Departamentos Monseñor Manuel Marinho / Nuno Valentim, Arquitectura y Rehabilitación, Lda.

Departamentos Monseñor Manuel Marinho / Nuno Valentim, Arquitectura y Rehabilitación, Lda.

© João Ferrand© João Ferrand© João Ferrand© João Ferrand+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  330
  • Fotógrafos Fotografías:  João Ferrand
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sika, AD/CBC, AutoCAD, Azulima, Coelho Silva, Gercima, Imperalum, J. Brás C, Knauf, Onduline, Robbialac, Roca, Rodi, Secil, Technokolla, Velux, Weber, Wedi
  • Arquitectos A Cargo:Nuno Valentim e Maria Ana S. Coutinho
  • Equipo De Proyecto:Nuno Valentim, Maria Ana S. Coutinho e Margarida Ramos
  • Consultores:Prof. Paulo Faria Marques
  • Ciudad:Porto
Más informaciónMenos información
© João Ferrand
© João Ferrand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio, ubicado entre ambas calles y con acceso a ellas, tenía una casa pequeña y algunas dependencias en el patio. En respuesta a la demanda de una urgente rehabilitación, el proyecto propone la instalación de unidades de vivienda.

© João Ferrand
© João Ferrand

El edificio existente, en su mayoría de piedra y madera empotrada, data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, al igual que muchas casas burguesas de Oporto. El programa pretendía la ampliación y rehabilitación del edificio existente, que en ese momento estaba habitado. Se pretendía mantener su uso y crear unidades habitacionales múltiples, flexibles en su área, para dar respuesta a las diferentes demandas habitacionales. La primera cuestión fue desvincular el patio con la demolición de las dependencias y el garaje existente.

© João Ferrand
© João Ferrand
© João Ferrand
© João Ferrand

El proyecto de rehabilitación se centró en la preservación de las características constructivas y morfológicas del edificio. El espacio interior requirió una adaptación al programa y fue reseteado de sus importantes alteraciones a lo largo del tiempo.

© João Ferrand
© João Ferrand
Piso -1
Piso -1
© João Ferrand
© João Ferrand

El nuevo volumen en la parte trasera sigue la alineación del edificio adyacente y debe integrar el jardín con su estructura modular y acristalada ligera como en los edificios tradicionales de Oporto. La estructura de modulación reproduce la proporción de las aberturas de las fachadas tradicionales, es decir, las del edificio adyacente. En el patio trasero, el proyecto intenta reforzar la permeabilidad y la relación urbana a través de la réplica de la barandilla de hierro existente en el barrio (tradicional en este tipo de edificaciones), en asociación con la vegetación. Esta solución logra filtrar y garantizar la privacidad, al mismo tiempo que beneficia el entorno paisajístico.

© João Ferrand
© João Ferrand
Corte
Corte
Corte
Corte
© João Ferrand
© João Ferrand

En cuanto al patio delantero (en la Rua do Monsenhor Manuel Marinho), se mantuvo el pavimento de granito existente. El nuevo volumen de la cubierta a cuatro aguas, a su vez, se propuso apartarse de los planos de fachada para diferenciarse de ellos. El piso es de gres cerámico, similar a lo que ocurre repetidamente en nuestra ciudad en pisos empotrados y frontones.

© João Ferrand
© João Ferrand
© João Ferrand
© João Ferrand

La partición del espacio y la organización de las viviendas se diseñaron para ser regulables, en función de la necesidad, de forma que a través de puertas comunicantes se puedan unir diferentes viviendas, ya sea en planta baja o en nivel intermedio.

© João Ferrand
© João Ferrand

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos Monseñor Manuel Marinho / Nuno Valentim, Arquitectura y Rehabilitación, Lda." [Apartamentos Monsenhor Manuel Marinho / Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação, Lda.] 29 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967437/departamentos-monsenor-manuel-marinho-nuno-valentim-arquitectura-y-rehabilitacion-lda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.