Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, VentanasVivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interiorVivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interiorVivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Bancas, Patio interiorVivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  186
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aberturas Americanas, Adobe, AutoDesk, Concremix, Mobiliario Único, Trinble
  • Proyecto: Nicolás Guerra
  • Colaboradores: Carolina Virdó, Fernando Zingaretti, Franco Sandes
  • Ingeniería: Eduardo Córdoba
  • Equipo De Obra: Primer Piso Arquitectos
  • Desarrollo Bim: ARCCUM
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Arq Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio. La vivienda CAS se encuentra ubicada en una pequeña parcela entre medianeras de 170m2 en el barrio Sexta Sección, departamento de Capital, en la provincia Mendoza, Argentina. El contexto inmediato se caracteriza por ser una zona urbana consolidada de viviendas bajas, con la existencia de un gran canal de protección aluvional para épocas de lluvias de verano junto con un parque lineal de gran vegetación y la presencia de las vías del nuevo metrotranvía eléctrico que conecta la ciudad en sentido norte-sur. El terreno presenta una particularidad, ya que, si bien es de dimensiones reducidas, tiene doble frente público: un pasaje sin salida hacia el sur y una gran avenida de alto tránsito hacia el norte.

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Arq Luis Abba

Programa y tipología. El programa de necesidades solicitado se desarrolla para una unidad de convivencia compuesta por dos personas adultas y una niña. Debido a los requerimientos por parte de las futuras usuarias (entre ellos el deseo de tener un patio lo más amplio posible) y las reducidas dimensiones del terreno, se decide proponer una resolución arquitectónica en dos niveles. La planta baja como un lugar abierto, luminoso, transparente y versátil, donde se puede tener acceso a todos los ambientes de forma rápida y orgánica. El espacio unificado de estar, comer y cocinar, junto con una pequeña galería tienen conexión directa con el jardín de orientación norte. Por otro lado, en la planta alta, si bien se desarrollan los ámbitos más íntimos para las actividades de aseo y dormir hacia el lado norte, también podemos encontrar un espacio común, flexible y dinámico para todes les habitantes de la casa hacia el lado sur con salida una terraza privada que obtiene iluminación y ventilación también desde el norte, al aparecer un patio interno que llega hasta el nivel de suelo. 

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Pilares, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba
Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior
© Arq Luis Abba

Tectónica. La propuesta material de la obra tiene una lógica unificada en ambos niveles. La presencia hormigón armado con terminación vista se manifiesta en diferentes sectores de la vivienda: como elemento de guardado en la cocina, como base monolítica del primer tramo de la escalera y como tabique ciego hacia el frente urbano para darle privacidad a la planta alta del lado sur y, por otro lado, muros de mampostería que por momentos quedan descubiertos para ver el trabajo artesanal de su manufactura. El vidrio es otro material muy importante en este proyecto, ya que acompaña en todo momento a las usuarias mientras recorren su vivienda y da lugar a las diferentes visuales y perspectivas internas. Finalmente, a modo de protección solar y urbana, se coloca en las fachadas del frente y contrafrente, un sistema de parasoles metálicos a modo de pieles interactivas en tiras horizontales, tanto móviles como fijas. Dicha técnica, genera dinamismo visual, tanto para los usuarios, como para aquellos que observen el proyecto desde la vereda y edificios vecinos.

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Bancas, Patio interior
© Arq Luis Abba

Luz. Dentro de ONA buscamos trabajar con la luz natural como concepto estructural de nuestros proyectos y en esta obra se puede visibilizar una parte importante de nuestra reflexión. La búsqueda de las mejores orientaciones hacia el norte para los ambientes diurnos de estar, comer y cocinar junto con la galería que mira al jardín es una de las principales premisas de la obra. Por otro lado, una de las operaciones morfológicas más significativas de la vivienda es la generación de un vacío interior que permite la ubicación de un patio de luz y vegetación en el centro de la vivienda, lo cual permite el ingreso del sol a la terraza privada y espacio común en planta alta ubicados hacia el lado sur del terreno. Además, un tragaluz estratégicamente ubicado sobre la escalera otorga iluminación natural al punto más alejado del exterior y genera el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras uno asciende y desciende dentro la vivienda, permitiendo disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche. 

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Concreto, Barandas
© Arq Luis Abba
Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Imagen 21 de 28
Planta Baja
Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Encimera, Tarjas, Ventanas, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba
Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior
© Arq Luis Abba

Habitar el proceso. Al igual que en nuestra vivienda CJP se presenta en esta obra una situación que queremos evidenciar en los reportajes fotográficos de nuestro estudio: el proyecto no se encuentra 100% terminado y ya se encuentra ocupado por sus usuarias. Esta particularidad de mostrar en un registro las fotos del habitar de una obra en su etapa final nos parece algo muy interesante para compartir, ya que no hay precisión de cuándo se podrá concluir con los detalles faltantes, pero la arquitectura construida ya expresa la esencia fundamental del proyecto original. Esta situación es mucho más frecuente de lo que parece en la vida real, pero no suele verse reflejada en las fotografías de arquitectura donde se puede contemplar la obra perfectamente acabada, ordenada y, en muchos casos, hasta vacía. Entonces recordamos alguna preguntas para re.pensar entre todes: ¿No es acaso el objetivo primigenio de toda obra de arquitectura el dar refugio a sus habitantes, aún si ésta no se encuentra perfectamente terminada? ¿Por qué nos hemos acostumbrado a incorporar arquitectura perfecta, pulcra y sin ningún tipo de ruido visual cuando en la realidad sucede otra cosa? Quizás a medida que un mayor número de obras de arquitectura imperfectas y más reales sean visibilizadas en publicaciones alrededor del mundo se logre resaltar que lo importante es ver a sus habitantes felices disfrutando de sus deseos construidos interpretados a través de las ideas arquitectónicas de un arquitecte.

Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Arq Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda CAS / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura" 12 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966622/vivienda-cas-ona-oficina-nomada-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.