Casa do Vale / Gabriel Castro (MOBIO) + Marcos Franchini

Casa do Vale / Gabriel Castro (MOBIO) + Marcos Franchini

© Laura Costa© Laura Costa© Laura Costa© Laura Costa+ 33

Nova Lima, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos Fotografías:  Laura Costa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Allmad, Alox, Olaria do Pedrinho, Roca, Seves Glassblock, TL Estruturas
  • Arquitectura:Gabriel Castro (MOBIO) e Marcos Franchini
  • Colaboración:Amanda Castilho, Artur Lacerda, Diandra Noemí, João Pedro Facury, Manuela Dolores e Sofia Vasconcelos
  • Estructura:Lucas Saraiva
  • Proyecto Hidráulico:Cleocy Zille
  • Instalaciones Eléctricas:Irineu Castanheira
  • Ciudad:Nova Lima
  • Pais:Brasil
Más informaciónMenos información
© Laura Costa
© Laura Costa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa do Vale partió de la demanda de una pareja de construir una nueva residencia en un sitio de 360 metros cuadrados, ubicada en el barrio Vale do Sol en Nova Lima, MG.

El deseo de los clientes era tener una casa acogedora para pasar las noches y los fines de semana, que tuviera una superficie construida de hasta 150 metros cuadrados, siendo tres dormitorios (uno de ellos suite) y una zona exterior para actividades al aire libre, jardín, y huerta, refugio para perros y gallinas, además de un tanque de agua ornamental.

© Laura Costa
© Laura Costa

Luego de un largo proceso de estudios de composición teniendo en cuenta el programa, la orientación solar, el sitio y las particularidades circundantes, además de aspectos económicos, se definió como estrategia de proyecto una casa horizontal compuesta por dos ejes perpendiculares, cuya intersección corresponde al acceso principal y la sala de estar que articula los espacios más privados y los servicios.

© Laura Costa
© Laura Costa
© Laura Costa
© Laura Costa

Las nociones de patio y balcones orientan el diseño del proyecto para que todas las estancias estén integradas y tengan acceso al área externa. El salón integrado a la cocina configura el espacio central de la casa, con techos más altos, cerca de la fachada de la calle y abierto al patio principal, que estará sombreado por una pérgola con orquídeas colgantes y jarrones, de modo que la casa se amplíe en eventos familiares o cenas al aire libre.

© Laura Costa
© Laura Costa
Axonométrica
Axonométrica
© Laura Costa
© Laura Costa

Las habitaciones también se integran en la zona exterior, en patios más pequeños, mediante el uso de puertas correderas en lugar de ventanas. Para resguardar la terraza del dormitorio que da a la calle, se creó un muro con goteras con paginación de ladrillos macizos intercalados.

© Laura Costa
© Laura Costa
Planta Baixa
Planta Baixa
© Laura Costa
© Laura Costa

El tercer dormitorio se utilizará inicialmente como una oficina informal, que luego se puede cerrar en una habitación convencional. Aprovechando esta condición dejándola sin tabiques y ampliando el espacio de uso común de la residencia, que se hizo más generoso con más aberturas para ventilación e iluminación natural.

© Laura Costa
© Laura Costa

El sistema constructivo se definió a partir de losas de hormigón armado y elementos verticales en bloques macizos de ladrillo cerámico, lo que está permitido por las medidas de las aberturas y es menos costoso. Dado que a la pareja también le gustan los materiales naturales aparentes, se definió que los elementos estructurales no tendrían ningún tipo de revestimiento, aparte de los dormitorios donde se optó por la mampostería de bloques pintados.

© Laura Costa
© Laura Costa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa do Vale / Gabriel Castro (MOBIO) + Marcos Franchini" [Casa do Vale / Gabriel Castro (MOBIO) + Marcos Franchini] 12 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966629/casa-do-vale-gabriel-castro-mobio-plus-marcos-franchini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.