Edificio residencial y de estudios en el antiguo mercado de flores de Berlín (IBeB) / ifau + Heide & von Beckerath

Edificio residencial y de estudios en el antiguo mercado de flores de Berlín (IBeB) / ifau + Heide & von Beckerath

© Andrew Alberts© Andrew Alberts© Andrew Alberts© Andrew Alberts+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12264
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Andrew Alberts
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AGROB BUCHTAL, FSB Franz Schneider Brakel, Fliese, JUNG, Villeroy & Boch
  • Arquitectos A Cargo:Christoph Heinemann, Susanne Heiß, Christoph Schmidt, Verena von Beckerath, Tim Heide
  • Equipo De Diseño:Bärbel Ackermann, Romina Falk, Annika Falkstedt, Frank Henze, Albert Herrmann, Yana Kyuchukova, Carolin Gyra, Aske Andersen, Vladimir Fialka, Diana Köhler, Giulia Maniscalco, Anahit Meliksetyan, Lukas Rinne, François Vaugoyeau, Jack Wilson
  • Clientes:IBeB GbR
  • Ingeniería Estructural:Lichtenau Himburg Tebarth
  • Gestión De La Construcción:Beusterien . ArchitekturBüro B.AB
  • Ingeniero De Servicios De Construcción:Ingenieurbüro N. Lüttgens
  • Ciudad:Berlin
Más informaciónMenos información
© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El antiguo mercado central de flores está situado en el histórico Südliche Friedrichstadt, en el distrito berlinés de Kreuzberg. El mercado actual es utilizado por la Academia del Museo Judío, que se encuentra al otro lado de la calle. Las áreas circundantes se caracterizan por viviendas de posguerra y, en particular, edificios construidos para la Exposición Internacional de Construcción de 1984/87, así como por una variedad de instalaciones culturales y empresas creativas. Varias galerías, una institución de educación superior para el diseño, exposiciones cambiantes, proyectos temporales y colecciones de arte públicas se encuentran junto a la editorial Springer Verlag y el diario TAZ.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts
Sitio
Sitio
© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

La atractiva y céntrica ubicación del sitio cerca de Friedrichstrasse sugiere que la combinación actual de usos, que incluye viviendas económicas en el vecindario, está en riesgo en el futuro previsible. La intención era corregir esta tendencia, a pesar de la necesidad actual de desarrollo, mediante el lanzamiento de un procedimiento de adjudicación vinculado al concepto para el sitio del mercado central de flores. Se desarrolló un innovador proceso de calificación de múltiples etapas en colaboración con la autoridad local de Friedrichshain-Kreuzberg, el Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín, partes interesadas locales y expertos independientes, cuyo objetivo era apoyar el proyecto en curso y asegurar la calidad de la arquitectura y desarrollo urbano.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

El objetivo de desarrollo de la parcela al sur de la sala era establecer un patrón de uso diverso y mixto para un amplio espectro de residentes. Los estudios y departamentos de artistas ocupados por los propietarios, las viviendas y los estudios cooperativos, la provisión de espacio para las asociaciones sociales y el comercio formaron parte del programa para el establecimiento de un nuevo grupo de construcción y, por lo tanto, sentaron las bases del IBeB. La idea principal del proyecto, que fue iniciado por los arquitectos ifau y Heide & von Beckerath en cooperación con Selbstbaugenossenschaft Berlin eG, es ofrecer una combinación de unidades en vivo y de trabajo que satisfaga las necesidades de artistas y profesionales creativos, entre otros. Además, el precio de la tierra comparativamente bajo permitió la subvención cruzada de espacios residenciales y de estudio cooperativos dentro del proyecto, que se pueden alquilar.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

El volumen del edificio aprovecha el área máxima permitida del sitio estipulada en el plan de desarrollo local vinculante. El concepto arquitectónico está estructurado por tres núcleos de acceso horizontales conectados, así como por la relación entre la envolvente del edificio y los atrios interiores. Estos parámetros describen e informan la tipología de las unidades y su integración en el vecindario del antiguo mercado de flores.

El acceso a nivel del suelo es desde áreas exteriores alrededor del edificio. Las entradas a los estudios de varios pisos, un jardín con cuartos de servicio comunes adyacentes y un sótano dan a los caminos alrededor del edificio. Tres entradas dan acceso a dos escaleras interiores. Otro elemento de acceso situado en el nivel 1 está estructurado e iluminado por los atrios verdes. Los pequeños departamentos orientados al sur dan a esta rue intérieure, mientras que las habitaciones orientadas al norte están conectadas internamente con las unidades de arriba, a las que también se puede acceder directamente a través de escaleras de un solo tramo. El acceso al nivel 4 es desde el exterior. Aquí también, el acceso se proporciona en dos niveles, aunque en espejo vertical.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts
© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

También se proponen estudios adicionales con espacio compartido y una terraza en la azotea, incluidas áreas de reserva opcionales en una cubierta superior. Todos los departamentos y estudios tienen diferentes tamaños, alturas de habitación y estándares de equipamiento. Algunos de ellos se han adaptado o enlazado en la etapa de desarrollo del diseño para ajustar el concepto espacial a las necesidades de los ocupantes.

El principio subyacente es que las unidades en el centro del edificio están dispuestas en módulos sobre una profundidad de 23 metros, mientras que las unidades en los extremos del edificio se diseñan alrededor de los núcleos y establecen interconexiones diferenciadas con su entorno. Los departamentos y estudios en los niveles 0, 1 y 4 y en los extremos del edificio tienen accesibilidad sin barreras. La estructura es una construcción combinada de muro transversal y columna.

Todos los espacios de la planta baja son transparentes y pueden extenderse a las áreas públicas adyacentes. La envolvente del edificio combina elementos cerámicos, ventanas y acristalamientos fijos en su fachada. Los balcones generosos se sitúan en el sur y el oeste.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

Los propietarios y representantes de la cooperativa han desarrollado conjuntamente el enfoque social y espacial del proyecto. En vista de esto, se presta especial atención a las interfaces públicas y semipúblicas con el barrio. El edificio fue diseñado de tal manera que podría construirse de manera rentable utilizando componentes prefabricados y realizado en gran medida como una Efficiency House 70 (EnEV 2014) con el uso extensivo de materiales de construcción sostenibles.

Los conceptos de acceso y los planos de planta son flexibles para adaptarse a una posible conversión y modernización, así como la adaptación a las demandas cambiantes. Los planos de los 66 departamentos fueron diseñados y detallados en cooperación con los futuros residentes. Los 17 estudios y las tres unidades comerciales están concebidos como espacios en blanco para que el estándar de los accesorios satisfaga las diferentes necesidades de los ocupantes individuales. El proceso de toma de decisiones que determina el tipo y la posición de las instalaciones comunes y el desarrollo de una norma vinculante para los accesorios se llevó a cabo en estrecha colaboración con el grupo de construcción.

© Andrew Alberts
© Andrew Alberts

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Berlin, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial y de estudios en el antiguo mercado de flores de Berlín (IBeB) / ifau + Heide & von Beckerath" [Residential and Studio Building at the Former Berlin Flower Market (IBeB) / ifau + Heide & von Beckerath] 24 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966884/edificio-residencial-y-de-estudios-en-el-antiguo-mercado-de-flores-de-berlin-ibeb-ifau-plus-heide-and-von-beckerath> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.