Jardín infantil Suwalki / xystudio

Suwałki, Polonia
  • Arquitectos: xystudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, DLH, Interface, Locomoco, Tarkett, Wienerberger
Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 11 de 26
Cortesía de xystudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil en Suwalki es el segundo complejo de infancia fundado por la fábrica de muebles Fabryki Mebli “Forte” S.A. para los hijos de sus empleados. El complejo está previsto para 150 niños, cuya ubicación -en la parte norte de Polonia- tuvo una fuerte influencia en la forma de su estructura. Está ubicado en los hermosos pero ventosos suburbios. Ese vasto sitio dio la oportunidad de diseñar un edificio de un piso, determinando su ubicación y diseño funcional por el sol. La parte este del edificio está diseñada para niños más pequeños, por lo que necesitan más luz durante las clases de la mañana antes de la siesta. Por la tarde juegan al aire libre. Durante los calurosos días de verano, la ubicación y la orientación del edificio brindan sombra en el patio de recreo.

Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 12 de 26
Cortesía de xystudio
Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 25 de 26
Esquema del movimiento del sol
Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 7 de 26
Cortesía de xystudio

El jardín infantil está ubicado en la parte oeste porque los niños mayores no duermen durante el día, por lo que la luz solar es útil a lo largo del día. El jardín con el pequeño invernadero es visible desde las aulas del jardín infantil, mientras que el patio de juegos está ubicado en el sur para no distraer a los niños. En unos años, los árboles plantados darán sombra al patio de recreo. Los baños adicionales para niños se encuentran cerca de los patios de recreo. Todo el edificio está rodeado de terrazas techadas multifuncionales con areneros incorporados, permitiendo que los niños jueguen cerca de las aulas. Además los techos protegen de la lluvia y el sol. 

Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 20 de 26
Cortesía de xystudio

Es posible abrir grandes ventanales y ampliar el área del aula. Durante el verano, los techos protegen los pasillos del sobrecalentamiento y durante el invierno, cuando el sol está bajo, los rayos del sol llegan al interior. Todos los salones de clases están iluminados por tragaluces. El plano del edificio tiene forma de H, de esta manera se crearon dos patios, uno desde la entrada y el segundo desde el jardín. El edificio está rodeado de terrazas de madera. Protege del viento, del sol y cumple la función de felpudo. Una gran sala multifuncional es "el corazón del edificio". Está iluminado por tragaluces y el gran acristalamiento desde el patio. En el interior hay escaleras, columpios y paredes con espejos.

Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 5 de 26
Cortesía de xystudio
Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 24 de 26
Cortes
Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 21 de 26
Cortesía de xystudio

Cuando llueve, esta habitación es un lugar perfecto para jugar. El plan de desarrollo territorial es tan importante como el plan de construcción. Los alrededores son un complemento del edificio y son su continuación. Las aulas tienen una conexión directa con las terrazas y las terrazas están conectadas con parques infantiles y zonas verdes. A lo largo de la frontera este hay parterres e invernaderos. En el jardín crecen frambuesas, moras, arándanos y muchas otras plantas comestibles. Los alrededores están cubiertos de césped y colinas. Es un área de juegos de invierno perfectamente natural. Está iluminado con luces exteriores alimentadas por un molino de viento ubicado en la colina.

Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 2 de 26
Cortesía de xystudio

La atracción adicional para los niños es el tobogán en espiral en la fachada frontal. Para garantizar la comodidad de los niños, todo el edificio se adapta a su escala; los techos son más bajos para que el cubículo alto no sea abrumador. Desde el exterior, se puede tener la impresión de que el edificio es pequeño, pero crece al entrar. Renunciamos al patio exterior debido a las malas condiciones climáticas y a muchos días de lluvia durante el año en esta parte de Polonia. En lugar de eso, hay una gran sala multifuncional como "el corazón del edificio". Brinda a los niños la oportunidad de jugar a pesar de las malas condiciones climáticas y la contaminación del aire.

Jardín infantil Suwalki / xystudio - Imagen 19 de 26
Cortesía de xystudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Północna 34, 16-402 Suwałki, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín infantil Suwalki / xystudio" [Suwalki Kindergarten / xystudio] 03 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966016/jardin-infantil-suwalki-xystudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.