Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, FachadaCasa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interiorCasa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, FachadaCasa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Sillas, BalcónCasa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Más Imágenes+ 36

Conkal, México
  • Equipo: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Karla Gómez Luna, Libia Aguilar
  • Proyecto: TACO taller de arquitectura contextual
  • Construcción: TACO taller de arquitectura contextual
  • Ciudad: Conkal
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Fachada
© Leo Espinosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nahsac es una vivienda unifamiliar diseñada para un usuario indefinido ubicada dentro de un conjunto residencial en el municipio de Conkal (zona metropolitana de la ciudad Mérida, México). El objetivo fue introducir los valores de la arquitectura tradicional yucateca a un esquema de vivienda comercial, de manera que se estableciera una relación más coherente entre los futuros habitantes y el entorno regional.

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior
© Leo Espinosa

El acceso a la propiedad se da entre placas escalonadas de concreto y árboles nativos, el cual remata con un área techada de resguardo del sol y la lluvia, misma que se conecta con una cochera techada para dos autos. En este punto se encuentra la puerta principal, la cual se abre a un pórtico semi-abierto que funciona como distribuidor entre las zonas privadas y públicas de la casa. Éste rodea un patio interior que contiene un árbol de ciricote (frutal maya) y que funciona para introducir iluminación natural y ventilación cruzada a los espacios interiores. Las áreas sociales (cocina, comedor y sala) se integraron en un salón contenido por ventanales orientados al norte que refuerzan la conexión con el patio trasero en el que se ubican la terraza abierta, la alberca, el jardín y un área de reserva para posibles ampliaciones.  Esta zona considera un acceso de servicio conectado directamente a la cochera. En el resto de la planta baja se ubica el módulo de escaleras, el baño de visitas y un espacio versátil con baño completo que funciona como recámara / estudio, todos estos accesibles desde el pórtico antes mencionado. En la planta alta se ubica la recámara principal flotando entre el patio central y el trasero, la cual contiene un clóset vestidor con baño completo, terraza y patio privado. De igual forma se ubica un clóset de blancos, la recámara secundaria con baño y patio privado, y el cuarto de lavado con tendedero.

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Fachada
© Leo Espinosa
Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 6 de 41
Planta baja
Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Leo Espinosa

La volumetría se define a partir de la orientación del lote. La fachada frontal mira al sur, por lo que sus aperturas son más bien discretas. La fachada oriente y poniente son pasillos abiertos que responden al reglamento de construcción de la zona y desde los cuales se generan accesos de mantenimiento y se mejora la iluminación y ventilación natural. La fachada trasera que mira al norte es la más transparente pues favorece la iluminación natural y la captación de los vientos dominantes de la región que, trabajando en conjunto con el patio interior y una serie aperturas cenitales ventiladas, se consigue dotar de ventilación cruzada e iluminación natural a todos los espacios habitables de la casa, favoreciendo la sanidad y el confort térmico.

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Leo Espinosa

La modulación del edificio optimiza el sistema constructivo más común de la zona a base de block, viguetas y bovedillas de concreto, evitando sobrecostos derivados de desperdicios.

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Leo Espinosa
Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Sillas, Balcón
© Leo Espinosa
Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Leo Espinosa

La materialidad va enfocada a la calidez, la limpieza y la luminosidad. Se utilizó un estuco huleado con pintura color marfil en muros interiores, exteriores y plafones; madera de cedro y fibras naturales para muebles fijos y puertas, pisos de mármol travertino nacional mate, aluminio y herrería en color natural mate, vidrios claros y esmerilados, detalles en granito mate y vidrios serigrafiados amarillos, griferías y manijas de puertas en acero inoxidable.

Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, Fachada
© Leo Espinosa

El interiorismo se percibe en el diseño del mobiliario fijo integrado a la arquitectura, mismo que se propuso desde la practicidad y el sentido común. El paisajismo contempla vegetación endémica con flores y frutos que generan alimento para fauna silvestre como iguanas, abejas y aves.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nahsac / TACO taller de arquitectura contextual " 12 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966689/caca-nahsac-taco-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.