El barrio flotante Schoonschip de Ámsterdam ofrece una nueva perspectiva sobre circularidad y resiliencia

El barrio flotante Schoonschip de Ámsterdam ofrece una nueva perspectiva sobre circularidad y resiliencia

Schoonschip es el innovador barrio circular de Ámsterdam, un proyecto comunitario que se convertirá en un prototipo de desarrollos urbanos flotantes. Con un plan maestro elaborado por el estudio de arquitectura holandés Space & Matter, el proyecto comprende 46 viviendas en 30 sitios de agua conectados por un muelle y empleando recursos descentralizados y sostenibles de energía, agua y sistemas de alcantarillado. Con el último de sus edificios terminados este año, el desarrollo presenta una importante estrategia de adaptación a considerar, dado el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

© Jan Willem Sieburgh© Alan Jensen© Alan Jensen© Isabel Nabuurs+ 21

© Alan Jensen
© Alan Jensen

El nuevo vecindario en el canal Johan van Hasselt de Ámsterdam, ahora con más de 100 residentes, fue iniciado en 2010 por un grupo de entusiastas decididos a crear una comunidad de energía neutral. El plan urbano de Space & Matter refleja la cohesión de esta comunidad, con un muelle que conecta todas las casas y media en los encuentros casuales entre los residentes, mientras que cada casa conserva una vista panorámica del agua. Las viviendas están diseñadas por diferentes prácticas arquitectónicas, de las cuales se deriva la variedad de estilos, tipologías constructivas y materiales que caracterizan el proyecto. Cada casa fue fabricada fuera del sitio, incorporando los requisitos del terreno, de acuerdo con el plan de Space & Matter, quien también diseñó dos de las casas flotantes.

© Alan Jensen
© Alan Jensen

Vivir sobre el agua ofrece una gran solución para lugares donde el cambio climático y el aumento del nivel del mar son un peligro inminente. La solución no solo protege a las personas de la naturaleza, sino también a la naturaleza misma. - Sascha Glasl, Espacio y Materia

Schoonschip está diseñado en torno a un conjunto específico de valores definidos por la comunidad residente y representa una visión arquitectónica que responde al cambio climático. El proyecto se basa en un modelo de comunidad circular y cuenta con una red inteligente de paneles solares que ayudan a los residentes a intercambiar energía entre sí. El desarrollo también incorpora intercambiadores de calor sumergidos para calefacción y refrigeración y tecnologías de tratamiento de agua para recuperar energía y nutrientes de las aguas residuales. Además, la comunidad se esfuerza por cerrar el circuito local.

© Isabel Nabuurs
© Isabel Nabuurs

Además, la asociación de propietarios quiere compartir el conocimiento acumulado durante la década de desarrollo del proyecto, creando un terreno fértil para soluciones sostenibles y circulares. "Nos parece necesario y estimulante compartir nuestra mentalidad social y sostenible con los demás, ayudándoles a mejorar sus conocimientos y habilidades. Nos gusta aprender de los demás y dar la bienvenida a todos los que quieran aprender de nosotros", dijo Marjan de Blok, uno de los primeros asociados de Schoonschip. Por lo tanto, el proyecto es de código abierto y el conocimiento que se utilizó en la construcción del desarrollo residencial se ha recopilado en un sitio web detallando varios aspectos, desde los materiales hasta la producción de alimentos y los aspectos legales.

© Space&Matter
© Space&Matter

Space & Matter es una oficina con sede en Ámsterdam con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, los procesos participativos y el diseño circular. El trabajo del estudio gira en torno a la planificación urbana, esforzándose por formar comunidades que puedan desencadenar cambios valiosos en el entorno urbano. Los proyectos más notables de Space & Matter incluyen Object ONE, una estructura que promueve la adaptabilidad y flexibilidad, Beekblokken Roosendaal, un desarrollo integrado de arquitectura y naturaleza, o De Ceuvel, que consiste en casas flotantes recuperadas transformadas en un distrito creativo súper sustentable.

© Isabel Nabuurs
© Isabel Nabuurs

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "El barrio flotante Schoonschip de Ámsterdam ofrece una nueva perspectiva sobre circularidad y resiliencia" [Amsterdam's Floating Neighbourhood Schoonschip Offers a New Perspective on Circularity and Resiliency] 08 ago 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965738/el-schoonschip-del-barrio-flotante-de-amsterdam-ofrece-una-nueva-perspectiva-sobre-la-circularidad-y-la-resiliencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.