Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales

A tres años de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 y de mano de la reapertura anunciada por el presidente de Francia Emanuel Macron, las obras de restauración de la catedral de Notre Dame progresan. Tras una larga fase de seguridad y meses de interrupción de las obras debido a la pandemia, se retiró finalmente toda la madera quemada del tejado y se instalaron sucesivamente los andamios al interior de la catedral. Como homenaje a la estructura patrimonial y al "esfuerzo colectivo para reconstruir Notre Dame", la Catholic University of America inició la construcción de una réplica de las cerchas del tejado en Washington D.C., implementando las técnicas medievales originales de la catedral.

Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 2 de 5Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 3 de 5Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 4 de 5Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 5 de 5Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Más Imágenes

Tras un complejo proceso de consolidación de la estructura, las obras de restauración de la catedral de Notre Dame propiamente tal se iniciarán a finales de este año. Tras la retirada de los escombros, se reforzó la catedral con armazones de madera y se construyeron también tensores con el fin de sostener los contrafuertes. En la actualidad, los expertos están trabajando para vislumbrar la mejor línea de acción para la restauración de los interiores.

Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 5 de 5
vía Shutterstock. Imagen de UlyssePixe

Se construirán réplicas del tejado y el pináculo de la iglesia utilizando 1.000 robles recogidos a lo largo de toda Francia. La reconstrucción de los emblemáticos elementos comenzará en otoño de 2022. Según Jean-Louis Georgelin, director del proyecto, existe la posibilidad de abrir la catedral a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024, a pesar de que las obras de restauración se extenderán pasado la fecha en cuestión.

La Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad Católica de América y la organización sin fines de lucro Handhouse Studio, están desarrollando actualmente un taller en Washington D.C. en conjunto con un grupo de carpinteros, estudiantes y profesores. Este tiene como objetivo la reconstrucción de una réplica a escala real de una de las cerchas de Notre Dame utilizando técnicas medievales. Descrito por el equipo como "un gesto de solidaridad global que honra la importancia del patrimonio cultural", el proyecto es una exploración de las tecnologías constructivas de antaño. El proyecto posibilita de esta manera, una comprensión más profunda del patrimonio de Notre Dame.

Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales - Imagen 2 de 5
© Francoi Mori/AP

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Restauración de Notre Dame: Estudiantes reconstruyen una de sus cerchas con técnicas medievales" [Notre Dame Update: Restoration Work Advances and US Students Rebuild One of Its Roof Trusses Using Medieval Techniques] 10 ago 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966379/restauracion-de-notre-dame-estudiantes-reconstruyen-una-de-sus-cerchas-con-tecnicas-medievales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.