La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Este martes 27 de julio, se anunció que la Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste, una de sus obras más reconocidas en Uruguay, ha sido incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La extensa y variada obra del ingeniero Eladio Dieste, desarrollador del sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura en mampostería, evidencia un interesante abanico por el cuál se consolidaría como una de las figuras más importantes de la arquitectura latinoamericana.

La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO - Imagen 2 de 4
© Gonzalo Viramonte

Diseñada en 1952, el proyecto se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias del litoral del país. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva.

La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO - Imagen 3 de 4
© Gonzalo Viramonte

El edificio se conforma con una nave rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. Los muros se perforaron para dejar que la luz del exterior ingrese al interior a través de vidrios de varios colores, acentuando desde el interior la fluidez formal de las láminas de ladrillo.

La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO - Imagen 4 de 4
© Gonzalo Viramonte

En el exterior, los muros laterales van generando un ritmo, debido a su repetición, revelando las posibilidades tecnológicas y expresivas del material conformador de esta obra, el ladrillo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO" 27 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965793/la-iglesia-de-atlantida-de-eladio-dieste-ingresa-a-la-lista-del-patrimonio-mundial-de-la-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.