Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exteriorCasa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interior, SillasCasa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interiorCasa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interior, FachadaCasa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Bertone, Bianchi-Fucile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Bianchi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACINDAR, Aluar, AutoDesk, Fanelli, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Leandro Fucile, Santiago Bianchi, Juliana Bertone
  • Clientes: Leandro Fucile
  • Ingeniería: Agustín Venturino
  • Colaboradores: Agustina Robles
  • Color Y Muralismo: Luisina Fucile, Dario Riccardi
  • Ciudad: La Plata
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exterior
© Santiago Bianchi

“Quinta Tetuán” es uno de esos lugares en los que el desafío proyectual pasa por hacer propio un paisaje: el ámbito semirural de la periferia platense.  La vida transcurre allí entre grandes hiladas de eucaliptus que subdividen el predio. Se suman algunas construcciones dispersas, huertas, mascotas y variados animales silvestres que dan vida al lugar. La zona productiva de Los Hornos, de tierras transformadas en ladrillos, históricamente vanagloriados como soporte material de la ciudad capital, y un presente de tierras fértiles, abocadas a la producción fruti-hortícola intensiva de alcance masivo, donde el orden rectilíneo y la sucesión de plantaciones dan forma a sus principales construcciones e imágenes consecuentes.

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exterior
© Santiago Bianchi
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exterior
© Santiago Bianchi

La obra pretende involucrar de manera consciente tanto al contexto construido como a sus prácticas, materiales y tipologías comunes, y al medio ambiente como parte del paisaje y forma de vida propuesta. Una pieza arquitectónica vinculada a lo industrial, repetible, de alcance masivo, propia de una sociedad especializada, con aspiraciones de transformarse en una estrategia abierta para distintas implantaciones dentro de ciertos parámetros dimensionales, climáticos y contextuales. Un objeto ensamblable en taller y trasladable, que demande de un estudio y comprensión de los parámetros particulares del caso para su inserción especifica. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Imagen 20 de 21
Croquis
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Imagen 14 de 21
Axonometría

Se elabora una estructura material ajustada al mercado local que, en su repetición indefinida y manipulación, da soporte a espacios cubiertos y semicubiertos. Por un lado, un prisma cerrado e interior de 7 unidades de 2,40x6,00x2,90mts conectadas de manera lineal, lo que da un volumen final de 6,00x16,80x2,90mts, separado del terreno natural; por otro, una cubierta de dimensiones variables, también metálica e independiente en términos materiales y perceptuales de 12,00x18,20mts, levemente distanciada en altura del volumen anterior, que lo cubre y que, en conjunto con el piso de ladrillos vistos sobre el terreno natural, funciona como fuelle y amortiguador entre naturaleza y artificio. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interior, Fachada
© Santiago Bianchi
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interior
© Santiago Bianchi
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Imagen 16 de 21
Planta
Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía interior, Cocina
© Santiago Bianchi

La distancia a las masas arbóreas, sus geometrías y claros dominantes establecen la posición final de la casa y configuran los limites perceptuales más distantes. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Imagen 15 de 21
Proceso constructivo

Hacia el exterior, los intersticios entre elementos constitutivos y su complejidad formal, la sombra arrojada por la cubierta, el color oscuro y los reflejos de algunos paños vidriados del volumen cerrado, proponen reducir el impacto de la edilicia en el paisaje vegetal, aproximándose a algunos cobertizos y estructuras metálicas de la zona. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exterior
© Santiago Bianchi

Hacia el interior, la diferencia es marcada: un espacio rectilíneo íntegramente revestido de madera clara, de umbrales definidos suficientemente definidos como para establecer un momento, en pos de distanciar el mundo interior de lo exterior. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Imagen 17 de 21
Secciones

Por último, el espacio-galería resultante de la interacción entre volumen, piso y cubierta, diseñado en lo que respecta a cuestiones climatológicas, de uso y percepción, así como lo han sido tantos tipológicamente asociables de la historia local y nacional, es el ámbito de encuentro por excelencia. Amplio, multifacético y lleno de vida. 

Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone - Fotografía exterior, Fachada
© Santiago Bianchi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa quinta en Los Hornos / Bianchi-Fucile + Bertone" 04 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966177/casa-quinta-en-los-hornos-bianchi-fucile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.