Casa axé / Gonzalez Moix Arquitectura

Casa axé / Gonzalez Moix Arquitectura

© Ramiro Del Carpio© Ramiro Del Carpio© Ramiro Del Carpio© Ramiro Del Carpio+ 20

Cercado de Lima, Perú
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  346
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Ramiro Del Carpio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: DECOR STONE, Decor Center, Hansgrohe, MARXPERU, POYECTOS DIAZ, SIERRA MUEBLES PERU
  • Arquitecto A Cargo:Oscar Gonzalez Moix
  • Equipo De Diseño:Ana Gabriela Orihuela O’Brien
  • Diagramas:Claudio Advíncula
  • Ciudad:Cercado de Lima
  • Pais:Perú
Más informaciónMenos información
© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Axé, es un saludo Bahiano (Salvador de Bahía) un culto religioso usado hace muchos años en Brasil, que significa energía positiva. Esta frase detono esa energía para desarrollar junto a mis clientes brasileros, este singular proyecto ubicado en Lima, Perú. El terreno árido, en esquina y con una superficie de 500 m2, nos permitió resolver un proyecto con una síntesis, logrando una economía formal, espacial y programática que albergara o contenga las emociones y deseos de los usuarios. 

© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

Generar un nuevo paisaje vegetal, sobre el manto árido existente e incorporarlo en todos los rincones de la casa, esperando que madure y sea parte de la arquitectura y su tiempo, se convirtió en un valor esencial, que detono sin duda en una planta baja muy abierta, diáfana provocando un Paisaje Social. Atmósfera que se siente, que genera esa pausa y paz contenida, en todos sus rincones y estancias.

Axonometría
Axonometría

Este espacio social principal se apoya en dos elementos estructurales, uno es la barra que contiene el servicio, patios internos y sala de juegos, materializado en el muro de piedra granítica, que recorre todo el largo del terreno y en el sentido contario, una caja más pequeña, que contiene el baño de visitas y escalera.  Ambos volúmenes cumplen la función de soporte y al posar la segunda planta, definen las funciones contenidas y su fluidez interior -exterior.   

© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio
Planta baja
Planta baja
© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

La terraza como espacio intermedio, se eleva y extiende unos metros adicionales, sin techar, generando una profundidad visual y de suelo, ampliando sus posibilidades y flexibilidad de usos. Convirtiéndose entonces en la plataforma de encuentro de vida social, donde se funde el nuevo paisaje la arquitectura y los usuarios.

© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio
Secciones
Secciones
© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

En la planta alta se desarrolla las funciones tradicionales del mundo más privado, de descanso, los dormitorios y sala familiar. Se incorpora en su fachada principal, exterior e interior, una gran viga invertida estructural y maceta corrida, que permite desde el interior de los dormitorios, tener presencia de vegetación y en conjunto con la luz filtrada de sus celosías corredizas de madera, generan un tono y movimiento especial en su interior.

© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

Finalmente alineando todos los valores, funcionales, estructurales, programáticos, materiales y sobre todo sus emociones, logramos una noble arquitectura, donde la masa expresada con el hormigón visto, la calidez de la madera, su espacialidad y manejo de la luz, se convierten entonces en las materias primas para la materialización de este proyecto con energía positiva. Axé.

© Ramiro Del Carpio
© Ramiro Del Carpio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa axé / Gonzalez Moix Arquitectura" 22 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967194/casa-axe-gonzalez-moix-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.