Casa en Güemes / Zooco Estudio

Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior, PuertaCasa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCasa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interiorCasa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exteriorCasa en Güemes / Zooco Estudio - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Zooco Estudio
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, Hermet 10, Hisbalit, Thermochip, Torre Prieto
Más informaciónMenos información
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto recoge una rehabilitación de una edificación existente y la creación de una nueva construcción para completar el programa de necesidades de esta particular vivienda. La construcción existente se encuentra anexa a una edificación de mayor tamaño, y separada de la misma por un gran pasadizo cubierto. Aunque su uso era el de vivienda, en su origen se trataba de una cuadra para el ganado, y esto se refleja en su arquitectura sencilla sin pretensiones y un sistema constructivo muy básico, a base de muros de carga y cubierta de vigas y tillo de madera cubierta por tejas.

Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Imagen 34 de 36
Planta
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior, Escaleras
© Imagen Subliminal

La intervención en dicha pieza parte del respeto a lo existente y su conservación, para ello se mantiene la cubierta y se rehabilitan las fachadas norte y oeste, aunque se modifican los huecos con gestos más contundentes, buscando un diálogo entre la arquitectura rural típica de la zona y su nuevo uso, más contemporáneo. Las fachadas este y sur, dado su mal estado, se sustituyen en su totalidad. Mientras que la fachada sur se abre por completo al jardín buscando la relación del espacio interior con el entorno natural, la fachada este presenta un marcado ritmo de lleno-vacío que genera una conexión visual del interior-exterior más controlada.

Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

En este volumen el programa se divide en 3 zonas bien diferenciadas: un gran espacio abierto y continuo, ordenado mediante piezas exentas y que alberga salón-comedor-cocina. Es el corazón de la vivienda, donde el protagonista absoluto es la gran cubierta de madera, que se manifiesta en su totalidad. Oculto tras una estantería, encontramos un dormitorio con baño y vestidor, y, por último, en planta primera, un segundo dormitorio totalmente independiente con baño, cocina y sala de estar.

Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía interior, Sillas
© Imagen Subliminal
Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior, Puerta
© Imagen Subliminal

El pabellón de nueva construcción, de arquitectura más racional, pero conservando la sencillez y austeridad, consta de un gran porche cubierto y de una serie de estancias que completan el programa de la vivienda: txoko, sauna y habitación de invitados. La piscina se ubica en el espacio resultante entre las dos edificaciones, orientada al sur y disfrutando de unas maravillosas vistas de los montes de Cantabria.

Casa en Güemes / Zooco Estudio - Fotografía exterior
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Güemes / Zooco Estudio" 12 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966134/casa-en-guemes-zooco-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.