UNESCO elimina a Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial y libera a Venecia de la designación en peligro

UNESCO elimina a Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial y libera a Venecia de la designación en peligro

Este mes, la UNESCO ha anunciado una serie de decisiones sobre importantes sitios patrimoniales, lo que ha dado lugar a conversaciones en torno a la preservación y el desarrollo urbano. La semana pasada, el Comité del Patrimonio Mundial decidió despojar a Liverpool de su estatus de patrimonio, ya que los nuevos desarrollos se consideran perjudiciales para la integridad del paseo marítimo. Estos nuevos proyectos colocaron a la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012, una designación que Venecia logró evitar a principios de esta semana, debido en gran parte a la reciente prohibición de los cruceros.

Cortesía de Broadway Malyan, © Walter Menzies. Imagen Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.uk. Imagen Fotografía de <a href="https://unsplash.com/@stijntestrake?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Stijn te Strake</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/venice?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>   © Shutterstock+ 6

Cortesía de Broadway Malyan, © Walter Menzies. Imagen
Cortesía de Broadway Malyan, © Walter Menzies. Imagen

La ciudad de Liverpool, definida como Patrimonio de la Humanidad en 2004, fue eliminada de la lista la semana pasada después de figurar en la lista "en peligro" de la UNESCO durante casi una década. Una comisión de la UNESCO concluyó que los proyectos de infraestructura a gran escala y los nuevos desarrollos habían socavado la integridad de los muelles de la era victoriana, alterando el carácter de la "ciudad mercantil marítima" de Liverpool.

Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.uk. Imagen
Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.uk. Imagen

Según la UNESCO, la ciudad fue inicialmente inscrita como Patrimonio de la Humanidad "por ser testigo del desarrollo de uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVIII y XIX". El sitio también fue un ejemplo pionero en la tecnología de muelles y gestión portuaria. La designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO viene con un cierto nivel de prestigio y tiene un efecto positivo en el turismo, por lo que las autoridades de la ciudad recibieron la decisión preocupados por Liverpool.

Venecia evitó ser designada como un sitio del patrimonio de la UNESCO en riesgo a principios de esta semana, gracias a la reciente prohibición italiana de los cruceros en la laguna. Esta es la tercera vez en 7 años que la UNESCO discute agregar la ciudad a la lista de sitios del Patrimonio Mundial en peligro debido a problemas como el sobreturismo, la despoblación, el deterioro del ecosistema de la laguna, así como la mala gestión del desarrollo urbano alrededor de Venecia.

© Shutterstock
© Shutterstock

El Centro del Patrimonio Mundial recomendó incluir a Venecia en la lista en peligro de extinción como un medio para señalar a la comunidad internacional la urgencia de la situación de Venecia. El voto de la UNESCO en contra de la medida ha recibido críticas entre los grupos de preservación, ya que la gran mayoría de los problemas señalados por el Comité del Patrimonio Mundial siguen sin resolverse. La inclusión en la lista se considera una crítica a la gestión local de estos sitios protegidos.

Cristo Obrero Church by Eladio Dieste. Image © Gonzalo Viramonte
Cristo Obrero Church by Eladio Dieste. Image © Gonzalo Viramonte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "UNESCO elimina a Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial y libera a Venecia de la designación en peligro" [UNESCO Removes Liverpool’s World Heritage Status and Spares Venice of In-Danger Designation] 28 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965811/unesco-elimina-a-liverpool-de-la-lista-de-patrimonio-mundial-y-libera-a-venecia-de-la-designacion-en-peligro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.