana Kellogg Architects. Image © Vinay Panjwani
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 7 de 16
casa do médico para Maji Moto / Studio TOTALE. Image © Maria Chiara Gatti

De los materiales más vistos, y que también han ganado nuestra imaginación en cuanto a proyectos con técnicas naturales, tenemos los diferentes tipos de suelo, ya sean arenosos o arcillosos, como se aprecia en los proyectos de la Escuela en Ghana / Alberto Figueroa, del Escuela para niñas Rajkumari Ratnavati / Diana Kellogg Architects y también de la Casa del Doctor a Maji Moto / Studio TOTALE.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 3 de 16
Escola em Gana / Alberto Figueroa. Image Cortesia de Alberto Figueroa
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 11 de 16
Jetavana / Sameep Padora & Associates. Image © Edmund Sumner

También hay una variación en las estructuras secas, utilizando madera, como Jetavana / Sameep Padora & Associates, Campus Busajo / StudioBenaim y Lycee Schorge / Kéré Architecture Secondary School, y también utilizando bambú, como en Cambodia Secondary School / Architetti senza frontiere Italia.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 9 de 16
Campus Busajo / StudioBenaim. Image © Pietro Savorelli
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 12 de 16
Escola Secundária Lycee Schorge / Kéré Architecture. Image © Iwan Baan
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 13 de 16
Escola Secundária no Camboja / Architetti senza frontiere Italia. Image © Bernardo Salce

En otros casos también está el uso de fibras naturales, como el Jardín de niños / Studio Anna Heringer de Zimbabwe o la Villa diseñada por Warka Water y Arturo Vittori. Por último, también se utilizan piedras naturales, como el Himalesque / ARCHIUM, que llega al extremo con su uso.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 15 de 16
Jardim de Infância Zimbabwe / Studio Anna Heringer. Image © Stefano Mori
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 4 de 16
Cortesia de Warka Water
Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 2 de 16
Himalesque / ARCHIUM. Image © Jun Myung-jin

Esta lógica, sin embargo, es difícil de aplicar ampliamente, especialmente si pensamos en grandes centros urbanos que ya han visto destruido todo su territorio natural. Ahí radica un importante desafío para la arquitectura contemporánea: integrar esta misma filosofía de técnicas y materiales naturales en una gran metrópoli consumida por las urbanidades. Por un lado, una pregunta importante es si hay espacio, en el modelo de ciudades que tenemos actualmente, para tal integración.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 5 de 16
Vila Residencial Grotto Retreat Xiyaotou / A( )VOID. Image © Guo Zhe

Hay escasez de terrenos baldíos y materiales naturales en las grandes ciudades, y también es difícil acceder a mano de obra especializada, ya que la mecanización y alienación de la mano de obra convencional de la construcción civil ha incrementado la pérdida y aislamiento de conocimientos ancestrales en comunidades cada vez más singulares. Por otro lado, la construcción en las grandes ciudades se acerca a los métodos convencionales que imponen facilidades y ahorros en la construcción, al tiempo que se apoyan en materiales y técnicas que impactan negativamente en el medio ambiente y la sociedad.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 6 de 16
Centro Comunitário “Heart of Yongan” / TJAD. Image © Philip F. Yuan

Ante las predicciones sobre el futuro de nuestro planeta, es fundamental pensar en cambios en la forma en que construimos ciudades y ocupamos el territorio. Por ello, es importante buscar integrar los posibles materiales naturales con las tecnologías disponibles y accesibles en las grandes ciudades, como se puede apreciar tanto en el Centro Comunitario “Corazón de Yongan” / TJAD en Vila Residencial Grotto Retreat Xiyaotou / A () VOID, Sin embargo, sin dejar de mapear los procesos involucrados en estas tecnologías, para elegir aquellos que tienen el menor impacto, tanto a nivel local como global.

Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades - Imagen 8 de 16
Centro Comunitário “Heart of Yongan” / TJAD. Image © Schran Image

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Martino, Giovana. "Más allá de la tierra y el bambú: tecnologías locales y grandes ciudades" [Para além da terra e do bambu: tecnologias locais e as grandes cidades] 02 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967841/mas-alla-de-la-tierra-y-el-bambu-tecnologias-locales-y-grandes-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.