La rehabilitación y reutilización adaptativa de la arquitectura brutalista

La rehabilitación y reutilización adaptativa de la arquitectura brutalista

"La demolición es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, de material y de historia", dice Anne Lacaton, arquitecta ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura. En los últimos años, la rehabilitación y la reutilización adaptativa se han vuelto omnipresentes dentro del discurso arquitectónico, a medida que la profesión se está volviendo más consciente sobre cuestiones como los residuos, el uso de recursos y las emisiones de carbono incorporadas. Sin embargo, la práctica de actualizar el stock de edificios existente carece de consistencia, especialmente cuando se trata de herencia brutalista. A continuación se exploran los desafíos y oportunidades de renovación y reutilización de la arquitectura de posguerra, destacando cómo estas estrategias pueden desempeñar un rol importante en el abordaje de la crisis climática y traducir el objetivo de cero emisiones netas en realidad, mientras al mismo tiempo pueden darle una nueva vida a los espacios existentes.

Academia Internacional Northampton por Architecture Initiative. Imagen © Luke HayesEdificio KB por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van RoonFive Manhattan West por REX. Imagen © Laurian GhinitoiuEdificio Pirelli Tire por Marcel Breuer. Imagen+ 6

Dado que el proceso de construcción puede representar la mitad de las emisiones de carbono durante la vida útil de un edificio, la reutilización adaptativa y la modernización de los edificios existentes son estrategias críticas para reducir el carbono incorporado. No solo se conservan los recursos con los espacios de reciclaje, sino que se extiende la vida útil de las estructuras cuya fabricación generó grandes cantidades de dióxido de carbono. Esto último es especialmente importante en el caso de la arquitectura brutalista y sus estructuras de hormigón intensivas en carbono. Frecuentemente ignorados y vulnerables a la demolición, los edificios de hormigón de la última mitad del siglo XX pueden convertirse en un terreno fértil para la experimentación en la reutilización, impulsada por imperativos ambientales contemporáneos.

Un enfoque desigual

Edificio KB por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van Roon
Edificio KB por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van Roon

Si bien la reutilización adaptativa de sitios industriales se ha vuelto muy popular, atrayendo a industrias creativas e instituciones culturales, no puede decirse lo mismo de la arquitectura brutalista. Existe una ambivalencia sobre cómo tratar este stock de edificios, y un ejemplo ilustrativo es la demolición de Robin Hood Gardens, justo cuando se reformó Park Hill Estate. A principios de este año, el edificio Burroughs Wellcome diseñado por Paul Rudolph en Carolina del Norte fue demolido, a pesar de los intentos de preservar el hito brutalista. En ese momento, Paul Rudolph Heritage Foundation destacó la falta de consideración del impacto ambiental de la demolición sobre la reutilización adaptativa.

Desafíos técnicos 

La rehabilitación o la reutilización de edificios brutalistas no están exentas de desafíos. En muchos casos, los códigos de construcción, las políticas y los marcos financieros desalientan los proyectos de modernización, haciendo que la demolición resulte la opción más común. Además, el proceso de reutilización suele ser más costoso y laborioso que construir de cero, ya que requiere de una serie de investigaciones sobre el estado del edificio y la demolición. La situación de los edificios brutalistas incluidos en la lista es aún más complicada, a menudo atrapada en medio de códigos energéticos con conflictos e imperativos de conservación. La comunidad de la preservación está dividida en lo que respecta a los tipos de intervenciones aceptables, lo que inadvertidamente limita las posibilidades de uso contemporáneo.

Una muestra de los desafíos técnicos de la reutilización de edificios modernistas es la remodelación de Balfron Tower por Studio Egret West. El proyecto es un ejemplo de una extensa renovación que aumenta el ciclo de vida del edificio y genera importantes ahorros de carbono durante toda su vida, manteniendo la estética original. El edificio brutalista de la década de 1960 se sometió a una profunda mejora térmica y se ajustó a las regulaciones contra incendios actuales. Con los puentes fríos como una de las deficiencias más importantes de los edificios de hormigón de la posguerra, se recubrieron las losas y paredes en el interior para evitar la condensación pero preservar la fachada del edificio catalogado. El esquema de remodelación mantuvo gran parte del diseño original, actualizando la distribución interior, cambiando las ventanas y reinterpretando algunos detalles arquitectónicos.

Cambiando la percepción pública

Academia Internacional Northampton por Architecture Initiative. Imagen © Luke Hayes
Academia Internacional Northampton por Architecture Initiative. Imagen © Luke Hayes

En algunos casos, la reutilización adaptativa del patrimonio de la posguerra también requiere una reconciliación de la opinión pública ya sea con la estética o la ideología que dio forma a los edificios. Algunas prácticas como Architecture Initiative ven la modernización y la reutilización como la estrategia de diseño predeterminada no solo para reducir los costos de energía incorporados y ahorrar recursos, sino también para preservar la identidad arquitectónica del tejido urbano. La empresa ha transformado el centro de clasificación Royal Mail del brutalista Northampton en una instalación educativa. La enorme escala del edificio abandonado hizo que su demolición fuera demasiado costosa, siendo la reutilización adaptativa la única opción viable. El proyecto se transformó en una escuela con instalaciones comunitarias adicionales, que regeneró toda el área.

Herencia brutalista a prueba de futuro

Five Manhattan West antes de remodelación. Imagen cortesía de REX
Five Manhattan West antes de remodelación. Imagen cortesía de REX

El fundador de REX, Joshua Prince-Ramus, comentó sobre la reutilización adaptativa en 2017 diciendo que "poco a poco se convertirá en el mundo de la arquitectura en nuestra vida y, sin duda, en la de la próxima generación. Simplemente tenemos que ver la reutilización adaptativa como arquitectura 'Capital-A'". De hecho, la reutilización de Five Manhattan West implicó el rediseño de su fachada, que simultáneamente mejoró el rendimiento energético del edificio y creó una imagen arquitectónica más atractiva y contemporánea.

Five Manhattan West por REX. Imagen © Laurian Ghinitoiu
Five Manhattan West por REX. Imagen © Laurian Ghinitoiu

No solo se puede dar un nuevo uso a los edificios brutalistas, sino que también se pueden adaptar para que funcionen con energía verde. Actualmente, el edificio de neumáticos Pirelli de Marcel Breuer en New Haven, construido en 1969, está siendo transformado en un hotel de energía neta cero por Becker + Becker Associates. La estructura albergaba oficinas, así como una instalación de investigación y desarrollo, y después de que fue desocupada en 1999, entró en un estado de declive. El hito de hormigón contendrá 165 habitaciones y funcionará con energía producida en el sitio.

Edificio Pirelli Tire por Marcel Breuer. Imagen
Edificio Pirelli Tire por Marcel Breuer. Imagen

Teniendo en cuenta la actual crisis ambiental, el reciclaje de los edificios existentes es imperativo para reducir el consumo de energía y los recursos. Sin embargo, la práctica tiene valor no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también para la cohesión del tejido social y urbano. Además, existe un atractivo desafío de diseño para superar las deficiencias del diseño original y prolongar la vida útil de los edificios existentes.

Este artículo es parte del Tema de ArchDaily: Materiales locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La rehabilitación y reutilización adaptativa de la arquitectura brutalista" [The Refurbishment and Adaptive Reuse of Brutalist Architecture] 11 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967506/la-rehabilitacion-y-reutilizacion-adaptativa-de-la-arquitectura-brutalista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.