Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile

Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile

El Campus Velázquez proyectado por Mauricio Despouy articula mediante la construcción de una grilla de hormigón, una serie de patios y galerías con un programa flexible pero diferenciado según los recintos repartidos en su interior. El proyecto de infraestructura educacional se emplaza en la ciudad de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile, cuyo clima es determinante en la construcción de los espacios intermedios y los quiebrasoles que cualifican la obra.

Esta solución arquitectónica característica de la obra de los Smithson, responde de manera óptima al clima desértico en donde se emplaza. A su vez, la fluidez que le otorga dicha grilla a su distribución en planta se plasma también en la sección del proyecto, en la cual se conectan mediante una pasarela elevada dos edificios que dialogan entre sí y con el desnivel topográfico.

Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile - Imagen 2 de 5
Campus Velásquez, maqueta de conjunto de total del proyecto, construido parcialmente. Image vía AUCA 28

Los distintos volúmenes modulares se distribuyen de manera fluida y desjerarquizada, fragmentando consecuentemente la rígida definición programática propia de la tipología para responder en su lugar a las condicionantes climáticas particulares. Sin embargo, la percepción de estos es uniforme. La implementación de quiebrasoles, orientada en parte al control de la radiación, responde igualmente a la voluntad de dar unidad visual al conjunto en el plano vertical, implementando al nivel de la fachada, el mismo lenguaje modular determinado por la grilla.

Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile - Imagen 5 de 5
Universidad de Chile, campus Velázquez./Planta. Image vía Fondecyt 1181290

La ex sede de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, combina el código de la arquitectura moderna internacional con las condiciones climáticas propias del desierto costero de la ciudad de Arica. De esta manera, los distintos elementos que lo constituyen, construyen un diálogo tanto conceptual como propiamente formal, entre el proyecto de modernidad inherente a la época, su contexto local, y las herramientas experimentales del Estilo Internacional.

En un cambio importante de pendiente, Despouy diseñó dos volúmenes que conectan el nivel de la calle con el punto más bajo del terreno, dando lugar por medio del uso de pilotes, a una sucesión fluida de espacios que difuminan los límites entre el interior y el exterior. La obra predominantemente horizontal, se yergue sobre una base que articula los dos grandes volúmenes, a la vez que genera una serie de recorridos principales y secundarios entre los recintos de menor escala. En esta se conectan a través de pasarelas y escaleras, el espacio público con los patios y terrazas que forman parte del recinto educacional. 

Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile - Imagen 3 de 5
© Claudio Galeno

De esta manera, el amplio patio comprendido entre la avenida y el edificio, da lugar por medio de una grilla de pilares de sección circular, a los tres pisos que se coronan en sus niveles superiores, donde destaca el sistema de brise-soleil en hormigón visto. En este gesto confluyen los rasgos diferenciadores del patrimonio moderno europeo, con el legado arquitectónico local. Por los beneficios que ofrece el sistema en cuestión, la arquitectura moderna de la ciudad de Arica, se unifica mediante la definición modular de sus fachadas.

Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile - Imagen 4 de 5
© Claudio Galeno

El edificio principal se conforma a su vez, por un conjunto de pabellones, salas de clase, laboratorios y recintos administrativos, interconectados por patios interiores y galerías. La obra fue llevada a cabo en 1966, período de auge cultural y económico de la ciudad limítrofe, la que se posicionó a la época, como un laboratorio para la arquitectura moderna de la zona. Como parte de un programa más amplio de inversión y progreso impulsado por la Junta de Adelanto de Arica (JAA) —el organismo autónomo encargado de la gestión y realización de una serie de proyectos de naturaleza moderna— la construcción del Campus Velázquez, se constató como el correlato físico de un proyecto de modernidad integral.

Bilbiografía:

- TORRENT, HORACIO; RUIZ, JAVIER; FAÚNDEZ, MARÍA DE LA PAZ. Siete grados de libertad: políticas, arquitectura, arquitecturas políticas. Arica en la larga década del sesenta, revista ARQ 101.

- GALENO, CLAUDIO. Arica, la Junta de Adelanto y las convergencias del brutalismo, X Seminario Docomomo Brasil.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Campus Velázquez: patrimonio moderno al norte de Chile" 27 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965585/campus-velazquez-patrimonio-moderno-al-norte-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.