Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Madera, VentanasVivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasVivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, FachadaVivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Balcón, TerrazaVivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Más Imágenes+ 22

Vigo, España
  • Arquitectos: LIQE arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  282
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roi Alonso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceranor, Cimentaciones Iberoamericanas, Cortizo, Jung GmbH and Co., Saint-Gobain Placo Ibérica
Más informaciónMenos información
Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Madera, Ventanas
© Roi Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construir el paisaje no solamente consiste en el tratamiento del espacio público, sino que, por el contrario, es el conjunto de lo edificado, de lo privado, lo que otorga la imagen en el ámbito rural al territorio. Nuestro entorno inmediato ha sido tan transformado que estamos acostumbrados a encontrarnos casi de todo en nuestros núcleos rurales, de modo que construir una pieza nueva en un entorno de este tipo consiste en todo un reto.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roi Alonso

A la hora de enfrentarse al reto de realizar una vivienda unifamiliar siempre nos encontramos con la dicotomía entre un posicionamiento integrado en el terreno y el paisaje, o la búsqueda del protagonismo del conjunto.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior
© Roi Alonso
Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Imagen 21 de 27
Sección transversal
Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Imagen 22 de 27
Sección longitudinal
Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Roi Alonso

En este caso queremos fijar la atención en este tipo de construcciones sensibles con el entorno, donde no se pretende realzarse sobre el mismo, sino que se propone ubicar una pieza más en un puzle que comienza a estar más que lleno y que apenas permite encajar nuevas piezas. De tal forma, la sensibilidad del proyectista para realizar una lectura comprensiva del territorio hará que la edificación se integre en el territorio y el entorno o, por el contrario, se convierta en la pieza que no encaja.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Barandas
© Roi Alonso

La vivienda se asienta sobre la naturaleza con una tranquilidad suave y sencilla; una volumetría adaptada a la propia pendiente, permite la generación de una cubierta inclinada que se convierte en uno de los protagonistas externos del conjunto, de modo que la lectura del volumen nos permite configurar mentalmente el funcionamiento interno de la vivienda a la vez que resuelve la integración volumétrica.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Roi Alonso

La integración material se realiza mediante la utilización de madera en fachada y cubierta metálica, dotando de una imagen actual a la vivienda, a la vez que la integra en el lugar y entre las edificaciones del entorno. No se trata de ser protagonista de la escena, sino que la intención es generar paisaje, entorno, territorio.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Roi Alonso
Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior
© Roi Alonso

La vivienda resuelve el programa principal en una única planta que se apoya en un plinto de piedra que resuelve el desnivel del terreno creando un acceso al garaje y a la vez un jardín que goce de sol durante todo el día y se vincule a los espacios de vida de la vivienda.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Roi Alonso

La volumetría se resuelve mediante un juego de cubiertas que, en sus quiebros, además de integrar la vivienda en el paisaje, acoge un espacio de juegos y salida a un balcón superior, y fuerza además la consecución de una pendiente adecuada para la futura instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Madera, Iluminación, Ventanas, Sillas
© Roi Alonso

Interiormente, la escalera de comunicación entre los tres niveles sirve de separación entre las zonas de noche y de día. El salón comedor y la cocina se sitúan al oeste, vinculados a las vistas, y con acceso directo al jardín a través del porche que sirve de remate de la cubierta a la vez que concede privacidad al interior. Los dormitorios y áreas de servicios se organizan alrededor de un distribuidor que, en su dimensión, servirá como zona de juegos, estudio, y filtro previo a los mismos.

Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roi Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivenda unifamiliar en Mouteiras / LIQE arquitectura" 17 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966771/vivenda-unifamiliar-en-mouteiras-liqe-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.