Edificio chiapas 168 / Vertebral

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exterior, FachadaEdificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BarandasEdificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exteriorEdificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interiorEdificio chiapas 168 / Vertebral - Más Imágenes+ 24

Ciudad de México, México
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una silenciosa calle arbolada de la colonia Roma se elevan cuatro unidades residenciales a la par de una antigua jacaranda. Jardineras de acero contienen los balcones que giran y se disuelven entre robustas ramas de flores moradas y jazmines colgantes. Un núcleo de circulación vertical divide el volumen público del privado, conectándose a medios niveles mediante ligeros peldaños bañados de luz pálida que al tocar las huellas de pino cambia a dorada. Una cortina de bambú crece desde el jardín trasero protegiendo las vistas y filtrando la intensa luz del sur a través de traslúcidas hojas que al chocar entre ellas emulan el sonido de la lluvia.

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Onnis Luque
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Imagen 27 de 29
Planta
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior, Puerta, Vidrio, Ventanas
© Onnis Luque

Muros a los costados, cartelas en las fachadas y trabes de concreto sostienen una estructura que posteriormente se subdivide mediante carpinterías. Lambrines y clósets construyen la privacidad de las áreas más íntimas del departamento, permitiendo simultáneamente una gran apertura en el área publica donde la cocina, el comedor y la sala conviven sin obstrucciones.

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior
© Onnis Luque
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Finalmente, como concepto fundamental, las azoteas de los volúmenes se construyen con jardines de lavanda y romero brindando así un punto de encuentro entre la naturaleza para los residentes y también para otros tipos de habitantes que de igual manera son parte fundamental de nuestras complejas ciudades.

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Onnis Luque
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Puerta
© Onnis Luque

La construcción introduce a la naturaleza de regreso a su sitio. Si se mira desde arriba, todas las azoteas están cubiertas nuevamente por vegetación. La lluvia se captura y se almacena para su reutilización en el sistema de riego y en los WCs. Los jardines se irrigan con un sistema automatizado, que se activa en las tardes para garantizar el máximo aprovechamiento del agua.

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía interior
© Onnis Luque
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Imagen 29 de 29
Corte
Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

El sistema estructural se diseñó con base en muros de concreto que reciben las cargas principales y las descargan de manera vertical a una losa de cimentación en el nivel del sótano. Los departamentos se distribuyen en dos núcleos principales, que están amarrados por trabes para que trabajen como una misma unidad. El núcleo de circulación vertical se desplanta al centro entre ambos volúmenes y actúa como elemento conector. Los balcones son volados de sección variable que abren claros hacia ambas fachadas. En cada fachada bajan dos cartelas también de concreto para cortar los claros y cerrar marcos rígidos que junto con las trabes forman una estructura completa y que permite librar los espacios interiores sin columnas.

Edificio chiapas 168 / Vertebral - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. U. Benito Juárez, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio chiapas 168 / Vertebral" 02 ago 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965830/edificio-chiapas-168-vertebral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.