Casa Wóolis / Arkham Projects

Casa Wóolis / Arkham Projects

© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz+ 23

Mérida, México
  • Arquitectos: Arkham Projects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  452
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos Fotografías:  Zaickz Moz, Manolo Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cemex, MIDO, Édron
  • Arquitectos A Cargo:Arkham Projects
  • Equipo De Diseño:Benjamín Peniche Calafell, Jorge Duarte Torre, Roberto Romero Maldonado
  • Construcción:Carlos Mora
  • Ciudad:Mérida
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Wóolis fue bautizado por los obreros, o más bien artesanos, que le dieron vida al espacio construido. Su significado en maya es pelota, bola, círculo; ellos llamaban a la casa de esta manera, haciendo referencia al cilindro central, corazón del proyecto.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
Planta
Planta
Corte longitudinal
Corte longitudinal
© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Ubicado al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, en la comisaría Temozón Norte, Wóolis es un lugar que nos invita a observar y recordar nuestros orígenes, un observatorio contemporáneo que nos provoca a descubrir el paso del tiempo que se deja ver en los trazos que el sol y la celosía superior del cilindro pintan en las paredes en diferentes momentos del día, trazos que van cambiando de ubicación durante el año por la inclinación variante del sol.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Aprovechando la orientación del terreno, la función del cilindro central es permitir el paso de luz al espacio central, donde se encuentra la alberca, sin embargo, dado a su gran peralte provee al espacio de la suficiente sombra durante el amanecer y atardecer como para exentar el uso de un techo en la terraza, permitiendo el uso de la misma durante gran parte del día. Su ubicación estratégica, justo al lado del área social interior, logra la vinculación entre ambos espacios al abrir todas las puertas corredizas que separan interior de exterior.

© Manolo Solís
© Manolo Solís

Al otro lado del área social se encuentra un patio con un gran álamo desde donde el proyecto permite dejar ver el cilindro desde lejos, anticipando la sorpresa que será estar abajo del mismo. Wóolis es un hogar que cuenta con tres patios, siendo el primero el más público y el del fondo el más privado; entre ellos se encuentran tres crujías: servicios, espacios públicos y espacios privados.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz
Diagrama
Diagrama
© Manolo Solís
© Manolo Solís

Wóolis es un ejercicio de autoconstrucción, el cliente fue quien lideró el proceso de obra y coordinó a todos los actores que participaron en ella. Es un proyecto que no pretende ser único por sus materiales y recubrimientos lujosos, por lo contrario, encuentra ese lujo en la sinceridad rígida de sus elementos, dándole total protagonismo a la luz y a su interacción con el proyecto.

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Wóolis / Arkham Projects" 08 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966365/casa-woolis-arkham-projects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.