Óscar Borasino, José Canziani, Juvenal Baracco y Frederick Cooper: Los ganadores del Premio a la Trayectoria en la BIALIMA 2021

Tras la recuperación del edificio diseñado originalmente por los arquitectos Óscar Borasino y Ruth Alvarado -la remodelación Mil Centro de Estudio Rafael Freyre-, uno puede rápidamente entender la importancia de los legados.

Esto es lo que buscó celebrar el Premio a la Trayectoria CAP-RL Premio Casa Rosselló, convocado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA 2021. El galardón, tenia el propósito de reconocer y visibilizar a arquitectos y profesionales cuya relevante producción proyectual, cultural, académica y función pública evidenciaron durante el tiempo una combinación de coherencia, talento, visión y compromiso, y cuya labor haya contribuido de manera consistente y significativa a la sociedad, la profesión y al entorno construido.

En esta ocasión, el jurado del premio estuvo integrado por Diana Álvarez Calderón (exministra de Cultura de Perú), Elio Martuccelli (Perú), Lourdes Giusti (Perú) y Teodoro Fernández (Chile), seleccionando a los ganadores en cada una de las cuatro categorías: Arquitecto proyectista, Gestor Urbano, Arquitecto Docente, y Promotor Cultural.

Conoce a los seleccionados, a continuación.

Categoría A: Arquitecto proyectista

Ganadores: Óscar Borasino Peschiera

El premio reconoce conjuntamente su labor con la arquitecta Ruth Alvarado.

“La extensa obra de Óscar Borasino (Lima, 1951) cubre al menos cinco décadas de producción ininterrumpida en las que al importante volumen de obra debemos sumar sobre todo su calidad y el reconocimiento que esto le ha valido entre sus pares locales e internacionales, así como en el medio peruano en general. Sus primeras obras datan de finales de los años setenta, apenas terminados sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería.” - Veredicto del Jurado.

Categoría B: Gestor Urbano

Ganador: José Canziani Amico

Su interés en la transformación espacial en torno a los asentamientos prehispánicos y su relevancia en el territorio está presente desde los inicios de su carrera profesional. Al respecto ha desarrollado un gran corpus científico y de difusión, analizando con rigor académico el inmenso registro de estos aspectos y aproximando a los arquitectos de varias generaciones a un mundo que décadas atrás eran solo campos exclusivos de la arqueología o la geografía”.- Veredicto del Jurado.

Categoría C: Arquitecto Docente

Ganador: Juvenal Baracco Barrios

“Proyectista destacado y jefe de los Talleres Verticales de Diseño, ha formado a generaciones de arquitectos que actualmente desempeñan una importante labor proyectual. Juvenal Baracco pudo crear una manera de entender la arquitectura, proyectándola a sus discípulos por más de cinco décadas”.- Veredicto del Jurado.

Categoría D: Promotor Cultural

Ganador: Frederick Cooper Llosa

“Posee una actitud incesante, tenaz y fiel, comprometida con la enseñanza, la difusión y la promoción de la arquitectura, de la cual todos los arquitectos, debemos estar muy contentos y agradecidos por ese empuje a la profesión y la cultura en el Perú.” - Veredicto del Jurado.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Óscar Borasino, José Canziani, Juvenal Baracco y Frederick Cooper: Los ganadores del Premio a la Trayectoria en la BIALIMA 2021" 17 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966986/scar-borasino-jose-canziani-juvenal-baracco-y-frederick-cooper-los-ganadores-del-premio-a-la-trayectoria-en-la-bialima-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.