La duna skatepark y centro de convivencia / Oficina de Vinculación UNAM + Valia Wright + Eduardo Peón + Elías Group

La duna skatepark y centro de convivencia / Oficina de Vinculación UNAM + Valia Wright + Eduardo Peón + Elías Group

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 13

Ciudad Juárez, México
  • Arquitectos A Cargo:Milton Durán
  • Paisajismo:Eduardo Peón
  • Consultores:Edgar Rico
  • Colaboradores:Laura Jaloma, Paulina Carrillo, Carolina Elías, Mauricio Elías
  • Clientes:SEDATU
  • Equipo De Diseño:Studio Francisco Elías
  • Ciudad:Ciudad Juárez
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de Mejoramiento Urbano 2019 promovido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, busca aportar en la calidad de vida de las localidades consideradas marginadas dentro de las ciudades de la República Mexicana.  En este contexto, el Parque municipal Oriente es el punto de encuentro recreativo - deportivo que aporta el espacio necesario para el desarrollo de actividades recreativas, de integración familiar, de contacto con la naturaleza, con instalaciones para atender a más de 5000 visitantes. Es así que este espacio se vuelve el lugar de atracción de niños, adolescentes y jóvenes de las colonias vecinas en búsqueda de diversión y activación física.  

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Planta
Planta
Cortes 3 y 4
Cortes 3 y 4
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Con la tarea de complementar esta oferta, en la sección norte del parque, donde inicialmente se tenía contemplado dotar de servicios de enseñanza en artes y bajo el encargo de diseñar un jardín vecinal, el equipo de trabajo de la coordinación de vinculación de Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, destinó a este espacio satisfacer a la población de diversas formas: al establecer un espacio de contemplación e interacción para diferentes generaciones con actividades lúdicas y deportivas, donde  madres de familia con niños pequeños,  adolescentes y jóvenes podrán realizar actividades de esparcimiento al aire libre; lo que caracterizaría las funciones de esta zona, sería el patinaje, deporte que está tomando interés entre la juventud de la Ciudad puesto que en esta zona tiene muchos seguidores y actualmente no cuenta con espacios cercanos para practicarse. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Así es, que el equipo encabezado por los arquitectos paisajistas Valia Wright y Eduardo Peón en la coordinación del proyecto y el arquitecto Francisco Elías, al cual se integraron urbanistas, arquitectos y sociólogos, establecieron como objetivo principal, lograr entender las dinámicas de relación entre esta sección del parque con la colonia, y a la vez traer un poco del contexto natural del Desierto de Chihuahua, como una forma de reconocimiento del patrimonio natural a sus elementos y características ambientales, las cuales pueden ser muy agresivas para la vida cotidiana pero son un contexto rico en materias primas que deben conservarse por su valor.  

© Onnis Luque
© Onnis Luque

El paisaje de las dunas de Samalayuca es la referencia natural para la concepción de este espacio – objeto que como una pieza continua se posa sobre el terreno conjuga una pista de patinaje (Skate park) con un edificio de administración y aulas para talleres. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Este edificio se concibió como una cueva por la cual se comunican la plaza techada y la pista de patinaje, a través de un pórtico que resguarda al módulo de servicio, una oficina y tres aulas, que tienen vista al lago y que pueden utilizarse en conjunto con la plaza. En la planta alta hay un mirador, que por las tardes puede funcionar como un espacio multiusos y observatorio, principalmente de las actividades en la pista de patinaje, la forma cilíndrica del módulo de baños y otros los detalles arquitectónicos hacen referencia a la arquitectura de los pueblos nómadas del estado y la forma del pórtico con los módulos de columnas triples son un guiño a la arquitectura de los años 50 y 60, que enriquecieron el paisaje urbano de Ciudad Juárez. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

En el perímetro, la ampliación de la ciclopista comunica este espacio con todas las zonas del parque y el estacionamiento, integrando a la Duna en el recorrido natural de este espacio recreativo. Para la materialización de este espacio se seleccionó un concreto de alta tecnología para lograr una superficie tersa y continua, con la posibilidad contar con un color que lo integre con la arena, material que se encuentra en el sitio y que envuelve esta zona de la ciudad. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Oriente. Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La duna skatepark y centro de convivencia / Oficina de Vinculación UNAM + Valia Wright + Eduardo Peón + Elías Group" 20 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967008/la-duna-skatepark-y-centro-de-convivencia-oficina-de-vinculacion-unam-plus-valia-wright-plus-eduardo-peon-plus-elias-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.