Casa pequeña / Lionel Ballmer

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exteriorCasa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interiorCasa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exteriorCasa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasCasa pequeña / Lionel Ballmer - Más Imágenes+ 21

Nendaz, Suiza
  • Arquitectos: Lionel Ballmer
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Julie Masson
  • Arquitecto A Cargo: Lionel Ballmer
  • Ciudad: Nendaz
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exterior
© Julie Masson
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exterior
© Julie Masson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la estación de montaña de Haute-Nendaz, esta pequeña casa de madera y su taller están enclavados en una zona en donde los arboles fueron plantados hace unos 50 años por los antepasados del propietario de la casa vecina. El proyecto se sitúa en el lugar opuesto al edificio familiar, por lo que se densifica la parcela existente dividiéndola en dos. La ubicación de la planta de la casa y el taller crea una zona central: un jardín íntimo, aislado del resto del mundo a pesar de la proximidad de la casa de los padres y del edificio vecino que sirve de campamento de verano.

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exterior, Puerta
© Julie Masson
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Imagen 23 de 26
Planta - Terreno
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Julie Masson

La exigencia del terreno esculpe la volumetría de la casa, mientras que la normativa municipal define su altura máxima. El resultado es un sencillo monolito revestido por completo en sus cinco lados con tiras de alerce de la región, que le permite fundirse con el entorno vegetal. En el interior de la casa, una escalera central actúa como columna vertebral del proyecto. Da servicio a cinco medios niveles, cada uno de ellos compuesto por dos espacios distintos. Las partes llamadas "públicas" ocupan las plantas inferiores, mientras que las "privadas" se sitúan en los niveles superiores.

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Julie Masson
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Imagen 26 de 26
Corte
Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior
© Julie Masson

Este laberinto interior se abre a una sucesión de "pequeños mundos", creando así la impresión de vivir en un lugar más grande de lo que realmente es. Esta búsqueda del minimalismo espacial y material va en contra de los dictados del consumismo de la sociedad contemporánea. Estos espacios, aunque claramente divididos, interactúan entre sí, así como con su propio contexto exterior, mediante ventanas correderas que enmarcan diferentes puntos de vista.

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior, Sala de estar
© Julie Masson

Desde el punto de vista de la construcción, todo el esqueleto -particiones interiores, muros perimetrales, losas, tejado y mobiliario- está compuesto por madera laminada cruzada (CLT) de abeto de origen local. Los paneles de madera prefabricados cubren toda la casa. La homogeneidad de los materiales utilizados es un homenaje a las antiguas construcciones de montaña. Crea un fuerte contraste con la vegetación exterior, al tiempo que proporciona un alivio visual a la sucesión de pequeños espacios. 

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía interior
© Julie Masson

Técnicamente, la calefacción y el agua caliente son producidos por una caldera de pellets. Los radiadores colocados debajo de los muebles distribuyen el calor uniformemente en cada habitación. Una estufa de leña en el salón puede asumir la producción de calor de la caldera en invierno. En verano, los árboles que bordean el terreno crean grandes zonas de sombra que ayudan a mantener el edificio fresco durante las olas de calor estacionales.

Casa pequeña / Lionel Ballmer - Fotografía exterior
© Julie Masson

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa pequeña / Lionel Ballmer" [Small House / Lionel Ballmer] 23 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966659/casa-pequena-lionel-ballmer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.